Consejos para organizar carreras BTT con éxito

  • 0

Las carreras BTT (carreras de bicicletas todo terreno) llevan varios años ganando adeptos entre los aficionados al ciclismo de montaña. Por toda la geografía española se suceden competiciones de carácter popular u oficial, y la creciente competencia entre ellas ha hecho que en cada edición la gran mayoría de ellas haya mejorado mucho en todos los aspectos. Si tienes una empresa de turismo activo y deporte al aire libre, y te estás planteando organizar una carrera BBT, toma nota de los consejos que te ofrecemos en este artículo. ¡Queremos que tu carrera sea todo un éxito!

New Call-to-action

El reparto de funciones, uno de los primeros pasos

Antes de nada, debes tener claro que organizar carreras BTT requiere de una importante dedicación de tiempo. Si cuentas con un equipo de personas para poner en marcha una, la distribución de tareas es fundamental. Para repartir las labores puedes designar un comité organizador, que será el encargado de coordinar todas las acciones, desde la elaboración del presupuesto, que será uno de los primeros pasos, hasta la entrega de trofeos, una vez finalizada la prueba.

El cuándo y el dónde, cuestiones clave

El apretado calendario de competiciones hace que tengas que buscar con mucho cuidado las fechas en las que celebrar la prueba. Si es una competición popular, habrá más participantes en la época a partir de primavera, cuando las temperaturas suben, mientras que en invierno no será tan sencillo movilizar a participantes y su acompañantes. Para elegir la ubicación, ten en cuenta que además de la pura competición, los aficionados a la bicicleta de montaña aprecian conocer lugares con encanto. Fíjate en que tenga buenos accesos y, si puedes localizar una zona de aparcamiento para coches próximas, aún mejor.

Establece un presupuesto realista

Algunas carreras BTT solo cuentan con una primera y única edición porque los organizadores cayeron en el error de no ser realistas en su presupuesto. Ten en cuenta que la primera edición de una carrera tiene que competir con otras asentadas y ya conocidas. Los ingresos te llegarán procedentes del pago de las inscripciones, algunas ayudas institucionales y los patrocinios que puedas obtener, ya sean públicos o privados. En la partida de gastos debes incluir la publicidad del evento, las instalaciones (vestuarios, carpas, líneas de salida y meta, estaciones de avituallamiento, etc.), el equipo de megafonía, los regalos a los participantes (como la bolsa del corredor), las medallas y trofeos y los pagos al personal (sanitarios, jueces, cronometradores, seguridad, etc.).

Infórmate sobre los permisos y déjate asesorar

Para celebrar una carrera BTT hay que movilizar una importante cantidad de recursos. Tendrás que pedir permiso al organismo correspondiente en tu comunidad autónoma (ya sea la Junta, la Diputación, la Delegación de Gobierno, etc.) y contar con asistencia médica, además de cortar, si es el caso, alguna vía pública en algún tramo. Entrarás en contacto con organismos y personas que ya han tratado estos temas cuando se ha recurrido a ellos para poner en marcha otras competiciones. Aprovecha para preguntarles, resolver dudas y pedirles consejos sobre cualquier aspecto que consideres relevante.

Asegúrate de que el participante quiera repetir

Por muchos recursos que movilicemos, si los participantes no quedan satisfechos será difícil que vuelvan a repetir en una posible próxima edición. Cerciórate de que tengan una experiencia satisfactoria poniendo énfasis en todos los detalles, como la bolsa del corredor, la comida y bebida que se da en los avituallamientos, el ratio de servicios/corredor, el acceso, los regalos y los trofeos. Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta en una buena organización.

Después de la prueba puedes hacerles llegar un test anónimo a los participantes para que valoren aspectos concretos del evento y sacar conclusiones para mejorar. Una buena idea es fidelizarlos mediante recordatorios periódicos o teniendo un pequeño detalle con ellos en fechas señaladas, como una mención en las redes sociales el día de su cumpleaños o en el fin de año (siempre pidiendo permiso previo por escrito para que faciliten sus datos de contacto).

New Call-to-action