Montaña

Montaña

¿Quién otorga la licencia federativa de montaña y qué ventajas ofrece?

  • | 0 comentarios

La licencia federativa de montaña identifica a los practicantes de las diferentes modalidades deportivas que se practican tanto en la propia montaña como en su entorno más inmediato. Una de las ventajas de contar con ella  es que da derecho a beneficiarse de los seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil. Además, es obligatorio disponer de esta licencia participar en competiciones oficial.

Continuar leyendo

El mapa de orientación y su papel en el medio natural

  • | 0 comentarios

Hasta hace unos años el conocimiento y manejo del mapa y la brújula eran instrumentos indispensables para quienes realizaban actividades en el medio natural. La publicación de libros y guías, la señalización de los entornos naturales y la aparición de nuevas tecnologías (como el GPS), que están al alcance de todos, han hecho pensar que la capacidad de orientarse en el medio natural es casi innecesaria. Sin embargo, la realidad es otra, esta habilidad es básica para quienes quieren moverse con seguridad fuera del ámbito urbano, y una buena manera de adquirirla y desarrollarla es a través de la orientación […]

Continuar leyendo

Rocódromo para niños: ¿es una buena inversión?  

  • | 0 comentarios

La escalada es identificada en demasiadas ocasiones como una actividad peligrosa, sobre todo por aquellas personas que desconocen la realidad de esta práctica deportiva. Sin embargo, cumpliendo con unos mínimos básicos de seguridad, se trata de un deporte completamente seguro y con unos enormes beneficios para quienes la practican. La constante superación de retos a la que obliga, el compañerismo, la importancia del cuidado del material y de la ayuda a los otros participantes o la asimilación de unas pautas de seguridad son solo algunos de los valores positivos que conlleva. Un rocódromo para niños ofrece la oportunidad de difundir […]

Continuar leyendo

¿Qué es la educación ambiental para niños?

  • | 0 comentarios

La interacción responsable con el medio ambiente es un valor que, como empresa, debes fomentar en todo momento, sobre todo cuando se trabajes con niños. El conocimiento y el respeto del entorno natural, de la flora y de la fauna, se entienden parte de una educación integral. Por ello resulta interesante, no solo concienciar a los más pequeños en la importancia del cuidado del medio ambiente en cualquier visita a la naturaleza, sino también ofrecer programas y actividades que se desarrollen en un entorno natural, con el fin de promover la educación ambiental para los niños.

Continuar leyendo

El Técnico Deportivo Nivel 1 y el turismo activo

  • | 0 comentarios

La formación capacitadora como Técnico Deportivo de Nivel 1 está contemplada dentro del sistema educativo, por lo tanto se trata de una formación con plena validez académica y profesional. Con características similares a los ciclos formativos de la formación específica profesional, en este caso de grado medio y grado superior, las enseñanzas de técnicos deportivos tienen las distintas modalidades ya desarrolladas por el Real Decreto 1363/2007, por el que se establece la Ordenación General de las Enseñanzas Deportiva de Régimen Especial. Las que aún no lo están, se rigen por la orden ECD/3310/2002 hasta que se complete su proceso de […]

Continuar leyendo

¿Sabes diferenciar los distintos tipos de senderos?

  • | 0 comentarios

El senderismo, como actividad deportiva al aire libre, concita la atención de un gran número de público interesado en aprovechar la que es una de las mejores formas de tomar contacto con el medio natural. Es una buena forma de  conocer las particularidades culturales y el patrimonio natural de un lugar. Además, cada sendero ofrece una experiencia distinta, por lo que es muy importante conocer los distintos tipos de senderos catalogados por las autoridades competentes y sus características. ¿Qué es un sendero? La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) indica que un sendero homologado es una instalación […]

Continuar leyendo

Baja montaña: ¿sabes qué es y cuáles son sus características?

  • | 0 comentarios

Como empresa dedicada a ofrecer servicios de deporte al aire libre, debes estar familiarizados con el concepto de baja montaña, ya que es la que practican de forma mayoritaria los deportistas federados y los aficionados no profesionales a la escalada y el montañismo. De hecho, es la reina no solo del montañismo, sino también del excursionismo y del senderismo.

Continuar leyendo

¿Qué hacer en caso de accidente en la naturaleza?

  • | 0 comentarios

Los accidentes son la cara del deporte de aventura que nadie desea vivir, pero toda actividad en la naturaleza está sujeta a ciertos riesgos para sus participantes. Una mala planificación de la actividad, una escasa preparación física, la falta de hidratación o un uso inadecuado de material técnico son factores que pueden ocasionar un incidente de gravedad. Pero incluso poniendo de tu parte todas las precauciones necesarias, existe la posibilidad de que se produzca una avalancha o una caída de rocas. Así que, ¿sabes qué hacer en caso de accidente?

