Básicos de marketing para empresas de deportes

  • 0

Naturaleza, acción, adrenalina… las empresas de deportes tienen muchos atractivos y son un sector muy interesante para invertir. Pero la pasión no es suficiente para llevar adelante una empresa: también es necesario que las empresas de ocio y tiempo libre implementen una estrategia, tanto global como comercial. En este post vamos a hablar de lo importante que es para un negocio “saber vender”. Por eso, hoy vamos a dar un repaso a cuatro aspectos básicos del marketing para empresas de deportes: el producto, el precio, la promoción y la ubicación.

New Call-to-action

Básico de marketing para empresas de deportes 1: el producto, ¿qué ofreces?

El producto se puede resumir en el catálogo de actividades que ofrece la empresa. ¿Ofreces una experiencia de turismo rural?  ¿Tienes una empresa de rafting en asturias? Dentro de un mundo tan inabarcable como es el deporte en general, necesitas centrar nuestra oferta para que tenga una coherencia: no puedes ofrecer todas las actividades posibles para todas las personas posibles.

Para definir mejor tu catálogo de actividades, puedes empezar por responder a estas preguntas:

  • ¿A quién quieres dirigirte? No es igual buscar un público adicto a la adrenalina que centrarte en propuestas para toda la familia.
  • ¿Quieres enfocarte a algún sector concreto, como las actividades acuáticas o el deporte de montaña?
  • ¿Qué vas a hacer para que tu oferta se distinga de la competencia?

Con estas respuestas, ya estás en condiciones de concretar mejor tu oferta, por ejemplo “deportes acuáticos extremos para personas jóvenes y en buena forma”. Con esto en mente, te será mucho más fácil decidir qué actividades incluir en tu repertorio.

Básico de marketing para empresas de deportes de aventura 2: el precio, ¿cuánto cuesta?

Para poner un precio adecuado a los diferentes productos, has de tener en cuenta tres factores clave:

  • La oferta existente. Ser competitivo es crucial, así que antes de empezar haz una pequeña investigación de mercado  y analiza los precios de actividades similares. Si tu empresa ofrece saltos en paracaídas, investiga los precios de los diferentes competidores de la zona. 
  • Los márgenes y la viabilidad. El objetivo común de toda empresa es producir beneficios, así que tienes que encontrar una estrategia de precio que te permita ser rentable.
  • El posicionamiento. No siempre es aconsejable competir en precios: también puedes optar por dirigirte al segmento de lujo para ofrecer un producto premium, o bien colocarte en un intervalo de precios medio y hacer que tu empresa de deportes destaque por otras razones.

Básico de marketing para empresas de deportes extremos 3, la promoción: ¿cómo vas a anunciarte?

Anunciarte es vital para cualquier negocio. Por muy buen servicio que ofrezcas, si nadie te conoce no vas a poder demostrarlo. Darte a conocer, a parte de ayudarte a conseguir clientes te puede aportar valor de cara a conseguir otro tipo de colaboraciones, ya sean a la hora de buscar patrocinadores deportivos para un evento, asesorías u otro tipo de colaboraciones como entrevistas en medios que impactarán en el número de clientes que generas. En este apartado caben todos los medios que emplees para llegar a personas potencialmente interesadas en tus productos y convencerles de que los prueben (¡y repitan!).

Dentro de este apartado, tienes un sinfín de posibilidades, desde repartir folletos en la calle hasta poner anuncios en Facebook o utilizar foros para promocionar tu negocio. Para empezar a centrarte, piensa en los sitios donde se mueve tu público objetivo y que posibilidades publicitarias ofrecen.

Básico de marketing para empresas de deportes 4, la ubicación: ¿dónde estás?

Este punto condiciona todos los demás, ya que las posibilidades para ofrecer actividades y el rango de precios de las mismas dependen en gran manera de la ubicación. No podrás realiar el mismo tipo de acciones de marketing si tu empresa está localizada en el pico Almanzor que si desarrolla su actividad en las playas de Menorca. Es común que las empresas de deportes cuenten con sedes en sitios turísticos o grandes ciudades, pero realicen sus actividades en parajes naturales alejados de las oficinas. En ocasiones, puede interesarte ofrecer transporte a tus clientes entre la ciudad grande más cercana y el sitio donde se realizan las actividades. En cualquier caso, a la hora de elegir tu ubicación, ten siempre en mente el equilibrio entre la demanda (personas interesadas en este tipo de actividades) y la oferta (otras empresas de deportes que ya estén implantadas en la ubicación que te interesa).

New Call-to-action

Deja un comentario