​Campeones ultrarunners de más de 60 años: Entrevista a Posado y Tomaz

  • 0

Hemos tenido la suerte de poder pasar un rato genial y muy emocionante con dos deportistas que acumulan sendos premios y reconocimientos en el mundo del ultrarunning. Sus nombres son José Luis Posado y Mary Tomaz y están a sólo unos minutos de correr su la última carrera del año, “Runners 24 h”.

José Luis y Mary son un matrimonio que corre en la categoría de más de 60 años y cuya historia nos has fascinado. Por ello les hemos pedido que nos cuenten su experiencia, ya que estamos seguros de que más de uno encontrará en estos dos atletas la inspiración que se necesita para no abandonar jamás esta pasión.

A continuación, la entrevista.

1- Es un placer enorme estar aquí con vosotros hoy. Se respira un ambiente increíble, es una mezcla de nervios, con muchas ganas por empezar y pasión por lo que estáis a punto de hacer, ¿cómo lleváis los nervios? ¿es la primera vez que corréis durante 24 horas sin parar o ya os habéis enfrentado a esta prueba anteriormente?

JL: Siempre hay un poco de inseguridad en los momentos previos a comenzar a correr, pero no es nada extraño, siempre nos pasa. Luego una vez empiezas a correr ya está, se pasa todo.

Mary: Para mí también es un problema el frío, no sólo antes de correr sino durante toda la carrera. Sé que el frío puede invalidarme para correr, pero intento estar siempre preparada para ello.

2- Que alguno me cuente un poco acerca de esta prueba, ¿cómo se corre durante 24 horas seguidas? Imagino que tendréis que parar para ir al baño, para comer… ¿hacéis turnos? ¿a la vez?

JL: Claro, la idea es intentar parar más o menos a la vez para comer, aunque la prueba no la corremos en pareja sino de forma individual, es decir, yo vengo a hacer mi propio récord y Mary viene a hacer el suyo. Hemos llevado fruta, trozos de azúcar moreno, potitos de papilla Hero Baby de arroz con pollo, bebidas isotónicas… y hay que ir tomándoselo mientras caminamos.

Mary: Exacto. Por ejemplo, tenemos unas botellas de maltodextrina líquida, polímeros de glucosa que al ser ingeridos generan un aumento exponencial de insulina en sangre.

3- Me han contado que venís con la intención de hacer Récord Guinness… ¿En serio?

JL: Sí, la verdad es que llevamos mucho tiempo preparándonos y haciendo varias pruebas de distancia y de resistencia. Lo que queremos es realizar el Récord Mundial de nuestra categoría, de 60 años. En nuestra categoría, yo tengo que llegar a hacer como mínimo 216 km. y Mary 176 km. para conseguirlo.

4- Habladme más sobre estas pruebas ultrarunning. ¿Dónde las habéis realizado? ¿Qué marcas habéis conseguido hasta ahora?

JL: Pues verás, llevo corriendo muchos años. Como ultrarunner y antes de los 60 años, he corrido las 24 horas en Zamora realizando 248,856 km. También he corrido durante 48 horas en Benavente (un pueblo cerca de Zamora) llegando a los 404,956 km. lo que supuso ganar el Récord de España. En 2007 corrí en Madrid las 24 horas quedando el tercero de Europa, acumulando 247,977 km.

Aquí en Cataluña es la tercera vez que corro 24 horas. La primera fue en Igualada y el frío recuerdo que fue brutal. Luego, corrí en las pistas de una Universidad en Barcelona en la que fui el ganador.

También he corrido en el desierto, la Carrera de los Sables, una carrera con 6 etapas, y en total corrí 250 km. Quedé el trigésimo segundo de 800 participantes.

Luego, en Italia, en Bergamo, quedé el primer español, habiendo corrido 218 km. También he corrido en Holanda o en Moscú, ¡la verdad es que he viajado mucho!

Mary: Por mi parte, mi récord corriendo 24 horas es de 182 km, y fue en Río de Janeiro, quedé la segunda. En Belfast fui campeona del mundo en el año 2017 de mi categoría de 60 años.

Antes de los 60 años también corrí en La Patagonia 100 km. con mucho frío y nieve incluida. Y en Policoro, Italia, gané las 24 horas corriendo, alcanzando los 290 km.

5- Madre mía. ¿Podéis hablarme de vuestros entrenos? ¿Cómo hacéis para preparar este tipo de carreras ultrarunning?

JL: Llevamos muchos años entrenando, yo personalmente llevo desde el año 1995. Fue gradual, empecé porque me dijeron que tenía azúcar en sangre, pero a medida que entrenaba me di cuenta que tenía cierta facilidad a correr largas distancias y empecé a ponerme retos cada vez más complicados.

En mis últimos entrenos para preparar las carreras de 24 y 48 horas, corrí por ejemplo de Zamora a Asturias, o también otra vez corrí desde Zamora a Oporto. Sin parar, claro.

Mary: Yo me he preparado mucho tiempo en Brasil y luego con José Luis aquí, en España. Lo importante es marcar un objetivo claro y trabajar cada día, más y más para conseguirlo.

6- Ahora me gustaría conocer el mejor y el peor momento de ambos, y el por qué.

JL: En mi caso, el mejor momento fue cuando quedé el tercero de toda Europa en la carrera de 24 horas de Madrid.

Y el peor momento fue cuando corrí en Canadá las 24 horas y en la última vuelta me rompí la espalda. La operación fue de 14 horas y tengo 4 tornillos en la espalda como consecuencia de la operación. Estuve un año sin poder correr, aunque caminaba todos los días. Me quedé sin poder ir a la carrera de Corea y fue un golpe muy duro.

Mary: En mi caso, el mejor momento fue la carrera ultrarunning de 6 días en Priva, Francia, en la que corrí 680 km. en total.

El peor momento fue cuando corrí en La Patagonia. Hizo mucho frío, nieve, y por la noche fue muy complicado poder ver los colores que iban señalando el camino que recorrer. Sólo teníamos nuestra luz frontal y mucha gente se perdió. Fueron momentos realmente muy estresantes.

7- ¿Qué planes tenéis a futuro? Porque viéndolos estoy segura que tenéis próximos objetivos bien apuntados.

JL y Mary: ¡Así es! Tenemos pensado correr una carrera durante 48 horas en Francia, correr 100 km, una carrera en Santander, y presentarnos al mundial de 24 horas en Albi, Francia, en octubre de 2019 con el objetivo de convertirnos en campeones del mundo de nuestra categoría.

8- Y ya para acabar, pregunta libre. Contadme lo que queráis acerca de vuestra vida como atletas de ultrarunning, lo primero que se os pase por la cabeza, soy toda oídos.

JL: A mí una de las cosas que más ilusión me hizo es participar en el libro “Rompiendo Límites” en el que hablo de mi experiencia como ultrarunner.

Mary: Yo me siento muy orgullosa de haber comenzado a apasionarme por este tipo de carreras en mi país natal, Brasil. Nací muy cerca de la casa de Neymar, en Sao Paolo, aunque desde pequeña fui con mi familia a vivir a Río y fue allí donde empecé a entrenar de verdad.

Tras hacerles estas preguntas y estar charlando un rato, nos avisan de que deben ir colocándose para hacer los saludos (hacen un corrillo) y para explicarles algunas normas básicas del funcionamiento de la carrera.

Su semblante cambia para concentrarse al máximo, van a comenzar en poco menos de media hora. Les deseamos toda la suerte a ellos y a todos los amigos y compañeros que también van a correr. Son como una familia.