Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaCarreras de montaña: cómo se organizan y la importancia de los seguros

Tabla de contenidos

Desde Circuito Trail Valencia nos explican la importancia de los seguros en carreras de montaña y, sobre todo, de cómo es organizar un trail y las claves que hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo.

Organización de carreras de montaña

 A la pregunta de ‘¿cómo es organizar una carrera de montaña?’ desde Circuito Trail Valencia tienen claro que “es igual que coordinar cualquier evento deportivo”.  Asimismo, hay que tener en cuenta unas variables similares, pero sabiendo que el entorno es diferente y tiene su peculiaridad; “eres tú el que debes adaptarte a él y tener especial cuidado por no dañarlo y por aceptar y adaptarte a sus riesgos”.

Seguros en las carreras de montaña

Y como en todo evento deportivo, contratar un seguro en las carreras de montaña por parte de la empresa que lo organiza es fundamental. ¿De qué tipo de seguros estaríamos hablando? De los mismos que en cualquier otro acontecimiento relacionado con el deporte: “uno de responsabilidad civil y otro de accidentes. No hay diferencias”, afirman.

“Los seguros en carreras de montaña son los mismos que en cualquier evento deportivo: uno de responsabilidad civil y otro de accidentes”

En cuanto a posibles problemas que hayan podido surgir, afirman que los seguros de carreras de montaña están contratados con las coberturas que marca la ley y, cuando hemos necesitado de ellos por lesiones como erosiones o torceduras -que, afortunadamente, es lo único que hemos tenido, no ha habido ninguna problemática con las coberturas.

Claves a tener en cuenta por los organizadores de una carrera

En cuanto a las claves a tener en cuenta para organizar una carrera de montaña, es necesario estar pendiente de muchos detalles, aunque por supuesto -matizan- “cada organización lo hace de la manera que mejor considera”.

“Quizá en montaña hay que prestar especial atención a las situaciones de emergencia -como un accidente o similar- y estar muy pendientes de las previsiones meteorológicas desde un par de semanas antes hasta las últimas horas, que son las más exactas”, explican en Circuito Trail Valencia, quienes ejemplifican su caso:

“Lo que hacemos es utilizar los avituallamientos como puntos de apoyo y vías de evacuación. Intentamos que no haya más de 5 kilómetros entre uno y otro, de forma que lo más alejado que puede ocurrir algo es a 2,5 kilómetros de un coche, una distancia que, en caso de que tuviera que hacerse a pie (a veces en montaña hay sitios inaccesibles con vehículo) no es excesiva”.

Además, en cada avituallamiento hay vehículo, botiquín, un responsable que lleva teléfono y dispone de un listado con los teléfonos de varias personas de la organización, de las que están en meta junto al servicio médico y la ambulancia de manera que, en caso de que ocurriera algo, se consulta con el médico cómo actuar y, de ser necesario, se traslada al médico hasta el punto del avituallamiento.

Por otra parte, -también cuando se considera necesario- “contamos con un vehículo todo terreno y un conductor y/o persona local que conozca los accesos a diferentes puntos del recorrido y, en alguna ocasión, cuando lo solicitan desde los ayuntamientos, hasta con el apoyo de brigadas forestales de la Diputación”, indican desde el trail valenciano.

Igualmente, siempre hay una o varias personas de la organización que actúan como “escoba”, es decir, que va cerrando la carrera detrás del último para asegurarse que no se queda nadie detrás, avisando a las personas de los avituallamientos y de los puntos de apoyo que pueden retirarse, y al mismo tiempo, recogiendo la señalización y posibles residuos que hayan podido caer o perder los participantes: “en definitiva, asegurándose que el monte queda limpio”.

“Otro punto importante es ser sostenibles y cuidar la montaña. Por ello, estamos introduciendo la eliminación de vasos de plástico en los avituallamientos, donde no se entrega ningún producto con envase. Y hay puntos de recogida de la basura, además de los restos del propio avituallamiento y la de la de los envases de productos que puedan llevar los participantes”.

(Circuito Trail Valencia)