Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaBúsqueda del tesoro: 5 ventajas de añadirla a tu oferta de actividades

Tabla de contenidos

Seguro que ya conoces algunas experiencias de Turismo Activo que combinan varias disciplinas. Por ejemplo, si ofreces barranquismo, es posible que los excursionistas también tengan que practicar un poco de senderismo al principio hasta llegar al río. O, si ofreces un recorrido en kayak, puede que combines tu actividad haciendo trekking o, incluso, realizando un paseo en barco a la vuelta.

Pero ¿qué tal suena completar tu oferta de actividades con un Escape Room o una Búsqueda del Tesoro y crear un pack de aventura diferente y con gancho?

Cómo complementar tu oferta de actividades

Dejando de lado los excursionistas que van por libre, tu público puede ser muy familiar. Y es que, con la creación de packs de aventura, logras que las familias y grupos de amigos pasen más tiempo con tu equipo y mejoras la experiencia del cliente.

Y eso, ¿cómo se consigue?

Crea un Escape Room al aire libre

Si funciona en una habitación cerrada, ¿por qué no adaptarlo en un entorno natural controlado?

El Escape Room es una forma ideal de hacer Turismo Activo porque, a la vez que entrenas el ingenio, ayudas a descubrir nuevos rincones naturales. Piensa una temática, determina el misterio a resolver y establece un tiempo límite para tus participantes, ahora convertidos en jugadores.

¿Buscas ideas? El Escape Room “Operación Mont-Roig” de Fix The History o el de “Naturaleza Maldita” de Binatur, son algunos ejemplos al aire libre que te pueden inspirar.

¿Cómo puedes plantear el Escape Room al aire libre?

Puedes programarlo como una actividad separada, apta para todos los públicos, o combinarlo con otra que requiera de una mayor exigencia física. Por ejemplo, en medio de una ruta de senderismo, podrías esconder pistas, y proporcionar a los participantes el material necesario para resolverlas. Mira otra propuesta de Escape Room: el Laberinto de la huerta de Lleida.

Organiza una búsqueda del tesoro

¿Has oído hablar del geocaching?

El geocaching o búsqueda del tesoro es una nueva forma de hacer turismo. Consiste en esconder objetos (también denominados tesoros o ‘caches’) en diferentes lugares y compartir las coordenadas de los escondites en internet o en una aplicación móvil.

Así, los aventureros interesados pueden lanzarse a la búsqueda del tesoro a la vez que practican Turismo Activo y disfrutan del entorno.

La empresa Rutas de Fraella, por ejemplo, tiene una sección de su página web que se llama «Rutas Geocaching» en la que te proporciona información sobre sus 7 rutas con objetos escondidos. Si las completas todas y encuentras los códigos de los tesoros, puedes obtener tu diploma Geocacher.

Te damos algunas ideas para crear tu propia ruta geocaching:

  • A la búsqueda del multi-tesoro.

Puedes dividir el recorrido en dos o más etapas. En cada etapa, los participantes deben encontrar y resolver diferentes pistas para llegar al tesoro. Cuando encuentren el tesoro de la primera etapa, pasarán a la siguiente, y así sucesivamente.

  • A resolver el gran misterio.

En esta búsqueda, los participantes tienen que resolver acertijos para conocer las coordenadas de todos los tesoros escondidos a lo largo del trayecto. Para encontrar el último tesoro, deberán utilizar su ingenio y resolver un misterio final.

Tanto el Escape Room como la búsqueda del tesoro, te permiten dar rienda suelta a tu creatividad (aunque haya muchos, el tuyo siempre será único) y crear una experiencia exclusiva que solo podrán realizar si contratan tu pack aventura.

Además, puedes hacer las variaciones que creas necesarias y adaptar las actividades según la época del año, la duración de la experiencia, la dificultad o la localización.

5 ventajas de complementar tus actividades de Turismo Activo

Ahora que ya te hemos dado algunas ideas para hacer más entretenidas tus actividades de Turismo Activo, te contamos 5 ventajas de ponerlas en marcha:

  1. Ganas clientes con poca inversión.

Olvídate de alquilar un local. La naturaleza te ofrece un entorno al aire libre en el que solo necesitas imaginación para crear tu propio Escape Room exterior o una entretenida búsqueda del tesoro.

2. Creas una vez y la replicas las veces que necesites.

El sendero o ruta no se va a mover de sitio, por lo tanto, puedes repetir tus nuevas actividades las veces que quieras. Solo necesitas tener la primera idea.

3. Fidelizas a tus aventureros.

Quizá algunos no volverían a contratarte para pagar una segunda vez el mismo servicio. Pero, si además de la experiencia habitual, innovas y la complementas con otra, seguro que tienen ganas de volver.

4. Ofreces 2 actividades en un mismo día.

Crear un pack aventura es perfecto para aquellos que quieren aprovechar el día fuera de casa y, quizá, una ruta en bici o un recorrido en kayak se les queda corto. Tienes la oportunidad de ofrecer 2 actividades de Turismo Activo en un día y hacer que tus clientes pasen más tiempo contigo.

5. Juegas con el efecto sorpresa.

Al contrario que una excursión tradicional, con un Escape Room o una búsqueda del tesoro juegas con el efecto sorpresa. Los participantes no sabrán lo que se encontrarán a lo largo del camino y, no lo dudes, eso atrae.

Si lo tienes en cuenta, puedes hacer que las actividades a través del juego sean memorables. Recuerda siempre que “Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”. Y, sin lugar a dudas, a todos nos gusta jugar de adultos a volver a ser niños.


Por Laia Dolcet (Deparaula)