Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lectura¿Qué tipos de campamentos de verano existen y cómo son?

Tabla de contenidos

Los escolares españoles tienen, de media, dos meses y medio de vacaciones de verano. De finales de junio a principios de septiembre. ¿Y los padres?

No te vamos a descubrir nada nuevo: los padres… bastante menos. Por ello, una buena forma de conciliar la vida laboral y familiar – y que los niños disfruten de su tiempo libre – es mediante la inscripción a campamentos de verano.

Y aquí hay un nicho de mercado importante.

Si te gustaría organizar un campamento de verano o ya lo ofreces, pero quieres ver qué otras posibilidades hay, te explicamos qué tipos de campamentos existen y cómo son.

¡Vamos a ello!

En España hay una larga tradición de campamentos. De hecho, los primeros se remontan a finales del siglo XIX. Desde entonces, muchas empresas han visto en ellos una oportunidad de negocio. Si bien es cierto que – debido a su estacionalidad – muchas lo consideran un negocio complementario, la organización de campamentos es una actividad recurrente que ofrece muchas posibilidades.

La razón de ser de los campamentos y 5 grandes ventajas

La mayoría de los programas de verano nacen compartiendo uno o los tres objetivos siguientes:

  • Mejorar un aspecto educativo: la práctica de un idioma, un deporte o una disciplina artística como el baile, la música o, incluso, la cocina. 
  • Entretener y divertir.
  • Impulsar el desarrollo personal de los niños.

Por tanto, a nivel de discurso de venta, los campamentos de verano ofrecen muchas ventajas para los niños y adolescentes y son relativamente fáciles de promocionar: 

  1. Permiten a los niños desenvolverse en nuevos ambientes.
  2. Les ayudan a crear nuevas relaciones.
  3. Facilitan el aprendizaje.
  4. Impulsan el descubrimiento del entorno.
  5. Promueven el entretenimiento y la diversión.

Hecha la introducción… ¿Qué tipo de campamentos de verano existen?

1-    Campamentos multiaventura

Podríamos decir que son los más populares. Se trata de los campamentos que tienen lugar fuera de las ciudades y donde el principal foco de atracción recae en la realización de actividades de aventura en la naturaleza. Hablamos de juegos orientación, rutas de senderismo, pero también de actividades como piragüismo, escalada, tiro con arco, tirolina, caballos, etc.

La gracia de estos campamentos es que acostumbran a durar una o dos semanas, incluyen la pernoctación y acostumbran a ofrecer veladas nocturnas.

2-    Campamentos musicales o artísticos

Como bien indica su nombre, los campamentos musicales tienen la música como principal reclamo. Los niños aprenden a tocar o a dominar todo tipo de instrumentos (de cuerda, viento o percusión) y se divierten realizando audiciones, grabaciones y conciertos musicales. Por citar algún ejemplo, tenemos el campamento Bye Bye Beethoven o School of Rock de Madrid.

3-    Campamentos de ciencia y tecnología

Del mismo modo que ya se ha empezado a incluir la robótica en los planes educativos, también salen a la luz nuevos campamentos donde los niños exploran y se divierten a través de la ciencia y tecnología. Una empresa que imparte este tipo de campamentos a lo largo de la geografía española es Camp Tecnológico, que ofrece talleres de programación, electrónica y robótica en sus campamentos vacacionales, para niños/as y adolescentes de 7 a 17 años.

4-    Campamentos urbanos

Ir de campamento no tiene por qué suponer viajar fuera de la ciudad. Y es que, hay muchos campamentos que se organizan en colegios o complejos municipales, donde se realizan las actividades dirigidas a alumnos de educación infantil, primaria y secundaria durante el día, con un horario igual o similar al lectivo. Los campamentos urbanos también se suelen organizar durante las vacaciones de Semana Santa, Semana Blanca o Navidad).

5-    Campamentos deportivos

Son muy similares a los campamentos urbanos, pero específicamente centrados en la práctica deportiva. Normalmente, también se organizan en colegios o complejos municipales y los alumnos practican el deporte que juegan durante el curso: fútbol, baloncesto, hockey, natación… En ocasiones, también cabe la posibilidad de que se organicen jornadas de convivencia entre otros equipos de la misma categoría.

6-    Campamentos de idiomas

El objetivo de los campamentos de idiomas no es otro que la práctica del idioma extranjero con los monitores y todos los compañeros 24/7.

Se trata de una opción muy válida para que los niños, poco a poco, ganen confianza en la práctica del idioma (inglés, francés, alemán…) y mejoren su fluidez y dicción sin necesidad de viajar al extranjero.

Pero no solamente existen campamentos de inglés, francés o alemán… ¡también los hay específicos de chino! Como curiosidad, el centro Xindongfang organiza campamentos urbanos de lengua china dirigidos a alumnos de la comunidad china de Madrid de entre 4 y 14 años.

7-    Campamentos de temáticas diversas como la moda o la cocina

Si antes hemos hablado de campamentos dedicados al baile o a la tecnología, también hay campamentos específicos para potenciar disciplinas tan distintas como la cocina o la moda. El límite solo está en la imaginación.

Como ves, existe mercado y muchas ideas para llevar a cabo tu campamento de verano. Si quieres tener una visión más específica de toda la oferta que existe actualmente,  puedes visitar distintos buscadores de campamentos como https://todocampamentos.com/, https://solocampamentos.com/https://www.buscocampamentos.com/ donde los jóvenes y sus familias buscan y filtran los mejores campamentos en función de sus intereses.

Si te interesa el tema, también puedes consultar nuestra guía gratuita Cómo crear un campamento con todos los aspectos a  tener en cuenta a la hora de organizar y montar tu propio campamento.

Fuentes:

http://www.injuve.es/sites/default/files/estudiocampamentosverano.pdf

Por Laia Dolcet (Deparaula)