Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaEl Técnico Deportivo Nivel 1 y el turismo activo

Tabla de contenidos

La formación capacitadora como Técnico Deportivo de Nivel 1 está contemplada dentro del sistema educativo, por lo tanto se trata de una formación con plena validez académica y profesional. Con características similares a los ciclos formativos de la formación específica profesional, en este caso de grado medio y grado superior, las enseñanzas de técnicos deportivos tienen las distintas modalidades ya desarrolladas por el Real Decreto 1363/2007, por el que se establece la Ordenación General de las Enseñanzas Deportiva de Régimen Especial. Las que aún no lo están, se rigen por la orden ECD/3310/2002 hasta que se complete su proceso de integración. En este artículo vamos a centrarnos en la formación como Técnico Deportivo de Nivel 1.

La normativa específica por modalidades deportivas puede consultarse en este enlace del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Capacitación y competencia de un Técnico Deportivo de Nivel 1

Un Técnico Deportivo de Nivel 1 puede ejercer su actividad en el ámbito de la iniciación deportiva y desarrollar sesiones de enseñanza-aprendizaje con deportistas. Este técnico actuará siempre en el seno de un organismo, público o privado, relacionado con la práctica del montañismo. Los distintos tipos de entidades o empresas donde pueden desarrollar sus funciones son las escuelas y centros de iniciación deportiva, clubes o asociaciones deportivas, federaciones de deporte, patronatos deportivos, empresas de servicios deportivos y centros escolares en los que se desarrollan actividades extraescolares.

De su ámbito de actuación quedan excluidos los terrenos de montaña nevados y aquellas actividades que necesiten para la progresión el uso de cuerdas, técnicas y materiales específicos de escalada, alpinismo, descenso de barrancos o esquí de montaña. Sí tiene competencias para impartir la docencia del alpinismo, el descenso de barrancos, la escalada y el esquí de montaña.

Responsabilidades y competencias

En cuanto a las responsabilidades en las situaciones de trabajo, le serán requeridas aquellas que se encuentran dentro de su marco de competencias:

  • Enseñanza y aprendizaje de principios elementales de la técnica de las diferentes especialidades, hasta que el alumno logre el acceso al nivel de perfeccionamiento, seleccionando los objetivos, los métodos y los medios más adecuados.
  • Evaluación y control del proceso de enseñanza.
  • Elección del material adecuado para la actividad, y su conservación en buen estado.
  • Elección de la zona  adecuada a las capacidades de los participantes y del programa a realizar.
  • Adaptación, según las capacidades de los participantes, de las tareas a realizar durante la sesión.
  • Uso correcto del material, así como de su adecuado mantenimiento y conservación.
  • Dirección de palistas y/o equipos de  para la preparación y participación en competiciones propias de su nivel.
  • Acompañamiento de los participantes durante  su práctica deportiva.
  • Seguridad de los practicantes durante la realización de las actividades, evitando las situaciones de peligro,  y aplicando en caso de ser necesario primeros auxilios.
  • Colaboración con los servicios de primeros auxilios.
  • Cumplimiento de la legislación vigente.
  • Cuidado y conservación del medio ambiente.

Bajo la dirección de un técnico de nivel superior

La de Técnico Deportivo de Nivel 1 es una formación básica a nivel de iniciación en las diferentes disciplinas, lo que significa que debe trabajar bajo la dirección de un técnico de nivel superior. Esta circunstancia se traslada a su nivel de responsabilidad, que se corresponde a su capacitación.