Un arnés para barrancos difiere bastante del que se emplea en la escalada o en el alpinismo, aunque seguro que no te pilla de nuevas esta afirmación. Sin embargo, nunca viene mal recordar cuáles son los requisitos del arnés que emplearemos para un actividad como el barranquismo.
Cómo asegurar la máxima seguridad para tus clientes en tus actividades de barranquismo y similares
En este ámbito, los arneses más exitosos vienen de la mano de fabricantes como Edelri, Petzl o Climbing Technology.
Una buena opción sería escoger aquellos que tuvieran las perneras regulables, pues así las podremos ajustar a los diferentes clientes.
También debemos tener presente que ciertos modelos de arnés para barrancos pueden resultar más acordes a la tarea que vamos a realizar. Así, el modelo Petzl Canyon se recomienda para el descenso por cascadas, rapel, saltos y expediciones que incluyan natación.
Por supuesto, el arnés por el que nos decantemos debe contar con una óptima protección tipo culera para proteger de rozadura el traje de neopreno y, de esta manera, alargaremos la vida del equipo.
¿Qué debe tener nuestro arnés de barrancos?
En líneas generales, debemos hablar de una serie de características. Por lo tanto, debemos fijarnos en que el arnés de barrancos las aúne. Vamos a verlas:
- En la confección del arnés de barrancos han de haberse empleado materiales impermeables o muy poco absorbentes.
- Elevada resistencia al roce
- Estará equipado con varias anillas portamateriales
- Punto de anclaje alto, con el fin de que al cliente no le desequilibre el peso de la mochila o el chorro de una cascada.
- Que sea fácil de poner, dado que en muchas ocasiones hablamos de usuarios que nunca antes habían usado uno
- Y, por supuesto, que sea seguro con unas hebillas que no se corran. De hecho, a nadie le gusta estar colgando y comprobar que las hebillas se han ido aflojando poco a poco.
- Comodidad
Lo cierto es que estamos hablando de uno de los elementos más importantes, junto con la cuerda, en una actividad que entraña cierto riesgo como el descenso de cañones. Por lo tanto, procura tener los arneses de barranco más seguros del mercado.
De hecho, no te dejes tentar por las gangas y acude siempre a las marcas de referencia.
Mantenimiento
Otro aspecto que debemos abordar es el del mantenimiento, porque de nada servirá que adquiramos el mejor de los arneses de barranquismo si luego descuidamos el mantenimiento. De modo que debemos esmerarnos en esta tarea.
Por lo tanto, anota los cuidados:
- Tienes que limpiar y revisar frecuentemente todos los arneses. Y, si es posible, examínalos después de cada salida.
- No emplees productos químicos para lavarlos. Bastará con agua y el aire para secarlo antes de guardarlo.
- Tampoco olvides retirar cualquier resto de polvo o arena que podrían perjudicar el buen estado del equipo.
- Y ya sabes, a la hora de guardarlos, como los medicamentos, házlo en un lugar fresco, seco y limpio.
Estamos seguros de que si sigues estas recomendaciones, conseguirás unos arneses seguros con los que tus clientes solo se preocuparán de divertirse. Todo un problemón, ¿verdad?