Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaActividades de ocio y tiempo libre que no pasan de moda

Tabla de contenidos

Cada año nuevos deportes se convierten en tendencia y acaparan una buena cuota de mercado. A veces es porque algunas marcas comerciales basan su estrategia de marketing en alguna práctica deportiva, como el ciclismo de montaña extremo. Otras, porque se realiza alguna modificación de algún deporte tradicional al que se añaden novedades. Sin embargo, año tras año se siguen practicando actividades de ocio y tiempo libre que no pasan de moda. Sus seguidores son fieles y, además, transmiten su pasión por ellos a todo su entorno, desde sus amigos hasta su familia.

Pero ¿estamos preparados para ofrecer las actividades y deportes que buscan nuestros clientes tradicionales?. ¿Deberíamos centrarnos en ellos, en lugar de invertir en otros que se ponen de moda pero después caen en el olvido?. Y, sobre todo… ¿cuáles son esos deportes?.

Senderismo

De acuerdo con la Encuesta de Hábitos Deportivos 2015 elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el senderismo (que se cuantifica junto al montañismo) está entre las modalidades deportivas más practicadas entre los españoles. Un 31,9% afirma realizar al menos una ruta de senderismo a lo largo del año. Como actividad física, solo es superada por el ciclismo y la natación. Influye en ello que se trate de una actividad de ocio y tiempo libre que se adapta, en cuanto a exigencia, al estado de forma de sus practicantes. Además, combina el deporte con el conocimiento del medio natural, por lo que invita a la visita de lugares con encanto o con un especial valor medioambiental. Aunque también lo practican jóvenes, el senderismo gusta mucho a un tipo de cliente de mayor edad, lo que hace que esté ganando adeptos a medida que la esperanza de vida se incrementa.

Rutas ciclistas

Pedalear por agradables senderos y adentrarse por parajes únicos es una de las actividades al aire libre que más gustan a aficionados al deporte de todas las edades. Pero en especial son las familias las que suelen demandar este tipo de servicios, en los que se crea un clima muy especial entre padres e hijos (y, en ocasiones, también abuelos). Se suele entender como una forma divertida de pasar un día en el campo, con parada para comer y descansar en algún lugar especial. La inversión en material se limita a contar con las bicicletas y accesorios, como el casco y los guantes, en buen estado. Como el senderismo, depende de la meteorología. Conviene adecuar la intensidad de la actividad, en duración y exigencia física, al tipo de cliente al que va dirigida.

Piragüismo en aguas tranquilas

De los muchos deportes que se pueden realizar con el agua como protagonista, el piragüismo siempre goza de la mejor salud. Puede que actividades más recientes, como el rafting o el hidrospeed, hayan ganado muchos adeptos en poco tiempo, pero muchos aficionados siguen buscando empresas con las que practicar el piragüismo en aguas tranquilas porque en él se resume la esencia de lo que es desplazarse por el agua con el propio impulso de los brazos. El kayak admite, según la modalidad, de 1 a 4 personas, mientras que la canoa puede llegar hasta la decena. Se trata de una actividad que suelen pedir familias y grupos y con la que se puede acceder a lugares de gran belleza. Como empresa debemos asegurarnos el perfecto mantenimiento de las embarcaciones y de todo lo que necesitan los piragüistas; casco, chaleco salvavidas, cuerda de rescate, etc.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *