Los 5 top gadgets que todo montañista debe tener

  • 0

En este artículo vamos a hablar de 5 gadgets que a veces pasan algo inadvertidos, simplemente porque no se conoce bien o cuán importante es su función. ¡Toma papel y lápiz!

5 gadgets para todo montañista

No vamos a hablaros de las típicas 3 g’s para los montañistas: guantes, gorro y gafas. Vamos a ir un poco más allá. Hay una grandísima cantidad de gadgets para montañistas que ni os podéis imaginar, nosotros vamos a hablar a continuación de nuestros 5 seleccionados:

Chimenea de leña portátil con USB

¿Para qué puede serte útil este aparato? Con él puedes servirte de tres cosas en una. Primero, si tienes la necesidad de hacer fuego de forma rápida, ya sea para calentarte las manos o para ver en la oscuridad en un momento dado. Luego, además, con ese fuego puedes cocer o hervir pequeños alimentos.

Pero aún hay más, ya que también puedes conectar cualquier aparato electrónico vía USB y cargarlo cómodamente, mientras escuchas música desde el mismo.

Aunque hay bastante variedad, aquí te dejamos un link a una de estas chimeneas portátiles con USB de la marca BioLite que seguramente te gustará y así puedas ver directamente a lo que nos referimos, por si nunca habías visto este aparato.

Altavoz bluetooth con mosquetón

Si vas a pasar varios días por la montaña y eres de los que la música le da energía y buen humor, puedes llevar la música a cuestas mientras estás en plena travesía gracias a este aparato. Es un pequeño altavoz que se conecta vía bluetooth y que lleva un clip 2 con la forma perfecta para que lo enganches a un mosquetón.

De esta forma, puedes escuchar música de calidad de forma práctica y sencilla, sólo tienes que colocar un mosquetón en tu mochila y llevar el altavoz a cuestas. No suelen pesar más de 500 gramos y su batería de ion-litio recargable suele durar bastantes horas seguidas.

Además, los hay que son resistentes al agua y que tocando tan sólo un botón te permiten contestar llamadas de teléfono con el manos libres y oír la voz con una nitidez absoluta.

Aceites esenciales repelentes de insectos

No hace falta decir lo odioso que pueden llegar a ser los distintos tipos de insectos, que pueden picarnos y provocarnos hinchazones bastante molestas, y un picor agudo con el que moleste hasta caminar.

Nosotros os recomendamos llevar un pequeño kit con algunos de los aceites esenciales que más os pueden ayudar. Para este artículo hemos seleccionado dos de ellos:

  • El aceite de árbol de té, conocido por sus propiedades antifúngicas, antisépticas y tonificantes, además de tratar problemas de piel relacionados con los hongos o acné, entre otros.
    Este aceite ayuda a purificar y proteger la piel. Esta especie de planta melaleuca solo crece en Australia y fue descubierta por el Capitán Cook en el s. XVIII.
  • El aceite esencial de lavanda con propiedades calmantes y purificantes, apto para todo tipo de pieles, se suele usar para tratar granos de acné, eczemas, cortes, picaduras varias de insectos e inflamaciones en la piel.
    Este aceite también ayuda en épocas de estrés o de tensión, entre otros. Puedes leer mucho más sobre este aceite aquí.

Filtro de agua personal

Puede que haya montañistas que obvien este gadget porque conozcan de seguro las fuentes de agua potable que hay en su travesía, sin embargo, nosotros creemos que nunca está de más tener este pequeño aparato siempre a mano, que no ocupa ni pesa casi nada.

Pensad que beber de un agua que está en mal estado o no es potable puede provocarnos vómitos, fiebre, diarrea, además de un malestar tremendo que casi seguro arruinaría nuestra salida montañera.

La diferencia entre un filtro y un purificador es el tamaño del microorganismo que combate cada uno. El filtro de agua actúa eliminando protozoos, y bacterias como la E.Coli. Los purificadores de agua combaten también virus que para la mayoría de filtros son demasiado pequeños.

El filtro es una muy buena idea para curarse en salud, pero es cierto que debe acompañarse con una desinfección química ya que los filtros no eliminan los posibles virus.

Para proponeros uno de los mejores filtros que podéis encontrar en el mercado, os citamos el filtro LifeStraw Steel, cuya efectividad es del 99,99% en su eliminación de parásitos y bacterias presentes en el agua, también capaz de eliminar la turbidez del agua. 3 cm. de diámetro y 21 cm. de longitud, ¡práctico!

Generador solar portátil

Especialmente útil si nuestra ruta es de las largas y, además, queremos estar siempre activos con nuestra cámara y vídeo, además de baterías de móvil, de linternas frontales, etc. Desgraciadamente, no hay batería que aguante ese ritmo. Además, ¿qué pasa si ocurre cualquier accidente y no tienes batería para avisar a emergencias?

Gracias a los generadores solares portátiles podremos aprovechar la luz del sol para tener nuestras baterías siempre preparadas. Los hay de muchos tipos, vamos a ver uno de los más prácticos, los paneles solares portátiles.

¿Qué son y cómo funcionan? Estos paneles tienen células fotovoltaicas que transforman la radiación solar en energía eléctrica. Es una energía limpia y renovable, y en la actualidad existen paneles portátiles realmente sencillos de transportar. Y sí, créetelo porque funcionan.

Para conseguir la máxima efectividad, hay que procurar en la medida de lo posible cargar a plena luz del sol (evitando días nublados), mejor entre las 12 y las 16 horas, y cuidando que el ángulo respecto al sol sea perpendicular unos 90 ºC respecto a los rayos de sol.

Hasta aquí nuestra selección de los top 5 gadgets de montañismo que pueden ser increíblemente útiles en muchas de las situaciones que cualquier montañista puede encontrarse a lo largo de su travesía.

Por supuesto, es obligatorio realizar un buen seguro de Responsabilidad Civil a todo monitor y a cualquier empresa organizadora de este tipo de actividad. Este seguro va a cubrir las indemnizaciones derivadas de reclamaciones por terceros, los gastos de defensa, de la elaboración de informes periciales, y también las fianzas.

Para los clientes, debes saber que tienen la posibilidad de que tomen un seguro de accidentes que les cubra los gastos de asistencia, de rescate, de salvamento, entre otros.

Además, ofrecemos un seguro especializado multiaventura y el seguro de esquí que quizás también pueda interesarte leer y sopesar. Son seguros de asistencia en el viaje en los cuales está incluido la cobertura en salvamento o rescate, entre otras.

Estamos a tu disposición.