Un blog de Urquía&Bas

4 min readCheck list de seguridad para moverse por la montaña

Tabla de contenidos

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil establece que en 2017, un 25,91% de personas federadas fueron rescatadas (255 federados frente a 729 no federados). Mientras que desde el Gobierno de Aragón concluyen que en la montaña de Huesca han muerto, este 2018, tantas personas como en las carreteras. Una tendencia no nueva, ya que las estadísticas de siniestralidad en el medio natural han ido en aumento.

Como consecuencia de ello, es necesario extremar las precauciones en la montaña y ante todo prevenir y actuar. La Guardia Civil apunta que la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima.

Documento sin título

Consejos para prevenir accidentes o mitigarlos

La Guardia Civil establece una serie de consejos de seguridad que deben hacer los montañeros antes y durante la actividad en la montaña:

  • Planificar y organizar la actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc…).
  • Procurar conocer con antelación el medio en que uno se va a mover. Si es la primera vez que se hace, entonces se contrata un guía o debemos hacernos acompañar por alguien más experto.
  • Es importante no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente, mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.
  • No empezar la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.
  • Dejar dicho dónde vamos, así como los detalles de la actividad a alguien cercano.
  • Informarse de la predicción meteorológica.
  • Asegurarse de llevar un equipo adecuado a la actividad que se realiza y que esté en buenas condiciones.
  • Elegir una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
  • Federarse en alguno de los clubes de montaña para obtener conocimientos sobre cómo moverse en el medio y técnicas para aumentar la seguridad.
  • Tener conocimientos en primeros auxilios.
  • Cuando el estado anímico no es el más adecuado, es mejor no emprender actividades de cierta complejidad técnica.
  • Mantener la preparación física adecuada.
  • Incluir en el equipaje linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y en principio no está previsto finalizar de noche.
  • Llevar teléfono móvil y comprobar que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad.     

Formación e información

En club, guías de montaña, empresas de turismo activo y otros, es indispensable contar con personal formado en la realización de actividades en montaña. Además, la formación debe ser continua, con cursos paralelos mientras se está dando esta actividad. La falta de nivel técnico es la principal causa de siniestros y rescates en el medio natural.

Pero además, la información es también un dato a tener en cuenta y que el guía debe dar al resto de guías y monitores, y a los participantes de esta actividad. Es decir, deberá explicar dónde y cómo se va a hacer la ruta, qué material llevar y revisar cada uno de los equipos que llevan los participantes.

Durante la marcha de la excursión, el guía, para aumentar las precauciones de seguridad, debe establecer un ritmo parejo de marcha, mantener al grupo unido, sin adelantados ni atrasados, y aprovechar la luz del día para evitar transitar por la montaña las horas de noche.

En caso de accidente

La prudencia y el sentido común son las bases a la hora de actuar en las actividades de montaña. Y recordar siempre hacer tres cosas: Proteger, avisar y socorrer.

La check list de la Guardia Civil sobre seguridad en la montaña también explica cómo actuar en caso de producirse un accidente:

Es importante cuando se da aviso al Grupo de Rescate comunicar los siguientes datos: ¿Qué ha ocurrido? ¿Cuándo ha ocurrido? ¿Dónde ha ocurrido?, estado en que se encuentra la víctima, localización lo más exacta posible del lugar, meteorología de la zona, personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate, material de que se dispone, facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar, resguardar a la víctima y proporcionarle los primeros auxilios.