Seguro de responsabilidad civil: definición y características en el turismo activo

  • 0

La práctica de deporte al aire libre se ha convertido en una propuesta más de ocio. Su atractivo va en aumento, por lo que hay un gran número empresas que se dedican a organizar todo tipo de actividades como el esquí acuático, el paracaidismo o el rafting, entre otras. Estos deportes suponen un riesgo, puesto que se pueden producir accidentes que tengan como consecuencia daños a terceros o lesiones. Por ese motivo, es importante que conozcas el seguro de responsabilidad civil definición y características para empresas de turismo activo.

La regulación del turismo activo es de carácter autonómico, por lo que cada Comunidad Autónoma tiene una normativa específica que se refiere directamente a este tipo de turismo o bien queda regulado de forma indirecta, a través de la legislación que se ocupa de los deportes o actividades de ocio.

Antes de entrar en materia, te recomendamos que visites este artículo para conocer todo lo que necesitas saber del seguro de responsabilidad civil y su definición adaptada para turismo activo y eventos deportivos. ¡Haz clic aquí y empieza con buen pie!

New Call-to-action

Seguro de responsabilidad civil definición

El seguro de responsabilidad civil tiene su definición en el artículo 73 de la Ley de Contrato de Seguro que establece que “Por el seguro de responsabilidad civil el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a derecho”.

Al conocer el alcance del seguro de responsabilidad civil, a través de su definición, pueden destacarse los siguientes elementos:

  • Se trata de un contrato entre asegurador y asegurado relativo a la responsabilidad civil de este último.
  • El riesgo que se cubre el la obligación de indemnizar a terceros por daños o perjuicios derivados de un hecho imprevisto.
  • El asegurado debe ser civilmente responsable de esos daños y perjuicios.

Por lo tanto, en el caso de los deportes de riesgo, el seguro de responsabilidad civil cubre las indemnizaciones que se le reclamen a la empresa organizadora de la actividad de turismo activo como consecuencia de los daños personales o materiales ocasionados durante su ejecución a los participantes o la empresa organizadora, por acción u omisión en la que intervenga culpa o negligencia.

Características del seguro de responsabilidad civil para empresas de turismo activo

La organización de actividades de turismo activo se observan una serie de particularidades que inciden en el seguro. Por esta razón, las pólizas de responsabilidad civil para estos casos reúnen una serie de características especiales, entre las que podemos destacar la necesidad de contener la siguiente información:

  • Actividad a realizar. La actividad cubierta debe estar perfectamente descrita. Perfectamente no significa detalladamente, sino que es mejor una descripción en general.
  • Fecha de inicio y  fin de la cobertura. El ámbito temporal debe quedar delimitado para poder conocer hasta dónde se extiende la cobertura que ofrece la póliza.
  • Ámbito temporal de cobertura. En el caso de cambio de póliza es aconsejable incluir en la misma un período adicional de reclamación para el momento en que la póliza sea dada de baja. Cuanto más amplio sea ese período mejor.
  • Definición de los asegurados: Dentro de la póliza podemos asegurar al asegurado, pero también a otras personas que intervengan, directa o indirectamente, en la ejecución de la actividad, como colaboradores, proveedores o participantes, entre otros.
  • Ámbito territorial. Esta sección hace referencia al territorio dentro del cual la póliza tiene cobertura, por ejemplo: España, Unión Europea, todo el mundo, etc.
  • El capital y las garantías que aseguramos. Hay que definir la cuantía máxima que cubre el seguro de responsabilidad civil elegido.
  • Las exclusiones de la póliza. La casuística de lo que se cubre con la póliza sería muy difícil de concretar porque es muy amplia. Se cubre, dentro de la definición de la actividad y el ámbito declarado, todo lo que no está excluido. Por lo tanto, las exclusiones juegan un papel esencial para la eficacia de la póliza.

Si tienes alguna duda sobre el seguro de responsabilidad civil o su definición y aplicación a empresas dedicadas al turismo activo, puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar más información aquí.

New Call-to-action