Un blog de Urquía&Bas

8 minutos de lecturaAtrae clientes a tu empresa, usando hashtags en redes sociales.

Tabla de contenidos

Un hashtag puede ser bien una palabra o números solos, o bien una concatenación de palabras o incluso una frase compuesta por números y letras, sin espacios, y que se escribe sin excepción con el signo # delante.

¿Y para qué sirven? Para organizar el contenido que se ha publicado hasta ese momento en esa red social, sobre ese tema que lleva puesto el hashtag.

Por ejemplo: Publicamos una foto esquiando en la nieve y la etiquetamos con el hashtag #esqui. Si clicamos en ese hashtag veremos todas las personas que han publicado cosas relacionadas con esa palabra.

Algunos beneficios más serían:

  • Conectar con clientes y pedirles su opinión acerca de una nueva actividad, por ejemplo.
  • Encontrar nueva audiencia que esté interesada en tus actividades
  • Puedes aprender qué les gusta más a tus seguidores fijándote en sus hashtags. Dónde les gusta más practicar una actividad o qué valoran de llevarla a cabo.

Diferentes tipos de hashtags

Ahora que ya sabemos lo que son, vamos a explicaros algunas de las modalidades que existen:

  • Eventos: Sirven para unir todas las publicaciones que hayan en la red social en torno a ese evento. Un ejemplo sería un mundial de fútbol o el festival de Eurovisión (#Rusia2018 o #Eurovision2018).Otro ejemplo sería crear un hashtag para un teambuilding que hayas organizado, por ejemplo #TeamBuildingNOMBREDELAEMPRESA, compartirlo con todos los participantes y así aglutinar todas las fotografías bajo esta etiqueta y viralizar la actividad en las redes sociales.
  • Fechas especiales: Si publicas alguna foto o vídeo específicamente en alguna fecha concreta, sería buena idea que pusieras al menos un hashtag haciendo referencia.Por ejemplo, ¿tienes una fiesta para Halloween? #fiestahalloween ¿Te vas de viaje en el puente de diciembre? #puentedeviaje ¿Celebras la Navidad a lo grande? #Navidadalogrande
  • Marcas: Si te has comprado unas botas Mustang y quieres colgar una fotografía estrenándolas, añade el hashtag #Mustang, o si estás en el Starbucks con tu bebida favorita y haces una foto al establecimiento o a tu bebida, no olvides escribir el hashtag de #Starbucks.A las marcas que están pendientes de las redes sociales es algo que les suele agradar y muchas incluso contestan a las publicaciones donde se las ha etiquetado o puesto un hashtag.
  • Ubicaciones: Es el claro ejemplo de la gente que viaja y sube las fotografías de su viaje y de todos los sitios que ha recorrido. En estos casos también puede añadir un hashtag haciendo referencia a la ciudad o país que ha visitado (#Marruecos, #Brasil, #NewYork….)
  • Inspiradores: Estos suelen ser los favoritos de las personas que suben un tipo de fotografía más entrañable y conmovedor, o aquellos que directamente suben frases de motivación.Para que gente interesada en este tipo de publicaciones puedan encontrar las tuyas, deberás añadir hashtags como #motivación, #inspiración, #pensamientopositivo,…
  • Causas sociales: En el mundo ocurren infinidades de injusticias, guerras, muertes… Si subes una foto solidarizándote con un tema al que sientes especial sensibilidad, nada mejor que colocar un hashtag relacionado.Si subes una foto de un lazo rosa, puedes acompañarlo con el hashtag #cancerdemama o si subes una foto de algún atentado o injusticia política, añade hashtag que conecte directamente con esa causa.

Documento sin título

Guía para usar los hashtags de la mejor manera posible

Buenas prácticas y recomendaciones en su uso

Os ponemos una batería de ejemplos de prácticas que son recomendables a la hora de llevar a cabo du uso para vuestras publicaciones en Instagram.

  1. Debes pensar en el objetivo por el cual subes una foto o vídeo, y por consiguiente escribir aquellos que realmente puedan ser relevantes para tu publicación.
  2. Si quieres dar con hashtags representativos, no debes escribirlos sin antes haber hecho una pequeña labor de investigación respecto a los que utiliza la competencia y los que utilizan tus seguidores.Por ejemplo, vas a publicar una foto de un grupo de compañeros de trabajo que han realizado una sesión de láser tag. Lo interesante sería que antes de publicarla y escribir los hashtags, buscaras a un par de empresas que representen tu competencia y te fijes qué hashtags utilizan.

