Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaCHECKLIST DEPORTES DE AVENTURA

Tabla de contenidos

IMPRESCINDIBLE PARA ANTES DE EMPEZAR TU ACTIVIDAD

¿Todavía no tienes tu checklist para el briefing de actividades de turismo activo?

Como ya sabes, antes de comenzar a realizar una actividad de turismo activo debes dar una charla de seguridad e indicaciones básicas a tus clientes. Esta charla se llama briefing (sí, está de moda ponerle nombres en inglés a todo)

Es muy importante, a la hora de dar la charla, que todos tus empleados la realicen igual, no con las mismas palabras, pero sí con el mismo contenido. Parece lógico ¿verdad? Pues te sorprenderías, ya que cada uno de los guías dará la charla a “su manera” si no tiene un guion que seguir.

Ese guion debe contener todas las instrucciones que el cliente necesita conocer y que el guía necesita conocer de sus clientes. La mejor manera de estructurarlo es a través de un checklist.

La importancia del briefing

El briefing es la primera toma de contacto con los clientes en una actividad de turismo activo. En esta charla se deben dejar claros los conceptos de lo que se va a realizar, de los peligros que conlleva, de las normas de seguridad, de lo permitido y no permitido… pero también debe aportar mucha información sobre los cliente: indicarte quien tiene miedo, quien ha realizado alguna vez la actividad, quien va de “sobrao”(siempre hay alguno y está muy bien tenerlo detectado), la capacidad o incapacidad física para realizarla, etc.

Para que este briefing sea efectivo, debes hablar claro, asegurarte que tus clientes se están quedando con lo que dices (puedes hacer preguntas) y sobre todo, que se mantienen atentos a toda la explicación.

Cada guía tiene su personalidad y es importante que lo explique a su manera. Se pueden hacer bromas o ser muy serio, pero la charla debe estar adaptada a nuestro público (no es lo mismo hablar con niños que con adultos). El briefing debe contener los puntos claves que la empresa considere indispensables comunicar por eso, es importante tener por escrito un checklist con los puntos de control, que ha de ser cumplimentado por el guía.

¿Y bajo qué normativa?

Cada comunidad autónoma regula de manera diferente algunos aspectos de la actividad de Turismo Activo, por lo que deberás comprobar si tu comunidad tiene normativa al respecto. Por ejemplo, en Aragón se considera obligatorio, como veréis en el Artículo 55/2008 Capitulo II Ordenación de la actividad de Turismo Activo. Artículo 10, Apartado nº 5:

Artículo 10.5 "Antes de iniciar la práctica de la actividad, los monitores, guías e instructores repasarán con los clientes las normas de autoprotección y de seguridad y la normativa existente relacionada con los temas de conservación del medio natural, especialmente de aquél en el que se desarrolle la actividad".

Aunque, independientemente de que sea obligatorio o no, consideramos que es absolutamente necesario que los clientes reciban las indicaciones de lo que va a suceder y cómo comportarse.

Imagina que ocurre un accidente y el cliente comenta que nadie le ha explicado los riesgos de la actividad: el responsable último como organizador de la actividad, eres tú, aunque haya sido una imprudencia por parte del cliente.

Es conveniente que el documento de checklist cumplimentado por el monitor sea archivado, junto con el PLAN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA, por la empresa organizadora, como demostración de que las instrucciones se han facilitado.

Así que… SI. Es importante que tengas un checklist del briefing por escrito para evitar problemas y mejorar la experiencia del cliente.

¿Qué debe contener el checklist del briefing?

No podemos darte un ckecklist estandarizado ya que cada actividad y lugar deben tener uno propio en función de sus circunstancias. Lo que podemos darte es una pequeña guía para elaborar ese checklist adaptado a tu idiosincrasia.

Así, podrías tener en cuenta los siguientes epígrafes:

  • Presentación del guía o los guías que van a acompañar al grupo.
  • Selección de participantes: salud y estado físico
  • Detalle de la actividad que se va a realizar: recorrido, horarios, material…
  • Explicación de los riesgos a los que van a estar expuestos.
  • Cómo deben actuar en caso de emergencia: primeros auxilios básicos.
  • Explicación de las capacidades técnicas necesarias por parte de los clientes para la realización de la actividad.
  • Medidas en relación medio ambiente.
  • Instrucciones y revisión del material técnico que van a usar.
  • Pautas de comportamiento del grupo en caso de situación de peligro o riesgo.
  • Indicación de la existencia de los seguros correspondientes

A tener en cuenta en nuestro checklist del briefing

  • Las instrucciones deben estar escritas y numeradas.
  • Al final de cada información debes incluir un check de verificación conforme la información se ha facilitado.
  • Debe ser claro y que no admita interpretaciones, para que no haya confusiones.
  • Debe ser rápido de leer y con un orden lógico.
  • No debe contener datos innecesarios que desvirtúen la utilidad del checklist

Te ofrecemos un modelo orientativo de checklist, recuerda que deberás adaptarlo a las necesidades que tenga tu empresa:

¿Necesitas más ejemplos de checklist? Aquí tienes otros dos:

Por si quieres más datos sobre qué es un checklist y un formato en cuadrícula: Check list / Listas de chequeo: ¿Qué es un checklist y cómo usarlo?

Si prefieres algo más interactivo:

Esperamos que esta información os haya resultado útil.

Por Chus Montañés Machío  (Locura de vida)