Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaVacaciones de aventura: ¿qué ha de tener en cuenta el viajero?

Tabla de contenidos

Destinos salvajes, lugares exóticos, países lejanos, actividades de aventura, paisajes extraordinarios, vivencias increíbles… pero, para que el final de la historia sea feliz, al planificar nuestras vacaciones de aventura hay que tenerlo todo bajo control, no dejar nada a la improvisación y observar las recomendaciones que resumimos en este post.

La planificación de las vacaciones de aventura

Es el primer paso y el más necesario. La planificación de las vacaciones de aventura te permite adelantarte a cualquier acontecimiento y buscar la mejor solución a las dificultades que se puedan plantear en destino. Todo viajero debe invertir el tiempo necesario en hacer esta toma de contacto previa, algo de lo que ya se han encargado las empresas de turismo de aventura que se ocupan de este tipo de viajes, pero de lo que deberá ocuparse uno mismo si planea organizar las vacaciones de forma independiente.

Puede resultar interesante atender a las recomendaciones que da el Ministerio de Exteriores, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

  1. La correcta elección del destino. No todas las zonas del planeta disfrutan de la misma estabilidad ni seguridad. La situación social, política y económica deberá tenerse en cuenta para evitar adentrarse en una zona de conflicto.
  2. La decisión acerca del tipo de vacaciones de aventura. Un safari fotográfico, un trekking por la cordillera del Himalaya, bucear entre tiburones – ballena… Es importante saber escoger a la empresa de turismo de aventura que se encargará de ofrecer el servicio elegido. Debe contar con profesionales preparados, tener experiencia en el área y disponer de un buen seguro. En muchos casos, es más recomendable centrar la búsqueda en compañías de nuestro país. También puede resultar de utilidad conocer experiencias de otros viajeros y sus opiniones acerca de cómo funciona la agencia.
  3. La situación sanitaria y las vacunas que son necesarias. Para viajar a algunos destinos es preciso vacunarse. Hay que tener en cuenta que ciertas vacunas deben
    suministrarse con semanas de antelación. Las precauciones sanitarias a tener en cuenta al viajar a determinados destinos se pueden consultar en la web
    del Ministerio de Sanidad
    .
  4. Aspectos prácticos. Conocer los teléfonos y direcciones de interés en destino, contar con dinero en efectivo en la divisa del país y llevar la documentación oportuna son cuestiones imprescindibles al preparar unas vacaciones de aventura.

Y para estar tranquilo…

5. Seguro de viaje. En ocasiones, es la misma empresa de turismo de aventura quien se encarga de contratarlo para cada viajero, pero, si se viaja de forma independiente resulta una decisión clave. No puede compararse el realizar un viaje de aventura a destinos populares de Australia o países de Sudamérica, que hacerlo a zonas aisladas de Asia o África, donde la falta de infraestructura y la escasez de medios obligan a extremar las precauciones, informándose acerca de los medios sanitarios disponibles, servicios de rescate existentes en la zona y posibilidades de evacuación.

¿Tienes la seguridad de que la empresa de turismo de aventura que vas a contratar cumple con la legislación vigente tanto en origen como en destino? ¿Están los guías cualificados? ¿El material y equipos de seguridad que te ofrecen está homologado y se encuentra en buen estado?

No todo se puede prever y, por eso, conviene contratar un seguro de viaje y accidentes con cobertura para el país de destino y las actividades que se planea realizar durante las vacaciones de aventura; o tener la garantía de que la empresa de turismo contratada ya se ha ocupado de dar este paso.