Un blog de Urquía&Bas

7 minutos de lectura“El turismo activo como oferta en España gana peso cada año”

Tabla de contenidos

¿Cuál es la situación del turismo activo actualmente? ¿Cuál es el perfil de quienes optan por este tipo de turismo? Sobre éstas y otras muchas cuestiones nos hablan desde la Asociación Nacional de Empresas de Turismo activo (ANETA) en esta entrevista.

¿Cuál es la situación actual del turismo activo en España?

En la actualidad existen más de 3.500 empresas de turismo activo. Factura más de 280 millones de euros de forma directa y genera una media de entre 8 y 10 empleos. La oferta de turismo activo en España gana peso, cada año, frente a la oferta turística tradicional. Y se enfrenta al reto de no perder calidad mientras se consolida como una fuente de ingresos, no solo para un nuevo tejido empresarial, sino también para destinos de interior que han encontrado, en este tipo de turismo, una gran oportunidad de crecimiento y riqueza.

¿Es fuerte España en términos de turismo activo? ¿Qué puntos fuertes y débiles tiene?

Sin duda, es una potencia turística mundial. Muchos de nuestros visitantes vienen motivados por vivir experiencias en la naturaleza. El entorno natural es el principal valor que nos define como destino, tanto por calidad como por variedad de los espacios naturales que se pueden disfrutar en todo el territorio del Estado. Asimismo, que cada vez más comunidades autónomas hayan aprobado normativas que regulan las actividades de turismo activo supone una ventaja, aunque es cierto que desde ANETA reclamamos una mayor homogeneidad entre las diferentes normas. Por otro lado, los principales retos a los que se enfrenta el sector, y así quedó patente durante la celebración del Congreso Nacional de Turismo activo el pasado noviembre en Gran Canaria, son la lucha contra el intrusismo y la formación, aspectos claramente vinculados a la calidad de la oferta.

La Asociación, ANETA, ¿cuándo nació y qué objetivos tiene?

ANETA es una organización sin ánimo de lucro que nace en 2005, con el objetivo de defender los intereses de los agentes implicados en el sector del turismo activo, garantizando que se cumplen criterios de calidad, sostenibilidad y seguridad. Tratamos de promover la mejora de la legislación que afecta, directa o indirectamente, al sector y contribuir en la promoción del turismo activo a nivel nacional e internacional.

El trabajo a nivel nacional de la Asociación es de unificación de criterios para ejercer una política común y coherente. También funcionamos como un foro para coordinar la acción de los asociados, para intercambiar experiencias y para plantear problemáticas. Esto lo materializamos a través de diferentes acciones, como la organización de charlas, jornadas profesionales o congresos.

Hace poco estuvieron en Fitur. ¿Qué conclusiones sacaron de allí?

La primera conclusión que hemos extraído de nuestra presencia en FITUR es que la práctica totalidad de los pabellones de las comunidades autónomas tenían como elemento protagonista el turismo activo, lo cual es un reflejo de la importancia que tiene nuestro sector en la promoción turística de los destinos. Cabe destacar que el premio al mejor stand de todas las instituciones y economías de Fitur se lo llevó el de la Comunidad Valenciana.

La segunda es que todavía queda mucho camino por andar en la homogeneización de las normativas porque cada comunidad autónoma se regula de manera independiente, algo que ayuda a luchar contra la competencia desleal y el intrusismo profesional de forma que el sector se fortalece. Cada vez hay más asociaciones como la nuestra, que se comprometen en la protección del medio ambiente, con las que queremos colaborar para generar sinergias en favor del Turismo activo, como la Asociación de Eco turismo de España o la Red Española de Desarrollo Rural, y Fitur es el marco ideal para establecer estos contactos.

“La práctica totalidad de los pabellones de las comunidades autónomas en FITUR tenían como elemento protagonista el turismo activo, reflejo de la importancia que tiene nuestro sector en la promoción turística de los destinos”

Comunidades autónomas con mayor potencial de turismo activo.

Potencial tienen todas. España tienen gran cantidad y variedad de recursos que permiten realizar actividades de turismo activo durante todo el año, desde la costa hasta la montaña. Hay algunas comunidades que han sido punta de lanza de la promoción del sector, como Andalucía, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana o Canarias; sin embargo, hoy todas las comunidades son conscientes de su potencial para generar riqueza y empleo de calidad.

¿Cuál es el perfil de turista activo?

El perfil del turista activo suele ser el de una persona cuya motivación es vivir experiencias en la naturaleza y al aire libre. Hoy los destinos se enfocan más en la promoción de otros recursos alejados del tradicional sol y playa, más vinculados al patrimonio, la cultura, el paisaje y las actividades experienciales en el entorno natural.            

Es importante destacar que el turista activo no suele utilizar los canales habituales de compra, como los tour operadores o empresas especializadas, sino que organiza el viaje por su cuenta, lo que se refleja en un mayor gasto en destino. Esto es algo positivo, porque ayuda a generar economía en las zonas de interior contribuyendo a la democratización de la renta turística y a luchar contra la España vaciada.

“Hoy los destinos se enfocan más en la promoción de otros recursos alejados del tradicional sol y playa, más vinculados al patrimonio, la cultura, el paisaje y las actividades experienciales en el entorno natural”

Proyectos futuros de ANETA que queráis destacar.

Hay que tener en cuenta que la nueva junta directiva tomó posesión hace menos de un año, pero nos hemos marcado una hoja de ruta que pasa por avanzar en la profesionalización de la gestión de la Asociación. Nuestro principal objetivo es apoyar a los asociados para continuar incrementando el número de socios, mejorando y aumentando los servicios que se prestan, además de afianzar la presencia de ANETA en los foros de debate sobre el turismo. Esto nos permite establecer alianzas estratégicas con organizaciones con las que compartimos la visión de un modelo turístico más social y sostenible.

A corto plazo, tenemos previsto seguir organizando Jornadas Técnicas en todas las comunidades autónomas, en colaboración con las asociaciones regionales, en la que se abordarán temáticas muy concretas dirigidas a profesionales y practicantes habituales. Un ejemplo de esta línea de trabajo fueron las Jornadas Técnicas de Vías Ferratas en España, celebradas en enero en Guadalajara, en la que pudimos disfrutar de ponentes de primer nivel y de una jornada práctica en la que visitamos la vía ferrata de Boca del Infierno.

Documento sin título