Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lectura¿Sabes diferenciar los distintos tipos de senderos?

Tabla de contenidos

El senderismo, como actividad deportiva al aire libre, concita la atención de un gran número de público interesado en aprovechar la que es una de las mejores formas de tomar contacto con el medio natural. Es una buena forma de  conocer las particularidades culturales y el patrimonio natural de un lugar. Además, cada sendero ofrece una experiencia distinta, por lo que es muy importante conocer los distintos tipos de senderos catalogados por las autoridades competentes y sus características.

¿Qué es un sendero?

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) indica que un sendero homologado es una instalación deportiva debe cumplir una serie de requisitos para ser considerado como tal:

  • Estar identificado por medio del código de marcas oficial.
  • Desarrollarse en un entorno natural y sobre viales tradicionales.
  • Cumplir los requerimientos establecidos por la legislación vigente en materia de calidad y seguridad.

Así pues, para que un sendero cuente con la homologación, debe estar señalizado, el promotor se responsabiliza de su mantenimiento y hay que disponer de una topoguía descriptiva.

 

Documento sin título


 

¿Cuándo no se trata de un sendero homologado?

En ocasiones, las propias empresas que ofrecen servicios de senderismo no son conscientes de que trabajan sobre tipos de senderos no homologados. Las circunstancias para no homologar un sendero son muy diversas, pero las más destacadas son las siguientes:

  • No es transitable durante todos los meses del año.
  • Presenta desniveles acusados en tramos largos.
  • Es necesario escalar en algunos tramos.
  • No está bien señalizado.
  • Transita por algún tramo con tráfico rodado.

Otro motivo por el que un sendero puede no estar homologado puede ser, por ejemplo, que las condiciones que presenta impidan que la mayoría de la población en buenas condiciones de salud puedan recorrerlo.

¿Cuáles son los tipos de senderos que existen?

De acuerdo con la dificultad del terreno pueden distinguirse 6 tipos de senderos distintos:

  • Tipo 1. Camino amplio, pista forestal o cañada. Es cómodo y no requiere de elementos de orientación.  
  • Tipo 2. Camino o sendero peatonal bien visible, fácil de seguir. Señalizado con marcas de pintura o con hitos de piedras en puntos confusos. No ofrece problemas de orientación y el piso es de tierra, cascajo o empradizado.
  • Tipo 3. Camino de montaña que requiere poner atención. En algunos tramos puede presentar zonas pedregosas, cruce de praderas, de matorrales, etc. El  piso es irregular y pedregoso. Una brújula y un plano son recomendables.
  • Tipo 4. Sendero sin señalizar o con señales perdidas o borrosas. En algunos tramos el sendero se desdibuja y es necesario usar brújula y plano para poder mantenerse en él. Su piso es irregular. Puede presentar problemas puntuales en el recorrido, como laderas abruptas o cruce de ríos. El agua potable es escasa y las zonas habitadas se encuentran alejadas.
  • Tipo 5. Sendero de montaña, inexistente a veces, con tramos en cornisa o en laderas inclinadas de gran tamaño. Agua potable y zonas de sombra escasas. Están lejos de zonas habitadas y obligan a prestar atención a las condiciones meteorológicas. Tanto plano como brújula son necesarios. Tramos de pedreras y roquedo pueden obligar en algún punto al uso de las manos para progresar.
  • Tipo 6. Senda o simple pista de montaña. Las zonas de sombra son escasas, al igual que el agua. Requiere atención a las condiciones meteorológicas, brújula y plano. Están alejados de lugares habitados y obligan a elementos de aseguramiento en algún punto.

Existe un séptimo tipo de itinerario que ya no se considera sendero, sino recorrido de tipo alta montaña. Cumple con las condiciones generales de montaña media/alta y son necesarios para recorrerlo elementos de aseguramiento y progresión en diversos tramos, además de brújula y plano.

Como empresa organizadora de actividades al aire libre, si dispones de ofertas de senderismo que se desarrollan en distintos tipos de sendero y se adaptan a las características de distintos usuarios, abarcarás un mayor número interesados. Asimismo, es muy importante que las actividades que propones tengan lugar en senderos homologados y que cuenten con la aprobación de las autoridades competentes, es la mayor garantía de seguridad.

En el caso de que tu organización ofrezca o aconseje actividades auto-guiadas por los participantes siempre recomendamos que se anime a utilizar alguna de las APP actuales que como Wikiloc o Natura Local, dentro de las cuáles el organizador podrá diseñar rutas adaptadas a las necesidades de estos participantes.