Un blog de Urquía&Bas

7 minutos de lecturaCómo mejorar tu perfil de Instagram y captar nuevos clientes

Tabla de contenidos

Nos guste o no, el contenido visual es el que mejor vende las experiencias de Turismo Activo. Y, en el mundo de Instagram y las redes sociales, son muchas las empresas de turismo activo que compiten por destacar.

Y es que, aunque hayas invertido mucho, una página web atractiva no será de mucha ayuda si no la complementas con otras herramientas para dar a conocer tu marca, las actividades y aventuras que ofreces.

Internet pone a tu disposición muchas formas para captar nuevos clientes. Y hoy nos centramos en un perfil de Instagram y en cómo sacarle el máximo partido para que consigas llegar a tus clientes potenciales.

¿Por qué Instagram?

La vista panorámica desde un mirador en una ruta de senderismo, el magnífico paisaje durante una aventura de kayak, los recónditos senderos de un recorrido en bicicleta…

Cuando un excursionista planifica su aventura de turismo activo, las fotografías le ayudan a decantarse por un destino o por otro. Y, por eso, necesitas que tu contenido te ayude a captar clientes.

Hablamos de Instagram, la red social por excelencia para las empresas de Turismo Activo.

¿Por qué?

Porque, además de las atractivas fotografías, Instagram permite geolocalizar las publicaciones y los usuarios lo utilizan para buscar destinos, informarse sobre las actividades disponibles, y consultar las experiencias y opiniones de otras personas.

¿Cómo ayuda un perfil en Instagram a tu empresa de turismo activo?

Un perfil de Instagram empresarial no solo sirve para colgar fotos bonitas y compartir stories, sino que trabajarlo bien te ayuda a:

  • Ganar visibilidad

Instagram sirve para crear marca, para lograr estar en el top of mind del cliente cuando piense con quién planificar su próxima actividad de turismo activo. Y así, llegar a más usuarios y aumentar tus clientes potenciales.

  • Generar tráfico

Con un buen contenido, Instagram te permite captar la atención de tus seguidores y redirigirlos a tu página web, a una página de reservas o incluso a que te llamen directamente para contratar su próxima experiencia.

  • Aumentar la interacción

A través de Instagram, creas una comunidad con quien interactúas, resuelves dudas, potencias tu marca y tienes más posibilidades de ser recomendado a otros aventureros.

Además, Instagram es una herramienta que te permite dar a conocer tu empresa y tus servicios de forma rápida. Con poca inversión en publicidad puedes conseguir llegar a muchos más clientes potenciales y segmentarlos según sus intereses.

5 claves para mejorar tu perfil de Instagram

Aunque Instagram es una plataforma muy intuitiva y no necesitas grandes conocimientos para empezar a utilizarla, te damos 5 claves para mejorar tu perfil de empresa en Instagram y comenzar a captar nuevos clientes.

1. Optimiza tu biografía

El primer paso antes de empezar a publicar y a seguir a nadie, es poner a punto tu perfil de Instagram.

Tu biografía es tu carta de presentación. Debes explicar muy brevemente quién eres, qué servicios ofreces y enlazarlo a tu página web o contacto directo. Además, puedes incluir algún hashtag del sector para ayudarte a posicionar.

Un buen ejemplo es la biografía de la empresa Àger Aventura’t:

2. Crea contenido de interés para el usuario

El contenido visual es esencial para Instagram. Las fotografías o vídeos, a ser posible, deben ser de buena calidad para atraer a más usuarios. Pero no olvides el texto de las publicaciones: si no aportas información de valor, tus seguidores se cansarán de ti.

Pero, si estás empezando, ¿cómo conseguir buen material? ¿Tienes que invertir en un fotógrafo o en alguien que te lleve las redes sociales?

Aunque siempre es recomendable contar con un profesional, y más cuando se trata de perfiles de empresa, para iniciarte en el mundo de Instagram puedes utilizar el contenido generado por los usuarios (User Generated Content – UGC).

Esta estrategia es muy útil para los perfiles de turismo activo, ya que te permite reutilizar contenido de personas que hayan realizado una aventura con tu empresa. Y, además, te ayuda a crear comunidad y mejorar la interacción.

Por ejemplo, y aunque no esté directamente relacionado con el turismo activo, todo el contenido de la cuenta de Instagram @gopro está generado por los usuarios para dar a conocer cómo sus cámaras captan los mejores momentos de aventura.

¿Cada cuánto debes publicar en Instagram?

Cuando hablamos de crear contenido, una de las dudas más frecuentes es la periodicidad de las publicaciones.

No hay un número mágico. Es más importante publicar poco y de calidad, que presente sin aportar valor. Y, recuerda: el contenido debe ser siempre coherente con tu marca.

3. Utiliza hashtags de tu sector

Los hashtags te ayudarán a aumentar el alcance de tu contenido. En cada publicación, Instagram te permite incluir un máximo de 30 hashtags. ¿Cómo saber cuáles te interesa utilizar?

Realiza una búsqueda rápida de empresas del sector y mira qué hashtags incluyen en sus publicaciones. Después, elabora un listado de los que más te interesen y consulta su alcance cuando publiques.

Es esencial que tengas en cuenta:

  • Hashtags genéricos del sector. Por ejemplo, #turismoactivo o #aventura.
  • Hashtags específicos, según las actividades que ofrezcas, como #rafting o #senderismo, y de ubicación.
  • Hashtags propios de tu marca, que te permitirán filtrar tu contenido e, incluso, que tus seguidores lo utilicen para crear comunidad.

Para encontrar hashtags recomendados y más populares puedes usar esta herramienta: Best-Hashtags.com

Mira, por ejemplo, cómo utilizan los hashtags en Rafting Llavorsí:

4. Interactúa con tus seguidores

Como su nombre indica, una red social debe ser social. Y, por ello, no debes limitarte a subir una foto y esperar que los seguidores lleguen solos.

Crea una comunidad activa. ¿Cómo?

  • Haz encuestas. Las encuestas por stories son una forma muy rápida de tener feedback directo de tus seguidores: opiniones sobre qué les gusta, qué no, cómo puedes mejorar tus servicios, dónde les gustaría hacer su próxima ruta… las opciones son infinitas.
  • Menciona otras cuentas. Si utilizas contenido generado por los usuarios, es clave que menciones al autor de la fotografía para que se sienta parte de la comunidad. También puedes utilizar las menciones para compartir testimonios de clientes, colaboraciones, etc.
  • Regala experiencias.  Los sorteos son una herramienta ideal para aumentar el alcance de las publicaciones y captar la atención de clientes potenciales. Regala una actividad/experiencia entre tus seguidores y… ¡disfruta viendo como crece tu comunidad!

Y, por último, comenta, comparte y sigue a otros perfiles del sector e interactúa con ellos, que se vea que la cuenta no está parada.

5. Mantente al día

Hasta hace poco, Instagram era la red social de las fotografías por excelencia y, ahora, parece que va priorizar el formato vídeo. Es una plataforma que evoluciona constantemente y requiere estar actualizado.

Publicaciones, Stories, Reels, IGTV… Tienes muchos frentes abiertos y debes saber cómo funcionan y qué hacer con cada uno de ellos para llegar a tus clientes potenciales.

Aunque, recuerda, no tienes que estar en todas partes. Sigue la norma del “poco y bien” y crea contenido adecuado a tus valores.

Ya tienes las claves para mejorar tu perfil en Instagram y comenzar a captar nuevos clientes. ¿Te pones en marcha?

Por Laia Dolcet (Deparaula)