    Luego, puedes mirar qué tipo de hashtags incluyen tus seguidores al hablar de esta actividad. Y cuando tengas toda la información, entonces podrás escribir hashtags con cabeza que tendrán el potencial de ser realmente efectivos.

  3. Para hilar todavía más fino, existen algunas aplicaciones que se dedican exclusivamente a realizar un estudio del hashtag que le pedimos y sacar hashtags relacionados, popularidad del hashtag, etc. Un ejemplo de estas webs sería la llamada Hashtagify y lo hemos probado con el hashtag #lasertag.
  4. Evita poner tildes en los hashtags. Sabemos que algunas palabras son difíciles de mirar sin la acentuación adecuada, pero lo cierto es que los hashtags que están acentuados se posicionan peor que los que no lo son. Lo mismo ocurre con los emojis, trata de evitarlos en tus hashtags.
  5. Trata, en la medida de lo posible, de que tus hashtags sean específicos, y no muy genéricos o globales. Un hashtag específico llegará de forma más efectiva a las personas que realmente es importante que llegue.
  6. Varía los hashtags. Aunque hayas encontrado tres o cuatro hashtags que se ciñen a tu temática y se ajustan bien al tipo de contenido que subes, ve cambiándolos. Así abrirás las posibilidades a que te encuentren también mediante otras etiquetas de hashtags distintos.
hashtags

Cantidad de hashtags recomendables

Instagram plantea un límite de 30 hashtags por publicación, pero desde luego no creemos que incluir 30 hashtags al pie de la misma foto o vídeo sea la cantidad óptima.

Hay que intentar buscar el número de hashtags correcto, ya que no poner o poner muy pocos afecta negativamente a la publicación (tendrá menos posibilidades de ser vista) pero poner demasiados puede dar la impresión de buscar esa visibilidad de forma algo desesperada.

La plataforma Buffer determinó que el número de hashtags adecuado son 11, o alguno más. ¿Por qué 11? Porque observaron que a partir de este número de hashtags las publicaciones aumentaban un 80% su visibilidad.

Cómo buscar los hashtags más relevantes para tu negocio de turismo activo

Obviamente dependerá del tipo de empresa de turismo activo a la que te dediques. Existen una serie de hashtags que podríamos decir que son bastante genéricos y que pueden funcionar bien en bastantes actividades. Por ejemplo:

#turismoactivo
#españa
#naturaleza
#paraje
#montaña
#familia
#amigos
#actividades
#mejorconservado
etc

Ejemplo nº 1: Imaginemos que tu empresa de eventos deportivos dedica a organizar carreras, medias maratones y maratones. Los hashtags adecuados para subir fotografías o vídeos de ese evento serían:
#barcelonamaraton (suponiendo que se produjera en Barcelona, hashtag de ubicación)
#maraton2018 (hashtag del evento)
#valientes #yoelegicorrer #running #runners (todos estos serían hashtags inspiradores)

Ejemplo nº 2: Ahora pongamos por caso que la empresa de turismo activo de la que hablamos se dedica a organizar actividades de láser tag o paintball. Los hashtags que serían acertados podrían ser:
#paintball #lasertag (directamente el evento o actividad que se produce, y aunque serían algo genéricos pueden funcionar bastante bien)
#tag #arena #fun #lasergame (todos estos hashtags serían de motivación y conectados con la actividad)

Algunas herramientas

  • Keyhole: Es una herramienta capaz de realizar una serie de análisis muy interesantes y útiles. Por ejemplo, puede darte información de cuántos usuarios ha impactado un hashtag en concreto, o identificar cuántas cuentas lo han utilizado.
  • Hashtracking: Es una de las herramientas más completas que existen e incluso en su versión gratuita de 10 días su funcionalidad es muy completa. Con ella puedes obtener información como por ejemplo: quién ha llegado a un hashtag en concreto, los usuarios que más han utilizado un hashtag, número de tuits que han utilizado ese hashtag…
  • Tweetreach:(Ahora conocida como Union Metrics) Esta herramienta te permite analizar hashtags capaces de analizar a fondo distintos términos, y su versión gratuita ofrece un análisis de los 50 últimos tweets. Hay que decir que, en sus opciones de pago, ofrece muchos más datos y aporta monitorización a tiempo real de Facebook, Twitter e Instagram.