Un blog de Urquía&Bas

13 minutos de lecturaSpeaker deportivo, ¿Es realmente importante su presencia?

Tabla de contenidos

¿Conocéis la importancia de un speaker en pruebas deportivas como, por ejemplo, las carreras, el baloncesto o el fútbol? ¿Aporta más valor a un evento? ¿Es cada vez más relevante su figura en acontecimientos relacionados con el deporte? Para contestarnos a éstas y muchas más cuestiones, hablamos con dos speakers de gran reconocimiento en el mundo del deporte: Joxe Fernández y Alberto Montenegro.

La figura del speaker deportivo. ¿En qué consiste?

Joxe Fernández: La figura del speaker deportivo consiste en informar, dinamizar, animar y también organizar a todos los participantes de cualquier evento. Debemos romper con la imagen de la persona “que va a hablar” y dotarle de la importancia que tiene, ya que se trata de la imagen de cualquier organizador de cara al público y de la persona que, desde que se inicia el evento, es el puente de unión entre los binomios ‘organizador-participante’ u ‘organizador-público’.

            Es la persona que, además de las funciones que ya he descrito, debe responder, y casi, solucionar cualquier duda o problema que pueda surgir, y que incluso con la suficiente experiencia, puede ayudar al propio organizador a redimir posibles defectos o problemas que haya el día del evento.

Alberto Montenegro: El speaker deportivo no deja de ser la cara visible de la realización de un evento deportivo. La persona que tiene que saber comunicar y transmitir cuáles son los mensajes que desea el organizador y promotor del evento, de cara al público que está allí presente asistiendo a este evento. De esta forma, tiene que ser una persona que conozca el evento que se va a hacer, pues cada evento es un mundo, con lo que tiene que formarse o prepararse lo que se va a llevar a cabo durante la jornada y conocer el reglamento en el caso de ser una prueba deportiva.

            Y, por otra parte, tiene que ser un comunicador, pero también ser una persona que entretenga, es decir, que no únicamente tienes que decir esos mensajes que desea promover el organizador del evento, sino que, además, tienes que hacerlo de una manera entretenida, dinámica, divertida… para poder tener enganchado al público al evento en todo momento. Y hay que tener en cuenta que hay diferente ‘tempos’ a lo largo de un evento, con lo que debes tener diferentes registros.

¿Aporta más valor a un evento esta figura? Aportaciones a una prueba deportiva.

J.F. : Lógicamente, contar con una persona que reúna todas las funciones que he descrito, aporta muchísimo valor a cualquier evento. Pongo, por ejemplo, una ocasión en la que un evento se tuvo que retrasar media hora; y es el speaker deportivo el que lo tiene que comunicar. Y si, además de informar de ese retraso, se cuenta con una persona que es capaz de evitar nerviosismos, calmar a los cientos de participantes que van a esperar e, incluso, logra que, a base de motivación, acaben aplaudiendo, pues lógicamente, ese valor es incalculable.

            Añado que la figura del speaker deportivo se convierte en la persona que debe manejar los tiempos entre el organizador, la animación musical, los participantes y las Policías Locales-autoridades, que son las que deben dar el último visto bueno al inicio de cualquier evento. De alguna manera, un buen speaker debe ser el regidor de una gran obra de teatro en la que todos los actores deben estar perfectamente coordinados. Hablar con Policía para dar una salida, recibir las informaciones de última hora del organizador para transmitirlas, mover y colocar a la masa de personas donde corresponda, saber manejar los detalles de la animación musical como pieza clave de cualquier evento… y, por supuesto, animar y motivar a todos.

A.M. : El speaker deportivo no deja de ser la cara visible de la organización. Tiene que ser una persona que sepa tener esa templanza de cara a todos los momentos organizativos, a los ratos de crisis que pueda haber… eso te lo da la experiencia y el bagaje de haber hecho muchos eventos; te hace anteponerte a posibles situaciones de riesgo, de peligro… A veces, te anticipas al organizador porque tú eres uno más. También suele ser la persona que recibe muchos elogios por parte de los participantes, como: “oye, me ha encantado la prueba” … Claro, tú eres una parte más, pero no eres puramente la organización… Y esos elogios los intentas trasladar, en la medida de lo posible, a los organizadores, para que sepan el feedback positivo que han tenido de los deportistas.

