Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaSeguros turismo activo: dónde se regulan y qué tener en cuenta a la hora de contratar

Tabla de contenidos

En el caso en que tengas una empresa dedicada al turismo activo o que hayas decidido emprender en ese ámbito, es necesario que conozcas la regulación de los seguros de turismo activo y qué aspectos tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de seguros.

Las actividades de turismo activo no están exentas de riesgo y la contratación de seguros puede evitar que tu negocio tenga que hacer frente al pago de indemnizaciones que puedan significar el cierre.

Seguros turismo activo: regulación

Los seguros relativos al desarrollo de actividades de turismo activo se regulan en las leyes autonómicas que regulan este tipo de actividades.

Por otra parte, el Código Civil se refiere a la responsabilidad civil, aplicable también en el caso del turismo activo, y regula de forma genérica la obligación de reparar el daño causado cuando por acción u omisión se causa un daño a otro y ha intervenido culpa o negligencia (artículo 1902). Además, para el caso de las empresas el Código Civil establece que los también responsables  los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.

Qué tener en cuenta a la hora de contratar los seguros para actividades de turismo activo

Para organización de actividades de turismo activo tendrás que contratar dos tipos de seguros: el seguro de responsabilidad civil y el seguro de accidentes. A continuación detallamos las coberturas generales de cada uno y qué tener en cuenta:

Seguro de responsabilidad civil para turismo activo

El seguro de responsabilidad civil tiene las siguientes coberturas con carácter general:

  • Indemnizaciones. En el caso en que se reclame una indemnización a tu empresa que esté cubierta por el seguro de responsabilidad civil, la empresa aseguradora se hará cargo del pago de dicha indemnización.
  • Gastos de defensa. La compañía aseguradora pagará los honorarios del abogado y de procurador que intervengan para defender tus intereses.
  • Fianzas y peritajes. En el caso en que te reclamen el pago de una fianza o se tenga que elaborar un informe pericial, la empresa aseguradora se hará cargo del pago.

Por otra parte, el seguro de accidentes para el caso del turismo activo cubre los siguientes supuestos:

  • Fallecimiento por accidente.
  • Incapacidad total o parcial.
  • Gastos de asistencia sanitaria.
  • Gastos de rescate y salvamento.

Por lo tanto, a la hora de contratar un seguro no tendrás que fijarte solo en el precio sino en las coberturas que te ofrece en relación a la actividad que vayas a realizar.

Seguro surf y otras actividades acuáticas

Algunas empresas dedicadas al turismo activo ofrecen la organización de actividades  de surf y otras actividades acuáticas que pueden suponer un riesgo aunque se tomen las medidas de seguridad necesarias. En estos casos los seguros a contratar son también el seguro de responsabilidad civil y el seguro de accidentes. En el caso en que tu empresa funcione además como organizadora de viajes tendrás que contratar, además, un seguro de caución.