Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaRafting Rubber River, entrevista a Florido Dolcet.

Tabla de contenidos

“Cada vez hay una mayor necesidad de vivir experiencias en contacto con la naturaleza”

Florido Dolcet, de Rafting Rubber River, primera empresa de turismo activo en España asegura que el rafting es una de las modalidades más solicitadas actualmente en deportes de aventura

Hoy entrevistamos a Florido Dolcet, quien regenta la empresa Rafting Rubber River en Sort, empresa pionera en turismo activo y deportes de aventura en España. Él es, además, presidente de la Asociación de empresas de Turismo Activo del Pallars Sobira (Lleida), por lo que nos ha ofrecido una radiografía acerca del sector y la importancia de contratar un buen seguro que proporcione la tranquilidad necesaria para que todo funcione correctamente y prime la diversión, que es la prioridad de este tipo de actividades en torno a la naturaleza.

¿Qué es Rafting Rubber River?

Rafting Sort Rubber River es empresa pionera en Turismo Activo y deporte de aventura del estado español y fue creada en el año 1986. Tenemos un equipo de profesionales con la mayor experiencia en el sector, pues muchos de ellos fueron los primeros.
En cuanto al servicio que ofrecemos, disponemos de diferentes actividades relacionadas con el Turismo Activo y, sobre todo, centradas en el río Noguera Pallaresa, como el Rafting, canoa o hidrospeed, barranquismo, etcétera.

¿Qué les caracteriza, y, por consiguiente, les diferencia?

Tenemos una oferta integral de alojamiento, actividades y ocio, entre ellas, servicio de guardería, cafetería, piscina, habitaciones y programas a medida donde se incluye la actividad de ocio complementaria, como es el pub o discoteca.

Documento sin título

Como conocedor experto del turismo activo, ¿cree que está en un buen momento el deporte de aventuras? ¿Y el Rafting, concretamente?

Cada vez más. La necesidad de cubrir nuestras experiencias y sensaciones en contacto con la naturaleza está más solicitada, y en concreto, el Rafting, pues se trata de una actividad para compartir sensaciones en grupo, y ello hace que sea la modalidad más solicitada. A pesar de que llevamos más de 30 años trabajando, el cliente continúa confiando y buscando nuestra oferta.

¿Qué proporciona la práctica del Rafting a todo aquel que lo practica? ¿Está indicado para todas las edades?

Contacto con la naturaleza, en concreto, con el mejor río de aguas bravas del estado español: el Noguera Pallaresa, y compartir en grupo las emociones y la aventura hace que sea una actividad muy agradecida y completa.

En cuanto a la edad para practicarlo, el río Noguera Pallaresa dispone de diferentes recorridos adaptables al perfil de cualquier cliente, desde escolares, empresas, amigos y familias.

¿Hasta qué punto es importante contratar un seguro para las empresas dedicadas a turismo activo?

Independientemente de que por ley es obligatorio, la necesidad y la tranquilidad que ofrece disponer de un seguro, saber qué proporciona tanto para el cliente como para la empresa y tener la certeza de que, en caso de algún imprevisto, tengamos una compañía aseguradora que responda, hace que las actividades se desarrollen con más serenidad y alegría.

“La tranquilidad que ofrece disponer de un seguro y tener la certeza de que, en caso de algún imprevisto, tengamos una compañía aseguradora que responda, hace que las actividades se desarrollen con más serenidad y alegría”

¿Cuáles son los problemas más comunes con los que se puede encontrar una empresa dedicada a los deportes de aventura?

En una actividad de riesgo como la que llevamos a cabo procuramos improvisar lo menos posible y mirar de anticiparnos a cualquier situación que pueda generar dudas. Aún con ello, siempre pueden pasar pequeñas cosas que, en este caso el respaldo de una compañía de seguros nos ayuda a trabajar con mayor libertad.

Y los aficionados a este tipo de actividades multiaventura, ¿qué han de tener en cuenta a la hora de practicarlas?

Exigimos saber nadar y estar en perfecto estado de salud. Después, la confianza y, especialmente, la atención de los guías profesionales que los van a acompañar en sus actividades, algo imprescindible para evitar imprevistos y disfrutar.

Como presidente de la Asociación de empresas de Turismo Activo del Pallars Sobira (Lleida), ¿qué balance de la situación actual del turismo activo puede darnos tras la campaña de verano que casi está finalizando?

La proliferación de diferentes empresas dentro del sector hace que la competitividad sea mayor, pero si somos capaces de canalizar esta competitividad basándola en una mejora de la calidad, estaremos avanzando. De lo contrario, sufriremos un estancamiento que a nadie beneficiará.
Cabe mencionar que, en los últimos 3 años, el Turismo Activo en el Pallars Sobirà ha ido acumulando un incremento de actividades, más o menos, un 5% de un año a otro.