Un blog de Urquía&Bas

8 minutos de lecturaCinco razones para motivar a tus clientes a practicar alpinismo

Tabla de contenidos

El alpinismo es adictivo, muchas veces peligroso y a la vez te conecta con la naturaleza de forma única. Es esa comunión con la montaña la que te lleva a tratar de superarte, a ponerte siempre a prueba en soledad -porque aunque vayas acompañado la lucha es contigo mismo-, y en urquía&bas lo sabemos muy bien.

El alpinismo, también denominado montañismo, es hoy en día uno de los deportes de aventura más extremos y atrevidos, ya que la ascensión de una montaña supone un reto para el cual hay que estar muy bien preparado, tanto física como mentalmente.

La importancia de un buen guía

¿Cómo transmitir lo que es y supone el alpinismo? Sin duda, gracias al guía. El guía es absolutamente clave en cualquier actividad de montañismo y alpinismo (lo sabemos muy bien).

Es la persona que nos guía durante la actividad y no sólo eso, sino que además, en algunas ocasiones, puede hasta llegarnos a salvar la vida. ¡Contratar un guía de montaña no es caro y los beneficios de contar con un guía son cuantiosos!

Nuestro guía es un profesional de la montaña que se la conoce como la palma de su mano y que puede enseñarnos sitios que nosotros, con nuestro propio pie, no podríamos encontrar. Gracias a ellos, tu experiencia en la montaña será mucho más completa y enriquecedora.

Si quieres saber más sobre la importantísima labor de un guía, visita la web de la Asociación de Guías de Montaña.

¿Por qué un guía?

  1. Para empezar, podrá ayudarte en cualquier problema o duda que te surja antes o durante el desarrollo de la actividad, ya que te acompañará a lo largo de todo el recorrido.
  2. Por motivos de seguridad ya que, curiosamente, la mayoría de los accidentes que ocurren suelen ser realizando actividades fáciles o no de demasiada complejidad. Este guía proporciona seguridad y sabrá escoger la ruta más adecuada dependiendo del grupo que sea.
  3. Nos podrá asesorar acerca de la montaña, de sus riesgos a nivel general, y en base a esto podrá recomendarnos el uso de material específico.
  4. También el guía compartirá sus experiencias con el grupo, las buenas y las malas, y esta es también una muy buena forma de aprender. Los consejos de alguien con mucha trayectoria en cualquier actividad siempre suelen ser de gran ayuda.
  5. El guía normalmente diseña los itinerarios, y gracias a su experiencia y a su conocimiento de la montaña, sabe adaptarlos al grupo gestionando el ritmo, la intensidad, y el tiempo, tratando de que sea cual sea el itinerario, resulte placentero y didáctico para todos.
  6. Tendrá conocimientos de primeros auxilios, algo que nunca viene mal en caso de cualquier accidente que pueda surgir. El guía en todo caso minimizará el riesgo al máximo, pero nunca podrá dejarlo al cero.

A continuación hablamos de 5 beneficios a todos los niveles, que estamos seguros te servirán como argumento de venta de esta actividad.

5 Beneficios de practicar alpinismo

1- Tu salud te lo agradecerá

Los beneficios en cuanto a tu salud son muchísimos. Entre ellos: te ayuda a desarrollar musculatura, te hace ganar fuerza y resistencia, y lograrás entrenar a tus pulmones, algo que agradecerás y notarás desde los primeros días.

Por lo tanto, es una actividad recomendada para prácticamente cualquier edad, siempre y cuando uno esté al tanto de sus propias limitaciones y, por supuesto, un guía pueda asesorarte durante todo tu recorrido.

2- Aprenderás qué significa la paciencia y la perseverancia

Las exigencias físicas que conlleva subir una montaña se harán patentes a cada paso que des. Posiblemente tu cuerpo te pida parar más de una vez, pero es importante que te mantengas y que no te rindas.

También las exigencias mentales juegan malas pasadas, y probablemente habrá que intentarlo más de una vez. Se puede tardar meses, pero con perseverancia y pasión se puede conseguir prácticamente cualquier cosa que alguien se plantee.

Pocas cosas son tan reconfortantes como la sensación de haber conseguido un sueño, de haber alcanzado tu meta. Y más aún, si puedes celebrarlo con todo el grupo.