Continuar leyendo

Alta montaña: más seguridad y mayor responsabilidad

  • | 0 comentarios

Una forma de clasificar las actividades de montaña es por la altitud a la que se llevan a cabo. Atendiendo a este parámetro, podemos distinguir entre las actividades de baja montaña (realizadas entre 0 y 1.000 metros de altitud), media montaña (entre 1.000 y 2.000 metros), alta montaña (entre 2.000 y 5.500 metros) y altitud extrema (5.500-8.848 metros).

Continuar leyendo

Balizas de orientación: consejos básicos

  • | 0 comentarios

Las balizas de orientación son una parte fundamental en cualquier prueba de orientación organizada en la montaña. Si gestionamos una empresa dedicada a organizar este tipo de pruebas, debemos estar familiarizados con sus diferentes tipos y formas, así como con su colocación a lo largo de un trayecto. Con ellas se informa a los participantes en una prueba de orientación sobre el recorrido de la carrera, ya que marcan los diferentes puntos a alcanzar. También pueden emplearse para alertar de un posible peligro.

Continuar leyendo

¿Qué es el protocolo de actuación en caso de emergencia?

  • | 0 comentarios

Un protocolo de actuación en caso de emergencia consiste en una serie de indicaciones detalladas que indican cómo hay que actuar ante un accidente o una situación de peligro. Es un procedimiento que da la orientación necesaria para sobrellevar de la mejor forma posible una situación de riesgo, que puede ir desde la atención a una persona que ha padecido un accidente hasta la evacuación de un lugar por un peligro de incendio.

Continuar leyendo

Cómo tratar la insolación en niños

  • | 0 comentarios

Durante todo el año, especialmente durante los campamentos de verano, realizar cualquier actividad al aire libre con los más pequeños implica un riesgo considerable de que se produzca una insolación. Tomar las medidas preventivas necesarias para evitarlo y saber cómo actuar si, a pesar de todo, ocurre, es imprescindible para ofrecer la atención adecuada que se requiere; evitaremos males mayores. Así pues, en este artículo, te indicaremos cómo evitar una insolación en niños  y qué pasos seguir en el caso de que se produzca.

Continuar leyendo

Descubre las caracterísitcas de la figura del guía acompañante

  • | 0 comentarios

El mundo del turismo activo ofrece enormes posibilidades para aquellas empresas dispuestas a innovar. Aunque en otros países de mayor tradición, como Francia o Austria, ya estaba instaurada, en España una de esas novedades que en su día fue revolucionaria fue la aparición de la figura del Guía Acompañante, una persona que es la encargada de orientar a los participantes durante una actividad montañera, en especial de rutas.

Continuar leyendo

¿Un curso de monitor deportivo es suficiente para el turismo activo?

  • | 0 comentarios

Si eres el propietario de una empresa de turismo al aire libre o de turismo activo, te habrás preguntado más de una vez qué requisitos debes exigir a los monitores y guías en los que confías para llevar a cabo las distintas actividades. Son muchos los propietarios que tienen dudas sobre si pueden o deben contratar a una persona  que ha realizado un curso de monitor deportivo.

Continuar leyendo

La figura del técnico deportivo montaña en tu organización

  • | 0 comentarios

Como responsable de una organización de turismo activo y deporte al aire libre seguro que eres consciente de la importancia que tiene contar con profesionales acreditados para desarrollar tus actividades. La figura del técnico deportivo montaña es clave porque se trata de una persona que atesora conocimientos teóricos y prácticos específicos. Sin embargo, en muchas ocasiones existen ciertas dudas sobre qué titulación concreta deben tener estos profesionales o qué tareas pueden desempeñar. Para ello aclararemos las principales dudas que existen sobre ello.   Antes de comenzar, te invitamos a la lectura complementaria de nuestro artículo más actualizado sobre estos cursos, […]

Continuar leyendo

¿Qué debe incluir un botiquín de montaña para cubrir primeros auxilios?

  • | 0 comentarios

Organizar una actividad de deporte al aire libre entraña siempre riesgos. Incluso aunque contemos con personal cualificado y pongamos de nuestra parte todos los medios para impedirlo, los accidentes ocurren. Y debemos estar preparados para afrontarlos con rapidez y efectividad. El botiquín de montaña para primeros auxilios es un elemento clave en la seguridad de toda actividad. Tan importante es saber qué debemos incluir en él como saber de qué forma utilizarlo.

