Consejos para sacarle jugo a tu negocio de turismo aventura en Instagram

  • 0

No hay duda de que el potencial de esta red social es maravilloso. Instagram ha alcanzado los 150 millones de usuarios y esta cifra sólo hace que ascender. Además, distintos estudios han puesto de relieve el hecho de que esta red social proporciona 15 veces más fidelidad que Facebook. ¿Cómo puedes sacar realmente partido a Instagram para tu negocio de turismo aventura? Aquí te damos algunas claves para que lo consigas.

Hay muchos factores que influyen directamente en el éxito rotundo de Instagram para las empresas, como por ejemplo el contenido visual que siempre es mucho más llamativo que el únicamente leído, el juego de los hashtags que lo hace realmente ameno, o su inmediatez y su capacidad de captar al momento.

Convierte a Instagram en una herramienta para vender

A continuación os damos algunos consejos para que logréis sacarle todo el jugo a esta fantástica red social.

1. Consigue equilibrio entre letra, fotos y vídeos

Dentro del abanico de posibilidades de Instagram, puedes jugar con 3 interesantes bazas: compartir fotos, crear vídeos y escribir un texto llamativo usando los famosos hashtags. El tema de las fotos da para mucho, filtros, marcos… Invierte tiempo en buscar el mejor color y luz para tus fotos. Piensa que las fotos entran por los ojos en el primer segundo.

Además, cuentas con los vídeos que la aplicación permite hacer hasta de un minuto. Quizás creas que un minuto es poco, pero la verdad es que pocas personas se detendrán en tu perfil de empresa para ver un vídeo de mayor duración y, menos todavía, la gente que potencialmente pueda ser tu cliente y que haya entrado en tu perfil por curiosidad. Muéstrales un vídeo llamativo que contenga la esencia de tu marca y que haya algo que les impacte, les emocione, o les haga pensar en ello.

2. Realiza campañas y concursos

Lanzar campañas, concursos o descuentos puntuales es algo que nunca falla y que puede llegar a fidelizar a muchos usuarios que todavía no se han decidido por tus servicios. Lo mejor de todo es que es tremendamente fácil hacerlo: piensa el incentivo para que sea algo que tu público pueda querer ganar, escoge un hashtag que le pegue, un tema para enfocar tu campaña de forma clara y muestra el contenido en todas tus redes sociales e invita a tus conocidos y amigos que lo compartan.

Una de las campañas que nos parecen más destacables del sector es la que lleva a cabo la marca Clif Bar (en castellano viene a decir “Barra de escaladores”), empresa que vende barritas y productos energéticos sobre todo dirigido a deportistas. Lanzaron una campaña en la cual pedían a sus seguidores subir fotos de sus escaladas utilizando el hashtag #Meetthemoment y, por cada foto subida con ese hashtag, se donaría 1 dólar a una asociación no lucrativa protectora del medio ambiente. Esta campaña creó un vínculo emocional con sus seguidores indestructible al apoyar una causa especialmente significativa para ellos.

 

3. Involucra a los usuarios compartiendo sus fotos

Se trata de un factor psicológico que no está de más tenerlo en cuenta, ya que al final nuestro objetivo es llegar a cuantas más personas mejor y fidelizar el máximo posible. Es importante conocer cómo funciona el ser humano socialmente y, está comprobado, que la gente suele interesarse más por un artículo o por un contenido que ya ha tenido varias personas interesadas en él y que ya es popular.

Por lo tanto, con muchísima probabilidad será muy buena idea compartir en tu Instagram de empresa fotos que te envíen tus usuarios utilizando tus servicios o usando tu producto, como por ejemplo haciendo trekking, descansando después de una escalada o la típica grupal después de un mano a mano con la naturaleza. Con esta sencilla acción provocarás a tus clientes potenciales más curiosidad por probar tu marca.

4. Muestra los bastidores de tu empresa

Mostrar “las entrañas” de tu negocio siempre genera fiabilidad y transparencia para tu marca, como por ejemplo preparando los chalecos salvavidas o preparando el material de escalada con tu equipo. Piensa por ejemplo en una película, serie, o programa de tv. Algunos de ellos utilizan el recurso de colocar uno o dos minutos de tomas falsas al final de la emisión y es algo que realmente encanta a la gente.

