Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaPruebas de MTB: Claves a tener en cuenta a la hora de organizarlas

Tabla de contenidos

Juan Flores, organizador de carreras de bici de montaña como Talajara o Riaza Bike, nos explica los detalles imprescindibles de las pruebas de MTB

Para llevar a cabo la organización de una prueba de MTB (Mountain Bike), es decir, una carrera de bicicleta todoterreno o de montaña, hay que tener en cuenta muchos detalles. Por ello, para conocerlos de primera mano, Juan Flores, organizador de carreras de MTB tan importantes como Talajara o Riaza Bike, dos carreras en las que participan unas 3.000 personas, nos cuenta su experiencia y la importancia de los seguros en estas circunstancias.

Las siglas MTB (Mountain Bike) y BTT (Bicicleta Todoterreno) significan lo mismo. Simplemente se diferencian en los idiomas: la primera manera, en inglés; y la segunda, en castellano. Sin embargo, es más común el anglicismo MBT para denominarlo.

Cómo se organiza las pruebas de MTB

Acerca de las claves a tener en cuenta a la hora de organizar una prueba de MBT, enumera las siguientes pautas:

Primero, uno de los más importantes detalles sería el de ponerse en la piel del participante, “pues eso ayuda mucho a hacer una mejor prueba”, indica el organizador de Talajara y Riaza Bike. Por otra parte, apunta que, para disfrutar organizando pruebas deportivas, debes de ser un apasionado del deporte y haber estado en muchas como participante, como público, como organizador…

Pruebas de MTB: claves básicas a tener en cuenta por parte de organizadores

La empresa organizadora debe encargarse de que la carrera de bicicleta de montaña:

  • Disponga de un buen recorrido.
  • Sea accesible a la salida y a la meta.
  • Cuente con buenos servicios ‘pre’ y ‘post’ carrera.
  • Y también, por supuesto, una buena coordinación.

‘Hoja de ruta’ para organizar una carrera

A la pregunta de si existe una ‘hoja de ruta’ a la hora de organizar una prueba de MTB, tal y como describe Juan Flores: “cada organizador tenemos la nuestra. La mía es no dejar nada para última hora… Contar con todo lo necesario con el tiempo suficiente para poder cambiar o modificar cosas,  sin que suponga un gran problema si aparece algún imprevisto de última hora”. 

Por lo tanto, prever todo con antelación, sin dejar nada para el final para que no existan situaciones complicadas que no se puedan solventar debido a la falta de tiempo, sería otra de las pautas a seguir por los organizadores, y que podemos añadir a nuestra lista de sugerencias.

Importancia de que la empresa organizadora esté asegurada

Y otra de las cuestiones que te pueden surgir como organizador de pruebas de bicicleta todoterreno sería la siguiente: ¿Cómo es la importancia de que la empresa organizadora esté asegurada? Es básica para poder realizar eventos con tranquilidad.

Tal y como expresan desde la organización de Talajara y Riaza Bike: “sin seguro, cualquier problema pequeño puede convertirse en algo grande, y los grandes, en enormes”. Asimismo, “es una tranquilidad que te ayuda a afrontar el resto de cosas con más cabeza”.

“Sin seguro, cualquier problema pequeño puede convertirse en algo grande, y los grandes, en enormes” (Juan Flores,  de EDYM)

Enumeración de sugerencias para ti, organizador de pruebas MTB:

  1. Ponte en la piel del participante.
  2. Ten en cuenta lo siguiente: que la carrera tenga un buen recorrido, accesible a la salida y a la llegada, con buenos servicios y una óptima coordinación.
  3. Prever los problemas que puedan surgir y no dejar nada para última hora.
  4. Y lo más importante: estar asegurados como empresa organizadora. Es básico para llevar a cabo eventos y certámenes de deportivos.