Un blog de Urquía&Bas

3 min readTodo sobre el eFoil: la tabla de surf a motor

Tabla de contenidos

¿Conoces la práctica del eFoil? Parece que tiene cada vez más adeptos. De hecho, recientemente el eFoil se ha hecho viral como deporte, gracias a un video grabado por el kitesurfista Damien Leroy, en el que se puede ver a tres chicas practicándolo sobre una misma tabla. Por ello, queremos conocer exactamente en qué consiste. Y para descubrirlo, hemos hablado con el equipo de Windparadise, quienes nos han instruido acerca de esta modalidad, qué sensaciones proporciona practicarlo y la importancia de un seguro en actividades como ésta.

“El eFoil es una adaptación eléctrica para poder practicar con mucha más facilidad el foil. Consiste en un sistema de baterías integrado dentro de una tabla, con un sistema de turbina adaptado al foil”, explican desde el equipo de Windparadise, tienda especializada en surf. Tal y como detallan, cada marca tiene su sistema para poder manejarlo “pero, al final, el objetivo es el mismo: generar una velocidad óptima para que la tabla en la que va el usuario pueda generar el vuelo. El eléctrico, el eFoil, te permite que la propulsión se genere con el mismo foil”.

“El foil es una modalidad de deporte náutico que consiste en volar sobre el agua. El eFoil es una adaptación eléctrica”

Cualquier estación es buena

En contra de lo que la mayoría pensamos, cualquier momento del año (incluido el invierno) es bueno para practicar la modalidad de eFoil. La mayoría de la comunidad de usuarios de esta práctica suele buscar épocas de más calor, pero según afirman desde Windparadise, lo importante es ir bien equipado, pues mientras sea así, no importa la estación en la que nos encontremos.

“El eFoil se hizo viral hace poco, con una grabación filmada por el kitesurfista Damien Leroy en las playas de Palm Beach (Florida), en el que se puede ver a tres chicas practicándolo sobre una misma tabla”

Una modalidad aún por descubrir

Respecto a la práctica de eFoil, aún hay desconocimiento en general, excepto en quienes están inmersos en el mundo náutico, por supuesto. No obstante, ya se suele ver esta modalidad en demostraciones dentro del mar.

En cuanto al perfil de los practicantes de esta actividad de agua, está indicado a partir de una edad donde ya exista autonomía en el mar, es decir, con la condición principal de saber nadar. A partir de ahí, no existe límite de edad. De hecho, -aseguran desde Windparadise-, “al ser eléctrico proporciona un ahorro físico, y por ello, el mercado principal de usuarios es de personas de 40 años en adelante.

“La tabla de eFoil alcanza los 40 km por hora. Esa es su velocidad”

En este tipo de tabla de surf, destaca la característica especial de estar volando sin generar roce en el agua. Con lo cual, “cuando estás volando en el eFoil sientes silencio en el agua. No hay fricción. Y ello genera una paz que no te proporcionan otros deportes náuticos”.

Uso del eFoil

Básico contratar un seguro

Al igual que el resto de las actividades náuticas, en esta modalidad es básico y fundamental contratar un seguro. “Es algo que no se puede obviar”, insisten desde Windparadise, pues siempre hay que estar cubiertos para todo tipo de situaciones que puedan darse.

Y, sobre todo, antes de empezar a practicarlo, algo que han de tener en cuenta los aficionados al eFoil es el asesoramiento previo de un profesional, ya que una modalidad como ésta requiere de unas instrucciones básicas para llevarlo a cabo de la mejor manera posible, nos indican. Después, solo queda disfrutar. Y a volar…