3- Te convertirá en alguien más positivo

Posiblemente acudan a la mente pensamientos negativos durante la ascensión, sin embargo no hay que dejarse llevar por ellos. La mente podrá repetirte que es imposible, que intentas hacer una locura, pero con esos pensamientos nunca se podrá llegar muy lejos.

Debes confiar en ti mismo, siempre se puede hacer más de lo que se cree. Al final el positivismo comenzará a brotar y así es como se vencen a esos pensamientos

4- Verás lugares que muy poca gente puede llegar a ver

Y es totalmente verdad, ya que hay ciertos lugares y ciertas perspectivas que sólo se pueden llegar a disfrutar si, por ejemplo, consigues subir al pico más alto de una montaña.

Y puedes considerarte afortunado, porque es un contacto extraordinario con la naturaleza. Observar el cielo tan de cerca, las nubes a pocos metros de ti, y todo lo que tus ojos pueden otear desde esa altura es sencillamente maravilloso y único.

5- Conocerás personas especiales, como tú

En las ascensiones se puede conocer gente muy especial, gente con los mismos intereses y las mismas metas, amantes todos de la naturaleza y muy especialmente de las montañas y de esas sensaciones indescriptibles que produce la ascensión.

Luchadoras, decididas, con los mismos miedos y los mismos sueños. Habrá mucho por compartir mientras que ascendéis por las montañas.

Consejos de alpinistas para principiantes.

Como guía estamos seguros que estaréis familiarizados con todas o casi todas las advertencias y los consejos que profesionales del alpinismo suelen dar a aquellas personas que quieren iniciarse y que sienten real interés por este increíble deporte.

  • Cuidado con las cuestas al salir del coche: Casi una tercera parte de los fallecimientos en las montañas europeas se deben a un ritmo demasiado alto al comenzar a caminar nada más salir del coche y ponerse manos a la obra. Más peligroso aún a partir de los 35 años. Hay que darle los tiempos necesarios al cuerpo.
  • El miedo: El pánico al vacío no desaparece de un día para el otro. Hay cursos especializados contra el miedo, pero no son la panacea. Superarlo implica una adaptación progresiva y necesitarás varios años de experiencia para que desaparezca por completo. No obstante, no se debería olvidar que el miedo es un indicador que nos protege por lo que nunca debería desaparecer del todo de la cabeza.
  • Contar con un mapa: Pese a la popularización de los gps, lo que nos puede permitir orientarnos de forma más segura y fidedigna es un buen mapa, a escala 1.25.000 y con el mayor detalle posible. Así podremos identificar sin problema las zonas rocosas, localizar valles y canales de bajada, o saber si de una fuente mana agua de forma ininterrumpida o sólo algunos meses al año.También podremos planificar las próximas etapas sobre el mapa desde casa, y prever por su orientación que partes de la ladera pueden tener nieve o más viento.
  • Velocidad no siempre es seguridad: Pese a que para muchos alpinistas profesionales es importante la velocidad, hay que atender siempre al caso en concreto que se nos presente en nuestro grupo. Es cierto que la capacidad de trepar rápido supone llegar antes, poderse cobijar antes de una lluvia repentina…Pero no sirve de nada si en el grupo hay alguien que tiene miedo o se ha quedado paralizado. A veces vale la pena perder unos cuantos segundos en ponerse crampones o en sacar una cuerda de rappel de la mochila

 Consejos de alpinistas reconocidos

Consejo de Edurne Pasabán: «Que aprenda de los que saben, es un deporte que de alguna manera puede practicarlo todo el mundo, porque la naturaleza está ahí, está en manos de todos, pero es un deporte peligroso, por lo que siempre digo que al que quiere iniciarse vaya a rodearse de gente que le puede enseñar».
Lo deja bien claro, para ella el papel de un guía es sencillamente básico y clave.

En urquía&bas estamos enamorados del alpinismo y en general de cualquier deporte que esté en estrecho o total contacto con la naturaleza. Y queremos estar a tu lado, asesorarte de la mejor manera y poder ofrecerte la calma y la seguridad para que lleves a cabo esta apasionante actividad sin ningún miedo.