Un blog de Urquía&Bas

9 minutos de lectura7 consejos para sacar más provecho a tu perfil de empresa en Youtube

Tabla de contenidos

¿No sabes cómo dar a conocer tus actividades de Turismo Activo? ¿Crees que un vídeo vale más que mil palabras?

YouTube es tu gran aliado.

Descubre cómo crear un perfil de empresa en YouTube de éxito y cuáles son las claves para sacarle partido.

Cómo crear una perfil de empresa en YouTube exitoso

El primer paso, si todavía no lo has hecho, es conocer los 5 pasos para crear un Perfil de Youtube para empresa. Ya verás que es muy sencillo.

Una vez la tengas creada, te damos 7 consejos básicos para que tu marca de Turismo Activo despunte en YouTube.

1- Crea contenido en tu perfil de empresa en Youtube que se pueda compartir

Si un vídeo emociona, es útil o tu audiencia se siente identificada, tiene más posibilidades de ser compartido y volverse viral.

Y es que, sin demasiados conocimientos técnicos, puedes transmitir las sensaciones de una ruta de barranquismo, hacer sentir al espectador la emoción de escalar una montaña o enseñar los recónditos parajes de un recorrido en kayak.

Por ejemplo, en este vídeo de Siempre en las nubes – viajes en globo, ves en qué consiste un viaje en globo y cómo son los paisajes desde las alturas, en este caso de Segovia. ¡Casi parece que seas tú quien está volando!

Vídeo del canal de Youtrube: Siempre en las nubes – viajes en globo

Otro ejemplo de contenido útil, es el siguiente vídeo de Karma Turismo Activo. Se trata de un tutorial para aprender a hacer los nudos básicos de rescate. ¡Tiene más de 21.000 visualizaciones!

Video del canal de Youtube de Karma Turismo Activo

Eso sí, a la hora de crear contenido, hay dos errores que debes evitar:

  • No seas repetitivo hasta el punto de mostrar siempre lo mismo.
  • No plagies vídeos de otros canales.

Son consejos obvios, pero suceden a menudo.

2- Pon a punto tu canal

Debes completar la descripción de tu cuenta y añadir toda la información relevante de tu empresa de Turismo Activo.

Si quieres que te encuentren a la primera, opta por un nombre similar al que tienes en otras redes sociales. Además, es recomendable que completes todos los apartados (foto de perfil, imagen de portada, enlaces a la web y otras redes, un vídeo destacado de presentación, etc.).

Otro aspecto a tener en cuenta es la optimización de cada vídeo. Cuando subas un nuevo contenido audiovisual, escribe siempre el título y añade una descripción. ¡No te dejes nada si quieres que tu contenido llegue al público objetivo!

Apartado para etiquetar vídeos en Youtube

Mira, por ejemplo, este vídeo de Entrenúvols Parapent. El título y la descripción del vídeo son fieles a su contenido y, además, añaden una llamada a la acción con el enlace a la web para quien quiera reservar su próxima experiencia en parapente.

Video en canal de Youtueb de Entrenúvols Parapent

3- Establece un calendario

Si quieres conseguir una audiencia fiel y que tu perfil de empresa en YouTube funcione, no empieces y abandones el canal a su suerte.

Debes mantener una frecuencia de publicación y, para ello, recomendamos establecer un calendario de contenido. Escoge una frecuencia asumible, nada de improvisar, dejarlo para última hora o que el último vídeo de tu canal de YouTube sea de hace 3 años.

Recuerda que hasta el más mínimo detalle tiene repercusión sobre tu imagen de marca.

4- Habla con tu audiencia

Puedes nutrirte de otras redes sociales para crear contenido interesante para tu público. Haz encuestas en Instagram, pregunta a tu audiencia qué tipo de actividades de Turismo Activo interesan más, si les gustaría ver otros clientes contando su experiencia con tu empresa, si prefieren conocer en qué consiste cada aventura o ‘vivirla’ en el vídeo, qué material es imprescindible para realizar las actividades… ¡las opciones son infinitas!

