Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaLa prevención de riesgos laborales en el turismo activo

Tabla de contenidos

En las actividades de aventura que se desarrollan en el medio natural, tanto los técnicos como los trabajadores, se exponen a una serie de riesgos. La seguridad laboral y la prevención de riesgos laborales en el turismo activo es fundamental e ineludible si contamos con una empresa que ofrece actividades deportivas al aire libre.

Las actividades al aire libre se practican en condiciones especiales y requieren de un trabajo físico exigente. Es habitual que se produzcan lesiones posturales, debidas al esfuerzo o causadas por la exposición a condiciones extremas del medio (nieve, sol, viento, etc.).

Así pues, tanto profesionales como empresas y otras entidades (clubes, asociaciones y federaciones) están obligados a cumplir unas normas para la prevención de riesgos laborales en el turismo activo.

¿Conoces cuáles son? ¿Sabes cómo minimizar el riesgo en tu empresa de deportes de aventura?

Evaluaciones de riesgos laborales y evaluaciones de riesgo

Las medidas de prevención de riesgos laborales en el turismo activo las pueden proponer e implementar las propias empresas. Pero también pueden resolverse mediante la contratación de un servicio de prevención ajeno.

En el pasado, las empresas de actividades deportivas al aire libre no incluían plan de prevención de riesgos, pero actualmente sí, y, por eso, las evaluaciones de riesgos y acciones correctoras son cada vez más realistas . Además, estos se ajustan mejor a las necesidades reales del sector.

Si se toma la decisión de contratar un servicio de prevención ajeno, es fundamental asegurarse de que se efectúa una evaluación de riesgos detallada y se definen las acciones de corrección adecuadas.

Cambio de tendencia en la prevención de riesgos laborales

En España, desde mediados de los años 90, la prevención de riesgos laborales en el turismo activo ha pasado de ser una práctica que cada empresa ponía en marcha de forma particular y poco homogénea a convertirse en una prioridad.

La razón principal es que, en el año 1995, una directiva europea sobre higiene y seguridad en el trabajo se traspuso al ordenamiento jurídico español. Desde entonces, se observan dos formas diferentes de alinearse con los requisitos que impone la norma:

  1. Asumir el propio empresario la modalidad preventiva. Muchas empresas dedicadas al deporte de riesgo y al aire libre escogieron esta opción (especialmente una vez aprobada la Ley 14/2013 y desarrollada por el RD 899/2015).
  2. Contratar a empresas autorizadas y con especialización en este ámbito para que se encargasen de poner en marcha la política de prevención de riesgos laborales.

Los equipos de protección individual

Emplear las medidas técnicas necesarias para impedir que se produzcan riesgos de accidentes y de daños para el estado de salud de los trabajadores debe ser prioritario para toda empresa. Si las medidas de protección colectivas no resultan efectivas, se deben poner en marcha otras adicionales. Disminuyendo así, en todo lo posible, los factores potenciales de riesgo.

Para ello hay que hacer uso de los Equipos de Protección Individual (EPI). El casco o los arneses de seguridad, en el caso de las actividades de montaña, son buenos ejemplos y, en lo que respecta a la normativa de prevención de riesgos laborales, las empresas de turismo activo deberán prestar una especial atención a:

  • La elección correcta de estos materiales.
  • Su almacenamiento.
  • Su mantenimiento.
  • Hacer un uso adecuado.

Cumplir con lo previsto en la Ley resulta determinante para que los EPIs sean efectivos durante el desempeño de la actividad.

Formación en prevención de riesgos laborales para empresas de turismo activo

En el año 2014 se efectuó la primera formación para profesionales designados como Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Nivel Básico específicamente en turismo activo. La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) formó parte de esta iniciativa.

Las certificaciones de seguridad y calidad que se otorgan a las diferentes empresas son un progreso en materia de seguridad, así como también lo es la puesta en marcha de otras formaciones que inciden en la importancia de la prevención de riesgos laborales y la planificación en el desarrollo de actividades al aire libre.