Todo lo que hay que saber sobre el Sello de Turismo Familiar

  • 0

“Para que las actividades de turismo activo obtengan este Sello, se valora que cuenten con todas las garantías de seguridad, para los más pequeños y sus padres, y que la empresa disponga de un equipo de primeros auxilios y de profesionales cualificado”

Cada vez con más fuerza, el turismo activo atrae a las familias. Destinos, empresas y actividades relacionadas con el sector han obtenido su Sello de Turismo Familiar. Para  conocer mejor de qué trata este certificado, cómo se obtiene y qué tipo de actividades se realizan, desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) nos exponen, a continuación, sus características.

Hace seis años se creó el Sello de Turismo Familiar, que al igual que otros sellos para atraer clientes por parte de las empresas de este sector, supone una garantía de que unas instalaciones o destino turístico poseen servicios adaptados, en este caso, a familias, y en especial, a familias con niños.

¿Qué es es Sello de Turismo Familiar?

El Sello de Turismo Familiar es un aval de calidad turística que nació de la mano de la Federación Española de Familias Numerosas en el año 2013 “para responder a una doble necesidad que venía detectando desde hacía tiempo: ofrecer a las familias lugares en los que disfrutar de sus tiempos de ocio y turismo, totalmente adaptados a sus necesidades y, a su vez, convertir esas entidades turísticas en referencia dentro del segmento de turismo familiar”, detallan desde la FEFN.

Por ello, el Sello de Turismo Familiar se concibe como un aval que acredita que, toda aquella entidad que lo obtenga, cubre con excelencia las necesidades de las familias cuando viajan o cuando planifican sus escapadas, vacaciones o momentos de ocio juntos.

“Es importante saber que este Sello tiene el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España”

¿Quiénes disponen del Sello de Turismo Familiar?

El Sello de Turismo Familiar está disponible para destinos (ciudades o comarcas), alojamientos, cadenas hoteleras, restaurantes, actividades culturales, de ocio y tiempo libre (estaciones de esquí, actividades en la naturaleza), transportes (cruceros, alquiler de coches, aviones, trenes y barcos), tour-operadores, agencias de viaje y aglutinadores turísticos en internet. En definitiva, todas aquellas empresas que estén pensadas para el disfrute en familia de los tiempos de ocio y descanso.

“El Sello de Turismo Familiar acredita que, toda aquella entidad que lo obtenga, cubre con excelencia las necesidades de las familias cuando viajan o planifican sus escapadas, vacaciones o momentos de ocio juntos”

¿Cómo se obtiene el Sello de Turismo Familiar?

Para certificarse con este aval de calidad, la entidad debe pasar dos auditorías: una documental y otra presencial. Así, la FEFN, en colaboración con la consultora DNA Expertus Turismo y Ocio (que lleva la dirección técnica del proyecto), identifica y promociona a empresas, entidades, actividades o destinos turísticos que estén orientados a las familias.

Tal y como indican desde la Federación, tras pasar las auditorías y una vez certificada la idoneidad de la entidad como garante de los requisitos que hacen que pueda ser considerada de turismo familiar, se procede a una entrega formal del Sello y a su difusión, mediante de los canales de comunicación propios de la FEFN.

¿Cuándo una entidad está especialmente adaptada a las familias?

Entre las características que hacen que una entidad esté especialmente adaptada a las familias caben destacar: una estrategia y gestión orientada a las familias; equipamientos, servicios y actividades especializados para familias; y una estrategia de marketing enfocada a las familias. Asimismo, añaden desde la FEFN que, en el caso de los alojamientos, “se valora, por ejemplo, que cuenten con habitaciones pensadas para más de dos personas, comunicadas unas con otras, casas rurales de alquiler completo, con todo lo necesario para la atención de los bebés como cunas, calienta-biberones, trona, y además, con menús infantiles y actividades para niños de todas las edades, desde los más pequeños hasta los adolescentes, pero también para los padres”.

En cuanto a los destinos y actividades de naturaleza, ocio y cultura, se tiene en cuenta que estén especialmente diseñados para que toda la familia junta pueda pasar grandes momentos, aprendiendo padres e hijos y optando por actividades que a los niños más les puedan motivar y entretener.

Para las actividades de turismo activo se valoran, entre otras, aquellas que se puedan realizar con todas las garantías de seguridad para los más pequeños y sus padres, y que en la empresa se cuente con equipo de primeros auxilios y con profesionales cualificados.

Y en general, se valora muy positivamente, aunque no es un requisito imprescindible para obtener el aval, la existencia de ofertas, promociones o descuentos exclusivos para socios de la FEFN, para familias numerosas en general o para familias, sin necesidad de que sean numerosas. “De hecho, muchos de los alojamientos o de las entidades avaladas contemplan este tipo de ofertas, como un plus de compromiso con las familias”, afirma desde la Federación.

“Desde el proyecto del Sello de Turismo Familiar se entiende que el aval ya es en sí mismo una garantía de calidad para las familias, que además, obliga a las empresas a poner en marcha o a actualizar determinados servicios que mejoran su posicionamiento y competitividad frente a un segmento, el del turismo familiar, que supone, según los últimos datos de la FEFN, un impacto económico de más de 18.300 millones de euros en España”

Hasta la fecha, y según datos proporcionados por la Federación Española de Familias Numerosas, cerca de 200 entidades turísticas de todo tipo han recibido el aval del Sello, desde ciudades a hoteles pasando por museos, casas rurales, establecimientos dedicados al ocio y turismo en la naturaleza, cruceros, agencias de viajes o destinos. De esta manera, cada vez se ha generado una mayor oferta de turismo orientado a las familias, y de mayor calidad.

Por otra parte, en octubre de 2018, la FEFN renovó el acuerdo firmado con la Secretaría de Estado de Turismo por el que, entre otras cosas, se reconocía al Sello como Club de Producto de Turismo Familiar, pasando a ser considerado el Club de Producto más numeroso de la historia del turismo español.

Si eres una empresa de turismo y quieres que te avalen con el Sello

Para quienes sean dueños de un destino, establecimiento o actividad relacionada con el turismo y deseen obtener el Sello de Turismo Familiar, en Familia y Turismo encontrarán la información detallada con la que iniciar el proceso para obtener este certificado.