Si tienes una empresa de montañismo, muestra cómo y de donde obtenéis las herramientas necesarias. Mostrar ese lado privado de tu empresa es como abrirles una ventana por la que sólo ellos pueden mirar, algo que les hará sentirse valorados como usuarios de tu marca.

5. Usa los hashtags como un motor

No tengas miedo a usar hashtags. Funcionan como etiquetas para que los usuarios e incluso Google identifiquen de forma rápida tu contenido según la temática. Son una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#).

Unos cuantos hashtags utilizados con cabeza pueden reportar a tu perfil de Instagram de empresa visitas muy beneficiosas. Te recomendamos, eso sí, que no pongas veinte o treinta hashtags sin ton ni son, recuerda que es mejor calidad que cantidad. Hay gente incluso que prefiere escribir los hashtag en los comentarios para no “ensuciar” el mensaje de texto a pie de foto. ¡Va a gustos!

Sé sutil, inteligente, elegante y ve al grano. Los hashtag al final traerán a tu perfil gente que se encuentre mirando publicaciones relacionadas, por lo que podría llegarles a interesar de verdad tu producto.

6. Comparte tus novedades primero con ellos

Como empresa, seguro que vas renovando tus productos cada cierto tiempo e innovando en tus servicios. Y es un regalo muy valioso para todos tus seguidores hacerles primeros a ellos testigos de todas esas novedades.

Al igual que ocurría con el punto anterior, es un pequeño gesto que no cuesta nada, que generalmente te saldrá de dentro llevarla a cabo y que para tus seguidores, significará mucho. Les estarás diciendo que los aprecias, que te importan sus opiniones y que haces las cosas con ilusión y con ganas.

Recuerda que en el perfil de empresa de Instagram puedes utilizar la función llamada Shoppable posts, gracias a la cual puedes etiquetar personas en la foto de algún producto específico para informarles directamente del mismo.

7. Contar historias con imágenes

Es una muy buena opción si realmente quieres hacer mella en tus seguidores o potenciales clientes que aterricen en tu perfil buscando “algo más”. Es cierto que Instagram es una aplicación en la que la protagonista es la imagen (o el vídeo) pero, ¿y si contamos una historia con una imagen? Lo que se llama hacer storytelling.

¿Qué storytelling puedes contar? Estamos seguros que conoces alguna ruta interesante de senderismo (incluye algo de historia y cultura), los motivos de porqué tal montaña es la favorita de cientos de escaladores (explica sus características, las mejores fechas del año para visitarla, etc.) o lo bien que te lo pasas trabajando de lo que más te gusta, practicando turismo aventura (hablar en primera persona a la cámara es un buen recurso).

Ten en cuenta que el impacto de este tipo de publicaciones suele ser mayor que el de publicar una imagen sin más. Por supuesto, se trata de ir alternando, pero las historias “enganchan” antes, ahora y siempre. Digamos que la imagen capta la atención de la gente y el texto o historia que la acompaña, convierte al seguidor en cliente.

8. Ofrece distintas modalidades de pago o envío

Si tu negocio cuenta con la opción envío a la Península o incluso internacional, debes hacerlo constar claramente en tu perfil. Es un punto a favor para tu negocio y un gran plus para aquella persona que se debate entre tú y algún otro negocio.

También es interesante que presentes las distintas modalidades de pago que permites realizar (transferencia, efectivo, tarjeta…). Piensa que cuantas más facilidades presentes a tus clientes, más fidelizarás y mejor reputación tendrás.

En conclusión, podemos asegurar que Instagram es una herramienta potentísima, impactante y eficaz, que puede serte de mucha ayuda para hacer crecer el número de seguidores en tu comunidad y ganarte la confianza de un público que será leal a tu marca de turismo aventura. Si sigues estos consejos, conseguirás sacarle el máximo rendimiento y potencial a este tesoro entre las redes sociales.