Un blog de Urquía&Bas

5 min readRunning y deportes de aventura en la Patagonia

Tabla de contenidos

Territorios vírgenes, paisajes de dramática belleza, retos que aumentan de intensidad y la promesa de un viaje inolvidable, de una experiencia deportiva al alcance de sólo unos pocos. ¿Quieres conocer las posibilidades de running y deportes de aventura en la Patagonia?

 Running en la Patagonia

¿Quieres que tu experiencia running se convierta en una aventura diferente? ¿Te atreves a correr por un terreno salvaje y muy próximo a uno de los parques nacionales más espectaculares del mundo? La Patagonia es tu destino.

Prepara tu equipación deportiva y empieza a preparar el viaje. Hay muchas posibilidades. Los apasionados del running en la Patagonia tienen la suerte de poder elegir entre varias citas, a cuál mejor. ¿Te gustan los retos?

  • Maratón Patagónica Internacional: su sexta edición tendrá lugar el 6 de septiembre aunque, hay que tener en cuenta que se trata de un desafío reservado a unos pocos atletas. Como dicen algunos de los corredores que han participado en ediciones anteriores “pensé que se trataba de algo que hay que hacer una vez en la vida, pero ahora sé que voy a volver a repetir”. El Lago Porteño, el Botadero Rocas o el Mirador lago Toro son algunos de los hitos de un recorrido que podrás planear a tu medida. 10, 21 o 63 km dependiendo de si quieres enfrentarte a una media maratón, una maratón o a la ultra-maratón. En este encuentro se concentra corredores de élite y no profesionales de más de 28 países diferentes. Todos ellos coincidieron en señalar que el elevado paisaje Torres del Paine fue el mejor escenario posible para motivarles a batir sus propias marcas.
  • Ultra Fiord: cada año en el mes de abril se celebra esta competición que, para muchos, cuenta con el espíritu del HardRock. Existen 5 categorías divididas por género que se diferencian por rango de edad (adivina quiénes son los zorros!). Si tienes pensado participar en una de las más duras competiciones de running en la Patagonia deberás decidir qué distancia quieres participar: 50 km, 70 km, 100 km o 100 millas. Ten en cuenta que, por cada distancia sólo se admiten 150 corredores. Terrenos glaciares, barro, rocas y la necesidad de sacar lo mejor de uno mismo, como hicieron ya otros atletas.
  • Ultra Trail torres del Paine: correr en dirección Sur, hacia el Parque Nacional Torres del Paine puede ser tu sueño hecho realidad. Aún estás a tiempo de formar parte de la cuarta edición de una carrera mítica que tendrá lugar a finales de septiembre. Si quieres probar tu resistencia y preparación una vez más, puedes escoger entre cuatro distancias: 80, 50, 35 y 14 Km. No te olvides del cortavientos y el protector solar y toma nota de la equipación que la organización de la carrera recomienda.

Quienes quieren perderse disfrutando del running por la Patagonia deberán tener en cuenta lo impredecible del clima. Las condiciones meteorológicas pueden llegar a ser hostiles y, como mínimo hay que estar preparado para los fuertes vientos. En cualquier caso, la incertidumbre acerca de las condiciones climáticas es parte de la esencia y lo que hace a estas competiciones diferentes a otras.

Un aliciente más para lanzarse a la aventura del running en la Patagonia es la conciencia ambiental. Estas competiciones buscan fomentar un turismo más sostenible y trabajar por el respeto a un entorno único y mágico. Quizás te interesa conocer algo más sobre la iniciativa “Corre y reforesta” del Grupo Nómadas Internacional, SA.

Deportes de aventura en la Patagonia

¿Te apetece unir tus dos pasiones, el deporte y los viajes? ¿Quieres disfrutar de una dosis de adrenalina mientras recorres tierras desconocidas? ¿Listo para construir recuerdos imborrables? Toma nota de las siguientes propuestas y elige la que más vaya contigo:

Trekking en la Patagonia: una naturaleza indómita te recibe para regalarte minutos intensos, días inolvidables. ¿Qué te parecería empezar por el “recorrido de la W” en el Parque Nacional Torres del Paine? Otra opción es acercarte a la zona de El Chaltén y probar alguna de sus famosas rutas. Si te decides por visitar esta parte de los Andes, no puedes marcharte sin haber hecho trekking hasta el Fitz- Roy. El trekking en la Patagonia está lleno de posibilidades, y todas enganchan. Coge un mapa y elige por dónde empezar: la carretera Austral, Ushuaia… también puedes marcar el inicio de tu viaje con algún hito más fácil de alcanzar. El Ventisquero Colgante (Parque Nacional de Queulat) te da esa inyección de motivación a la vez que te asegura las mejores vistas.

Rafting en la Patagonia: el Río Futaleufú, con recorridos para iniciarse y también para los más experimentados, puede ser el principio de tu aventura de rafting en la Patagonia. Y, si quieres más, el desnivel y el caudal no serán problema para la práctica de ese deporte o el kayak en la Patagonia, en aguas como las de Río Negro, Neuquén, Chubut o Santa Cruz.

Vuelo a vela en la Patagonia: el Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña de Neuquén cuenta con una ubicación privilegiada para que sus veleros recorran los aires regalando las vistas más impactantes a los pilotos que se acercan hasta esta latitud. ¿Te apetecería que tu suelta tuviese lugar en un entorno así de pintoresco? ¿Quieres conocer más sobre el Perlan Project? No esperes más y empieza a hacer la maleta.

Caminatas con raquetas de nieve, paseos en trineo tirado por perros, avistamiento de ballenas, moto-turismo, rutas a nado en Los Andes, vuelos en helicóptero, parapente o ultraligero o buceo con lobos marinos son sólo algunas de las muchas posibilidades que te ofrece la Patagonia. Si quieres conocer cuál será tu próximo destino, no te olvides de consultar la “Guía Práctica Patagonia”.

¡Feliz ruta y buen viaje!

New Call-to-action