Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lectura¿Quién otorga la licencia federativa de montaña y qué ventajas ofrece?

Tabla de contenidos

La licencia federativa de montaña identifica a los practicantes de las diferentes modalidades deportivas que se practican tanto en la propia montaña como en su entorno más inmediato. Una de las ventajas de contar con ella  es que da derecho a beneficiarse de los seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil. Además, es obligatorio disponer de esta licencia participar en competiciones oficial.

La FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) es la que otorga, por medio de las federaciones regionales, la tarjeta que lleva su nombre y que sirve para identificar a los montañeros en posesión de la licencia deportiva. Con la tarjeta FEDME se tiene acceso a formaciones con técnicos y especialistas en la montaña a precios reducidos.  También pueden seguirse los cursos de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM).

Otras de las ventajas de esta licencia es que da derecho a participar en eventos de la federación, a disfrutar precios y ofertas especiales para competiciones, e incluso a acceder a ciertos premios.  A todo ello hay que sumarle el hecho de que permite formar parte de un proyecto común para defender los derechos del montañismo y de los participantes en deportes de montaña. Disponer de la licencia federativa de montaña y de la tarjeta FEDME sirve también para contribuir a una labor de difusión de las actividades deportivas de montaña.

Obligación por la Ley del Deporte

La Ley del Deporte (Ley 10/1990) impone a los deportistas la obligación de estar en posesión de una licencia deportiva para participar en competiciones oficiales. En montaña, la inmensa mayoría de practicantes no participan en competición, pero tienen otras necesidades importantes, lo que dio en su momento origen a la aparición de la tarjeta federativa de montaña. La cobertura por Responsabilidad Civil que brinda es un seguro de accidente que prevé la cobertura de los gastos derivados de las lesiones producidas cuando se desarrollan actividades en la montaña. Contar con una licencia federativa de montaña permite practicar el montañismo con más seguridad, puesto que cubre los gastos de rescate, accidentes y/o repatriación.

Colectivo de más de 200.000 personas

La posesión de la tarjeta FEDME incluye la participación en el Convenio de Reciprocidad Internacional de Refugios, que ofrece descuentos en refugios de montaña en numerosos países de Europa. Disponer de esta tarjeta significa formar parte de una comunidad de más de 200.000 personas que representa y defiende al colectivo montañero.

Para obtenerla hay que solicitarla en la federación regional correspondiente de montaña y escalada. Cada Comunidad Autónoma establece los diferentes tipos de tarjetas que existen y determina  los precios que hay que abonar para obtenerlas, así como el alcance de las coberturas que ofrecen los seguros que brindan.

Tipos de licencias federativas de montaña

Existen tres tipos de licencias FEDME que cambian según la categoría de la que se forme parte:

  1. Licencia infantil (hasta los 13 años).
  1. Licencia juvenil (14-17 años).
  1. Licencia para adultos (más de 18 años).

El precio varía en cada Comunidad Autónoma, ya que cada federación regional establece sus propios precios en función de las modalidades y de las coberturas del seguro que en cada caso se asocia a la tarjeta federativa. Puedes consultar los precios en los siguientes enlaces:

La tarjeta federativa es un documento permite participar en competiciones oficiales y lleva aparejado un seguro específico de Responsabilidad Civil, accidentes y rescate. Por lo tanto, la licencia federativa de montaña no solo representa a este colectivo de deportistas ante las administraciones y la sociedad, sino que también ofrece múltiples ventajas para disfrutar al máximo de las actividades de montaña.