Y, sobre todo, no te olvides de interactuar con tus seguidores. Escucha sus opiniones y, si tienes comentarios, respóndelos.

5- Difunde tu perfil de empresa en Youtube en otras plataformas

Comparte tus vídeos de YouTube fuera de la plataforma. ¿Dónde?

Sin duda, tu página web es la primera parada. Ya sea en la página de inicio, en la sección específica de una de tus experiencias de Turismo Activo o en una entrada del blog en la que hables sobre esa actividad en concreto.

Y, por supuesto, no te olvides de compartir tus vídeos en las redes sociales. Instagram, Facebook, Twitter… Cuanta más difusión hagas, más reproducciones conseguirás. Además, también puedes difundir tus vídeos a través de newsletters.

6- Organiza tus vídeos

Una forma fácil para que tus seguidores o clientes potenciales encuentren tus vídeos es organizándolos por listas.

¿Qué quiere decir?

YouTube permite crear listas de reproducción, en las que puedes agrupar todo tu contenido por temáticas. En el caso del Turismo Activo, si ofreces diferentes actividades, puedes crear una lista para rafting, otra para senderismo, para buceo, para gincanas, para kitesurf, otra para vía ferrata, etc.

Un buen ejemplo es la cuenta de marca de Karma Turismo Activo, que agrupa sus vídeos por tipo de actividad.

Perfil de Youtube de Karma Turismo Activo

Otra forma de agrupar tus vídeos es por localización, como es el caso del blog de viajes y aventuras A Golpe de Botas. Una buena manera de que los usuarios encuentren rápido los vídeos según la zona que quieran visitar.

Perfil de Youtube de Karma Turismo Activo

7- Analiza y optimiza

¿De qué sirve crear contenido si no sabes si funciona?

Como ocurre en todas las redes sociales, revisar las estadísticas es clave para conocer el impacto de tus vídeos, saber cuáles tienen más interacción y comprobar el crecimiento de tu comunidad.

Para ver las estadísticas de YouTube, debes ir a YouTube Studio / Estadísticas. En este apartado verás: las visualizaciones de tu canal, el tiempo de visualización, los suscriptores nuevos, las impresiones, la procedencia del tráfico, entre otros parámetros.

Ejemplo 1 de estadísticas de un canal de Youtube
Ejemplo 2 de estadísticas de un canal de Youtube
Ejemplo 3 de estadísticas de un canal de Youtube

Y, la pregunta del millón… ¿Debes contratar a alguien?

Cuando hablamos de gestión de redes sociales entra el gran dilema de contratar a alguien o no. Y es que, como todo en la vida, depende.

Si quieres contenido profesional, con calidad de imagen, un buen montaje e, incluso, una cabecera común en todos los vídeos que represente tu empresa de Turismo Activo, debes contratar a un profesional.

Pero, ¿debes contratar un técnico en plantilla o apostar por un freelance?

Aquí entran en juego tus números. Si crees que la creación de contenido va a ocupar toda la jornada de tu nuevo empleado, adelante. Además, tener a alguien en tu mismo equipo tiene ciertas ventajas como, por ejemplo, que conoce todos los detalles de tu empresa y de tus experiencias de Turismo Activo, y sabes que siempre va a estar disponible para ir a grabar o montar un vídeo de última hora.

Un freelance, en cambio, vuela mucho más libre, ya que tiene otros proyectos en marcha y solamente puede dedicarte algunas horas de su tiempo. Además, tendrás que mantenerle al día sobre qué actividades te interesa destacar en YouTube o si hay eventos que requieren de su asistencia.

Si, por otro lado, estás empezando y no quieres invertir mucho, puedes intentar hacerlo por tu cuenta. Ahora bien, recuerda que YouTube requiere constancia y tu reputación de marca está en juego.

Decidas lo que decidas, ya tienes las bases para crear una cuenta de marca de Turismo Activo en YouTube y empezar a captar nuevos aventureros. ¿Te animas?

Por Laia Dolcet (Deparaula)