Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lecturaTurismo sostenible: ¿qué es y dónde podemos encontrarlo?

Tabla de contenidos

En los últimos tiempos, escuchamos y leemos en los medios de comunicación, constantemente, términos como sostenibilidad, desarrollo sostenible… Palabras repletas de significado en un mundo cada vez más preocupado por el cuidado del medioambiente y, en definitiva, de ciudadanos comprometidos con salvaguardar el planeta. Y por supuesto, también existe el concepto ‘turismo sostenible‘. Por ello, para explicarnos sus características, dónde podemos hallarlo y los requisitos que han de tener los alojamientos, destinos y eventos para obtener el certificado de sostenibilidad turística, hemos contado con la colaboración de Roberto Álvarez, delegado de Biosphere Tourism, en Andalucia y miembro del comité científico del instituto de Turismo Responsable, quien -a continuación- responde a todas y cada una de nuestras cuestiones.

Significado y características del turismo sostenible

La definición de Turismo sostenible, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es la siguiente: «el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas». Gracias a la diversidad de relaciones implicadas en la actividad turística, el turismo sostenible tiene la capacidad de actuar como catalizador de cambio en el mundo, beneficiando a la lucha de causas como el hambre, la paz y seguridad, el fomento de las economías locales…

Ésta sería la definición clásica, pero la actualizada sería: toda aquella actividad que ayude a mejorar el cumplimiento de los 17ODS de Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Es por ello que, desde Biosphere, hemos definido -conjuntamente con SDSN (Red de Relaciones para el Desarrollo Sostenible)- los criterios básicos que ayudan a identificar las actividades que, los distintos actores del turismo pueden y deben hacer para ayudar a cumplir la agenda 2030.

“El turismo sostenible es toda aquella actividad que ayude a mejorar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS)”

(Biosphere Tourism)

¿Dónde podemos encontrar turismo sostenible?

En Biosphere contamos con una web donde los diferentes destinos y/o empresas certificadas por Biosphere pueden poner en venta sus experiencias o actividades sostenibles. De todos modos, sabiendo qué es el turismo sostenible, puedes aplicar tus prácticas de turismo responsable en cualquier lugar. El turismo sostenible no es un fin, es una cadena de acciones que permiten llegar a la sostenibilidad total, lo que no excluye que, con ciertas acciones, podamos -como usuarios- hacer nuestra visita más respetuosa con el destino que visitamos.

Hay que tener en cuenta que la sostenibilidad como tal no es un fin, y tampoco es posible encontrarlo en su máxima definición. Lo que podemos encontrar -y de ahí el nombre del Instituto de Turismo Responsable (RTI)-, es una actitud responsable, cuyo resultado es mejorar en la sostenibilidad, como camino sin fin, del turismo. Dependiendo de dónde estés, quién seas, los recursos… se pueden realizar actividades que intenten mejorar en la sostenibilidad en cualquier lugar del mundo.

“El turismo sostenible no es un fin, es una cadena de acciones que permiten llegar a la sostenibilidad total, lo que no excluye que, con ciertas acciones, podamos hacer nuestra visita más respetuosa con el destino que visitamos”

Requisitos para que una estancia, medio natural o región sea considerado como lugar de turismo sostenible. Rasgos para obtener la certificación Biosphere.

Desde Biosphere promovemos planes de mejora continua para destinos y empresas, ayudándolos a adoptar ciertas prácticas que cumplen esos objetivos, y en nuestro caso, todas ellas alineadas con los 17 Objetivos para el Desarrollo que marcó las Naciones Unidas y con un horizonte.

Lo más importante es trabajar para ser más sostenibles y que haya un compromiso. Desde Biosphere planteamos los mínimos globales, y certificamos, no que una entidad sea ‘per sé’ sostenible (que como por definición es imposible), sino que actúa de forma responsable, y, por tanto, mejora día a día para que el turismo sea más sostenible. Para ello, aplicamos unas metodología globales, holísticas y flexibles para ayudar a medir y mejorar en la sostenibilidad de la gestión turística, haciendo, por tanto, más competitivo el destino y empresa.

¿Cómo es la certificación Biosphere para turismo activo?

Se basa en cómo se establecen las reglas para crear las actividades turísticas, asesorando y ofreciendo ejemplos y criterios, para mejorar y dar a conocer las apuestas por un turismo sostenible. A través de la metodología biosphere se hará la empresa más competitiva, incidiendo en las promoción y mensajes para aquellos turistas responsables que estás buscando.

Si tengo una empresa de turismo activo y quiero lograr este certificado, ¿por dónde empiezo?

Lo primero acudir a la web Biosphere y acceder al proceso de certificación. Ahí podrás ver material, ejemplos, requisitos, indicadores y demás recursos que te ayuden a hacer más sostenibles tus actividades, promocionarlas, darlas a conocer… Desde Biosphere colaboramos con tour operadores, entidades de promoción, etcétera, para posicionarte en el mercado.

“La decisión de compra asociada al turismo sostenible ya se está produciendo, y cada vez más”

Documento sin título

¿Cómo ayuda Biosphere a las empresas en el camino a la sostenibilidad y a la rentabilidad turística?

A través de una consultoría continua, analíticas y benchmarking, ejemplos, interpretaciones, indicadores y demás recursos, que hacen la sostenibilidad fácil, ilusionante y participativa.

En los últimos años se habla mucho de sostenibilidad. Realmente, ¿busca el turista cada vez más un turismo sostenible?

Sin duda. La decisión de compra asociada al turismo sostenible ya se está produciendo, y cada vez más.

Sobre Biosphere

En Biosphere desarrollan certificaciones para garantizar un equilibrio entre las dimensiones económica, sociocultural y medioambiental de un destino, reportando beneficios para la propia entidad, la sociedad y el medio ambiente. Asegurando el cumplimiento de una serie de requisitos basados en los principios de sostenibilidad, ofrecen a las empresas turísticas la posibilidad de diseñar un nuevo modelo de turismo no agresivo.

La certificación BIOSPHERE© la otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), un organismo independiente que tiene el fin de impulsar acciones de desarrollo sostenible en destinos y empresas turísticas.