Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaRescate en montaña: técnica y aspectos a tener en cuenta

Tabla de contenidos

Un rescate en montaña, con final feliz, supone gastos para el equipo y para la CC.AA. en cuestión. De hecho, en octubre de 2016 saltó a la palestra el caso del rescate de un escalador que sufrió una fractura tras una caída en en el Naranjo de Bulnes (Asturias). El escalador se vio incapacitado para seguir ascendiendo por sí mismo y tuvo que ser rescatado por los bomberos del Principado. No obstante, la alegría le duró poco pues unos meses después, en enero, le llegó la liquidación de tasas del Principado por un importe de 5.960,95 € en concepto de ‘Servicio personal de intervención-bombero rescatado. Medios técnicos y helicóptero medicalizado’.

Lo cierto es que así lo establece la ley que rige en Asturias. Sin embargo, resulta curioso que un senderista extraviado o un corredor de montaña no tenga que desembolsar nada por su rescate. Por lo tanto, son los escaladores los únicos afectados por esta tasa.

¿Cuánto cuesta un rescate en montaña?

Desde luego estos precios no deben sorprendernos, pues una hora de vuelo de un helicóptero suele costar unos 3.000 euros. Y, por supuesto, normalmente se necesita más de una hora para completar la operación de rescate. En este sentido, lo habitual son tres horas de media.

A este coste hay que añadirle los gastos de personal, como el médico de emergencias que, en muchos casos, debe viajar a bordo para atender al herido lo más pronto posible para garantizar su supervivencia. Sin ir más lejos, en Aragón, durante el año 2013, solo en horas de vuelo se alcanzó una factura de dos millones de euros.

¿Qué hacer si eres escalador?

Desde luego para evitar sorpresas desagradables lo más conveniente es estar debidamente federado. De esta manera, la licencia federativa cubre en España hasta 12.000 €, aunque es cierto que puede ser que nos pasen una liquidación de tasas, que tendríamos que abonar pero que luego podríamos repercutir al seguro de la Federación que se encargaría de su abono.

Entonces, ¿qué es lo más recomendable para el deportista? Desde luego, lo más recomendable para evitar tener que atender el pago de facturas astronómicas es que nos hagamos un seguro escalada, aunque si somos deportistas asiduos lo más sensato es que nos federemos como ya hemos explicado en el párrafo anterior.

Lo cierto es que en muchos casos el pago de la tasa viene motivada por una imprudencia imputable al escalador o deportista de riesgo. Una circunstancia que no siempre está clara. Por supuesto, encontramos ejemplos de países como Francia donde los rescates en montaña tienen el rango de servicio público gratuito con independencia de las circunstancias; es decir, si medió imprudencia o no. Aunque sí que se castiga por ley, las ‘peticiones de auxilio abusivo’.

¿Quién tiene la competencia para realizar un rescate en montaña?

En España, los rescates en montaña son competencia de las comunidades autónomas. Aunque es cierto que en la mayoría de los casos, este servicio está asumido por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Pero, como decíamos, encontramos algunos ejemplos de regiones, como Asturias, Cataluña o Madrid donde los bomberos tienen atribuida esta función. Incluso podemos encontrar casos, como el de Castilla y León, donde la gestión es privada.