Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lectura5 pasos para crear un Perfil de Youtube para tu empresa

Tabla de contenidos

¿Cómo transmitir la emoción de la aventura? ¿Se puede sorprender sin moverse de la silla? ¿Cómo llamar la atención de clientes potenciales?

¡Apuesta por el vídeo y YouTube!

Como ya te comentamos en este artículo sobre Instagram, el contenido visual es clave para vender las actividades de Turismo Activo. Pero, ¿existe mejor forma de acercar la experiencia de aventura que con un vídeo?

Actualmente, el contenido en vídeo está en auge y tiene más alcance que el contenido estático. Por ello, hoy nos centramos en las ventajas que tiene crear un perfil de YouTube para dar a conocer tu marca y tu catálogo de actividades, y te explicamos paso a paso cómo crear tu cuenta de YouTube empresa.

¿Por qué YouTube?

Una fotografía capta un instante, ya sea un paisaje de montaña, las vistas desde un mirador o las aguas cristalinas del río. Pero, si hablamos de Turismo Activo, a veces una imagen puede quedarse corta y no transmitir todas las sensaciones que afloran durante una aventura: el esfuerzo, la adrenalina, la pasión…  

Y aquí es donde entra YouTube.

YouTube es perfecto para las empresas de Turismo Activo. Mediante los vídeos puedes transmitir con todo lujo de detalles la experiencia de la aventura y emocionar a tu público a través de la música, la naturaleza y los paisajes espectaculares.

YouTube es uno de los buscadores más utilizados y la mayor plataforma gratuita de vídeo del mundo. Según los datos de Google, en 2019 en España había unos 31,5 millones de usuarios mensuales, con una media de 38 minutos de consumo por usuario al día.

Así que, ¿por qué no crear un perfil de YouTube para tu empresa?

¿Quién te va a ver?

Puede que ya lo sepas, pero cada red social tiene su público. Y, por lo tanto, el contenido que le ofreces en cada plataforma debe estar enfocado a la audiencia.

YouTube tiene un alcance del 72% de la población española, y las personas que más lo consumen tienen entre los 18 y los 44 años, según las estadísticas de Google en España en 2019.

¿Esto qué quiere decir?

Que tienes a tu disposición una herramienta que te permite conectar tus aventuras de Turismo Activo con gran parte de tu público objetivo.

3 ventajas de crear un perfil de YouTube empresa

Un canal de YouTube tiene multitud de ventajas para tu empresa de Turismo Activo. Si todavía dudas sobre si esta herramienta puede ayudarte a captar aventureros, te contamos las 3 ventajas principales:

  1. Generas autoridad: YouTube te ayuda a generar notoriedad y reputación de marca. Si creas contenido de valor, te posicionas como un referente y también es más probable que te recomienden y compartan tus vídeos. Además, si te han encontrado a través de tu página web, el hecho de aparecer también en YouTube refuerza tu presencia digital y tu posicionamiento como experto.
  2. Aumentas tu visibilidad: Una de las principales ventajas de YouTube es que te permite enlazar su contenido a otros medios y conseguir un mayor alcance (que más gente te vea).Por ejemplo, en la página web de tu empresa de Turismo Activo puedes incrustar los vídeos de YouTube para enseñar tus experiencias o para complementarlas con testimonios de gente que ha participado en tus actividades. Además, otra buena estrategia es la combinación de YouTube con las redes sociales para hacer difusión. Incluso puedes publicar pequeñas cápsulas de vídeo para crear hype y redirigir a los seguidores a YouTube para ver el vídeo entero.
  3. Mejoras tu posicionamiento: Google mira al dedillo todos y cada uno de los aspectos de tu página web para posicionarla, y los vídeos pueden ayudarte a subir posiciones en el buscador de forma orgánica. ¿Por qué? Porque Google no solamente valora el texto de una web, sino también su contenido audiovisual. Y otro de los factores que tiene en cuenta es el tiempo que un usuario permanece dentro de una página web. Por ello,  si además de explicar tus experiencias de Turismo Activo, añades tus vídeos de YouTube, un alto porcentaje de aventureros permanecerán más tiempo en tu dominio.

5 pasos para crear tu perfil de YouTube empresa

Teniendo una cuenta de Google, puedes acceder a YouTube para mirar vídeos. Pero eso no quiere decir que tengas un canal propio. Y, es que, sin canal de YouTube, no tienes presencia pública en la plataforma.

Antes de explicarte cómo crear tu cuenta de empresa, debes saber que no es lo mismo un canal personal que uno de empresa (o cuenta de marca). Una cuenta personal puede crear y administrar varias cuentas de marca.

Te explicamos paso a paso cómo crear un canal para tu empresa de Turismo Activo:

1. Inicia sesión en YouTube.

2. Ve a Configuración / Cuenta / Añadir o gestionar canales.

3. Para crear un canal nuevo, haz clic en ‘Crea un canal’. Te saldrá la siguiente pantalla, en la que tendrás que escribir el nombre de tu nuevo canal:

página principal de Youtube

Recomendamos que sea el nombre de tu empresa o similar a tus otras redes sociales para que tus seguidores te encuentren más rápido.

4. Si quieres incluir un administrador o gestor de tu cuenta de marca, ve a Configuración / Cuenta / Añadir o quitar administradores.

panel de Youtube para añadir/quitar administradores

De esta forma, controlas el acceso de los miembros que gestionen o suban contenido al perfil de YouTube empresa.

5. Edita tu cuenta de marca desde YouTube Studio. Te recomendamos que rellenes todos los apartados con información relevante para que la imagen de marca de tu negocio sea más sólida.

Un buen ejemplo es el canal de YouTube de Karma Turismo Activo, que incluye:

  • El logo de la empresa en la imagen de perfil.
  • Una fotografía potente en la portada que ilustra perfectamente sus actividades.
  • Un vídeo destacado de presentación de la empresa.
  • Una descripción con información de la empresa, sus servicios y dónde se encuentran.
  • Un correo electrónico de contacto.
  • Los enlaces a la página web y a otras redes sociales.
página principal cuenta Youtube de Karma Turismo Activo
Descripción página principal cuenta de Youtube

Ahora que ya sabes cómo crear un perfil de marca en YouTube y cuáles son las principales ventajas para tu empresa de Turismo Activo, toca llenar tu canal de contenidos.

¿Quieres saber cómo hacerlo? En un próximo artículo te contaremos las 7 claves para crear contenido y mejorar tu canal de YouTube.

Por Laia Dolcet (Deparaula)