Continuar leyendo

Técnico deportivo montaña: ¿qué seguros son necesarios?

  • | 0 comentarios

Si eres técnico deportivo de montaña y organizas actividades de escalada, alta o media montaña, o esquí, seguro que eres muy consciente del riesgo que suponen este tipo de actividades y de los accidentes e imprevistos que pueden surgir aunque hayas tomado todas las precauciones necesarias. Por ese motivo, es esencial que conozcas los seguros que debes contratar y las coberturas que tienen.

Continuar leyendo

Consejos para organizar carreras BTT con éxito

  • | 0 comentarios

Las carreras BTT (carreras de bicicletas todo terreno) llevan varios años ganando adeptos entre los aficionados al ciclismo de montaña. Por toda la geografía española se suceden competiciones de carácter popular u oficial, y la creciente competencia entre ellas ha hecho que en cada edición la gran mayoría de ellas haya mejorado mucho en todos los aspectos. Si tienes una empresa de turismo activo y deporte al aire libre, y te estás planteando organizar una carrera BBT, toma nota de los consejos que te ofrecemos en este artículo. ¡Queremos que tu carrera sea todo un éxito!

Continuar leyendo

Rescate en montaña: técnica y aspectos a tener en cuenta

  • | 0 comentarios

Un rescate en montaña, con final feliz, supone gastos para el equipo y para la CC.AA. en cuestión. De hecho, en octubre de 2016 saltó a la palestra el caso del rescate de un escalador que sufrió una fractura tras una caída en en el Naranjo de Bulnes (Asturias). El escalador se vio incapacitado para seguir ascendiendo por sí mismo y tuvo que ser rescatado por los bomberos del Principado. No obstante, la alegría le duró poco pues unos meses después, en enero, le llegó la liquidación de tasas del Principado por un importe de 5.960,95 € en concepto de […]

Continuar leyendo

Running y deportes de aventura en la Patagonia

  • | 0 comentarios

Territorios vírgenes, paisajes de dramática belleza, retos que aumentan de intensidad y la promesa de un viaje inolvidable, de una experiencia deportiva al alcance de sólo unos pocos. ¿Quieres conocer las posibilidades de running y deportes de aventura en la Patagonia?  Running en la Patagonia ¿Quieres que tu experiencia running se convierta en una aventura diferente? ¿Te atreves a correr por un terreno salvaje y muy próximo a uno de los parques nacionales más espectaculares del mundo? La Patagonia es tu destino. Prepara tu equipación deportiva y empieza a preparar el viaje. Hay muchas posibilidades. Los apasionados del running en […]

Continuar leyendo

Cómo deben ser las presas y el rocódromo de los más pequeños

  • | 0 comentarios

La escalada es un deporte estupendo para los niños que tienen afición por la montaña. Combina la experiencia deportiva con estar al aire libre y con ella se aprenden una serie de técnicas muy interesantes y a mejorar el control sobre el propio cuerpo. También contribuye al trabajo en equipo y ayuda a tener una buena forma física, lo que la convierte en muy saludable. En el exterior suele practicarse en verano, aunque en primavera si hace buen tiempo también es una época extraordinaria para ello. Tiene la ventaja de que, si hace mal tiempo, se puede realizar en un […]

Continuar leyendo

Juegos para gincana con grandes y pequeños

  • | 0 comentarios

Como empresa de deporte al aire libre, siempre buscamos adecuarnos a la demanda de actividades que tienen nuestros clientes. Sin embargo, en busca de una especialización excesiva en algunos deportes, perdemos de vista experiencias sencillas que año tras año se siguen solicitando y teniendo éxito. Una de ellas son los juegos en familia. Los juegos para gincana para grandes y pequeños se adaptan a familias de todos los tamaños y también a familias con niños de distintas edades. Son seguras y no requieren, a diferencia de otras actividades, de experiencia o conocimientos especiales para disfrutarlas.

Continuar leyendo

Juegos de gincana para niños: Descubre los 8 mejores

  • | 0 comentarios

Si hay una actividad al aire libre que gusta a los niños, esa es la gincana. Esta prueba tiene muchos componentes que la hacen divertida, como cierta competición entre participantes o equipos, pruebas de habilidad o fuerza, ejercicios de rapidez, etc. Los juegos de gincana desarrollan la destreza y contribuyen a la interacción entre los más pequeños, por eso son perfectas para ‘romper el hielo’ y generar un clima de buena relación entre varias personas.

Continuar leyendo