Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaTenemos que hacer algo: por un Turismo Activo sostenible

Tabla de contenidos

Llega la primavera y con ella las rutas por los campos en flor, ya sea andando o en bicicleta.

Sin embargo, hay algo que está cambiando. Cada año que pasa, la floración de los árboles se adelanta en el tiempo, señalando de manera explícita el desajuste de la naturaleza. Y es que cada vez somos más personas en el mundo (concretamente 7.753 miles de millones), pero los recursos son finitos.

Está claro que tenemos que hacer algo.

En este aspecto, el turismo se ha convertido en las últimas décadas en uno de los motores económicos de mayor crecimiento y las empresas de Turismo Activo tienen un gran papel en el fomento del desarrollo sostenible.

Ahora bien, cuando hablamos de Turismo Activo sostenible, ¿a qué nos referimos?

¿Qué es el Turismo Activo sostenible?

Aunque no haya una definición oficial del concepto, se entiende por Turismo Activo sostenible aquel que busca desarrollar su actividad generando el mínimo impacto en el medioambiente y promueve la conservación del entorno.

Aquí entra en juego el gran desafío para el sector del Turismo Activo: encontrar el equilibrio entre el negocio y la conservación del territorio.

Uno de los grandes desafíos del Turismo Activo es encontrar el equilibrio entre el negocio y la conservación del territorio.

En la búsqueda de este equilibrio, y para garantizar el crecimiento sostenible del sector y su mantenimiento a largo plazo, intervienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 (ODS).

¿Qué son los ODS?

Los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible, son un conjunto de objetivos globales, adoptados por las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. Pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos. Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse antes de 2030.

Aunque estos objetivos no son obligatorios en términos jurídicos, los gobiernos, las empresas privadas y cada una de las personas que habitamos el planeta podemos aportar nuestro grano de arena para alcanzarlos.

Desde el sector del Turismo Activo, cada empresa debe trabajar para preservar y conservar el medio natural. Además de reducir la huella ecológica en el desarrollo de su actividad.

¿Cuáles son los beneficios de apostar por una empresa de Turismo Activo sostenible?

Es bastante obvio que, para que una empresa de Turismo Activo pueda realizar sus actividades en un entorno natural, este debe preservarse. Por ello, invertir en sostenibilidad es la clave para el futuro del sector.

El vínculo con una biodiversidad en buen estado de conservación que tiene el turismo de naturaleza exige que su desarrollo y promoción tenga especialmente en cuenta la sostenibilidad ambiental de sus actividades y se asegure la compatibilidad entre uso y disfrute del medio con su conservación adecuada. Real Decreto 416/2014.

Además, apostar por la sostenibilidad tiene otros beneficios para tu empresa de Turismo Activo:

Mejoras la reputación de marca

Que una experiencia o destino sea sostenible es cada vez más determinante en la decisión del turista. Según el Observatorio de Turismo Rural en España, han aumentado los destinos rurales en más de un 40% y de ese aumento, el 98% buscaba una experiencia turística sostenible.

Así, la clave está en adecuar la oferta de tu empresa de Turismo Activo a la demanda de experiencias sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Una forma de destacar de la competencia y mejorar tu reputación de marca.

Evitarás sanciones

Aunque hemos visto que los ODS no son obligatorios, sí que existen algunas leyes para potenciar la sostenibilidad en la actividad empresarial.

Asimismo, hay otras normativas más específicas, como las ISO, que establecen los criterios de calidad y de sostenibilidad en la actuación de las empresas. Y es que alrededor de 600 normas ISO se relacionan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tienes más opciones de acceder a subvenciones si apuestas por el Turismo Activo sostenible

La respuesta es si, ya que se convocan periódicamente ayudas para el desarrollo de actividades en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Fomentas la colaboración

La sostenibilidad de una organización comienza por adaptarse a su entorno y generar una red de colaboración con sus miembros. Existen herramientas como la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS), sirve de vínculo entre las administraciones ambientales y el sector turístico. Esta iniciativa es de carácter voluntario y tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

Ahora bien, esto no es todo. Además de cumplir la ley, para que realmente tu empresa de Turismo Activo sea sostenible, todo tu equipo debe estar en el mismo barco. Lo importantes es tener claro que, aunque a veces lo parezca, la sostenibilidad no es una moda.

Es utópico pensar que el futuro del Turismo Activo está garantizado, si no preservamos el entorno.

Por Laia Dolcet (Deparaula)