¿Un speaker deportivo puede atraer a más gente al evento? Sí, a veces sí. A veces es como un nexo con la prueba, que el público también lo reconoce, le piden fotos, y al final, eres un ‘desconocido-reconocidillo’ dentro de este mundo. En mi caso, en ocasiones, en mi ciudad, Barcelona, voy por la calle y la gente se me queda mirando… Como digo yo, soy de los desconocidos más conocidos de mi ciudad.

“De alguna manera, un buen speaker debe ser el regidor de una gran obra de teatro en la que todos los actores deben estar perfectamente coordinados”

(Joxe Fernández, speaker deportivo)

¿Es cada vez más relevante la figura del speaker en un evento deportivo?  

J.F. : Por todo lo que he comentado anteriormente, la figura de un buen speaker deportivo es total y absolutamente relevante en los eventos. Sobre todo, también, por la tendencia actual a celebrar eventos cada vez más internacionales y profesionalizados.

A.M. :  Sí, porque, al final, no deja de ser la persona que da el entretenimiento al público mientras éste está esperando a que se desarrolle la competición. Por ejemplo, he tenido la suerte de trabajar tres veces en eventos con la NBA, disfrutando de una experiencia ciertamente espectacular. Ellos ven el evento como un puro espectáculo, y la gente se gasta más dinero del habitual en unas entradas para estos eventos. Pero lo que ellos promueven es que, desde el momento en el que tú pisas al pabellón siempre haya cosas, siempre estén pasando cosas…  Aquí, lo importante es que el espectador no deje de disfrutar, en ningún solo momento, del espectáculo, y que, si ha pagado un precio alto por la entrada, diga: “¡qué bien me lo he pasado!”.

Documento sin título

¿Qué tipo de pruebas deportivas requieren siempre de esta figura?


J.F. :  En mi opinión, todos los eventos -tengan el carácter que tengan, y por muy locales o pequeños que sean- necesitan un speaker deportivo. Para verlo de forma muy visual, y aunque sea un ejemplo muy simple, yo cuando un grupo de personas quiere hacerse una foto les digo -por megafonía- que van a hacer dos fotos: una como ellos pensaban hacerla (y se quedan todos quietos posando) pero, también, una segunda foto en la que les hago levantar los brazos, gritar o saltar -a golpe de micrófono- para decirles, posteriormente, y siempre con un toque de humor, que no es lo mismo una foto «sin speaker» que una «con speaker«. Parece mentira, pero si en una simple foto se nota la influencia de un speaker

A.M. :  Yo creo que en las pruebas de motor tienes que tener a esta persona que acabe caldeando al público… Es decir, imagínate un motocross dentro de un palacio de deportes, o un trial indoor para informar de la situación de las pruebas- Y en atletismo, tienes la figura del speaker deportivo en triatlón, que es también muy básico… Porque al final estás dando información, estás aportando valor a lo que la gente está viendo allí.

Tú puedes tener allí, delante de ti, a los mejores deportistas del mundo, y si no lo comunicas, la gente dice: “ah, pues mira, un tío que hace bici y que corre”. En Valencia, por ejemplo, será en breve la Copa del Mundo de Triatlón, que allí estaré, y tendremos, además, la última prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio. Va a ser espectacular y, si esto no se comunica, no existe.

Hoy en día, todo deporte tiene que tener un speaker. Tienes que tener esa figura allí para que te explique lo que está pasando y para entretener al público, además de informarle

(Alberto Montenegro, speaker deportivo)

Alguna prueba deportiva que esté empezando a contar con los speakers.

J.F. : Afortunadamente, casi todos los eventos cuentan ya con la figura de un speaker deportivo para su celebración aunque el ‘pero’ es muy grande, ya que apenas unos pocos buscan una persona que realmente les aporte valor añadido, ya que suelen contratar personas que solo hablan por aquello de cubrir el expediente. Aún son menos los eventos que dedican y apartan parte del presupuesto para ‘animación’, ya que un speaker deportivo debe ir acompañado de una buena ambientación musical, o incluso, puesta en escena de alguna manera. Eso es lo que sí da valor a cualquier evento, lo hace diferente y es el camino para seguir en los tiempos que corren, y más cuando somos ya una referencia mundial en organización.

A.M.:  Hoy en día, todo deporte debe tener un speaker deportivo. Debes tener esa figura allí para que te explique lo que está pasando y para entretener al público, además de informarle.

Cualidades que ha de tener un buen speaker deportivo.

J.F. : ¿Cualidades? Uf… ¿puedo responder “todas”? Saber comunicar, vocalizar en directo para ser entendido, coordinar a todas las partes, controlar los tiempos y lo que muy pocas personas son capaces, que es saber transmitir energía a los que te están escuchando, e incluso, hacerlo -muchas veces- al ritmo de la música que está sonando. Para mí, es también importante haber vivido en primera persona aquello que vas a narrar o animar; siempre se podrá transmitir mejor si lo has vivido antes.

Lo que sí es básico e imprescindible es lo que nadie sabe y la gente no ve, como es el trabajo previo de recopilación de información y datos de cada evento. La gente se piensa que es llegar y hablar, pero yo, particularmente, me preparo un dossier personal con toda la información que me interesa y en el orden en el que yo sé que voy a necesitar tenerlo, para el desarrollo del propio evento.

            Luego hay añadidos de marca personal que van con el profesional en particular. A mí, por ejemplo, me encanta hacer quedar bien al organizador y suelo pedir el nombre y apellidos de las personas que cumplen años ese día para felicitarles en directo; detalles que dotan de valor y calidad a cualquier evento. En definitiva, es la suma de cualidades y detalles los que dan luego un gran resultado final.

A.M. : Primero, empatía; segundo, saber dónde está realmente; es decir, ubicarse… Tercero, saber en qué momento está pasando cualquier cosa; cuarto, versatilidad de registros, con capacidad de improvisación… Intentar buscar ese feedback, esa respuesta del público para, de ese modo, tú sentirte más seguro de que te están escuchando, para que el evento pueda seguir estando al máximo y tú también, como presentador. Pues, para hacer disfrutar a la gente, lo primero que tienes que hacer es disfrutar tú.  

A quienes se enfrenten a la organización de una prueba deportiva por vez primera. ¿Cómo les explicarías la importancia de contratar un speaker?

-J.F.:  Solo les diría que el speaker no es la persona que va allí y habla. Que no se lo tomen como quien contrata una valla, y si no, contrata otro modelo porque cumple la misma función. Que busquen a la persona que no solo comunica, sino que es capaz de transmitir cuando comunica. Y que, además, valoren añadir una inversión en alguien que, junto al speaker deportivo, se coordine con él para dirigir la ambientación musical, porque un evento cambia mucho si lo dotas de ciertas músicas en ciertos momentos. Busquemos que sea un valor añadido diferenciador y no un servicio más.

-A.M. :  Te puedo poner un ejemplo clarísimo. Recuerdo que una empresa organizadora de congresos médicos contactó conmigo para hacer de presentador de una carrera que ellos hacían por primera vez, y tuve una reunión previa con ellos para conocernos, para ver qué es lo que teníamos que hacer, etcétera. Y salí de aquella reunión diciendo: “suerte que he estado aquí hablando con ellos porque, claro, una cosa es organizar un evento y otra es tener el conocimiento del día a día de haber vivido antes situaciones similares en otras pruebas”. Por ello, además de ser un speaker deportivo puramente, no dejas de ser un consejero y una persona que acaba siendo parte de la organización, deseando que la cosa funcione y todo el mundo esté contento, y ellos, puedan continuar organizando este evento y sigan contando contigo en próximas ediciones.

Joxe Fernández es speaker deportivo profesional de eventos. Además de su experiencia como speaker en pruebas de atletismo, maratones, triatlones y fútbol, entre otros deportes, ha sido, durante doce años, director del Circuito de Carreras Populares de la Ciudad de Valencia. 

Podéis encontrarlo en su web: www.speakervalencia.com

Y seguirlo en sus redes sociales (Instagram y Twitter) como @JoxeSpeaker

Alberto Montenegro es periodista y speaker deportivo para eventos de esta indole.

En deporte, ha sido speaker en Campeonatos del Mundo, de Europa o Series Mundiales en más de una veintena de modalidades.

Podéis encontrar su currículum tanto en su web: http://www.albertomontenegro.com/ como en la agencia de speakers que ha creado, Speakerspro y encontrarlo en Instagram y Twitter como @amontenegro79