Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaCómo retener a los clientes

Tabla de contenidos

Si encontrar y atraer clientes es importante para nuestro negocio, no menos importante es retenerlos y fidelizarlos. De eso hablaremos hoy, de las 7 estrategias que podemos adoptar para saber cómo retener a los clientes.

Las estrategias de fidelización son fundamentales para cualquier negocio y, por supuesto, también para los del Turismo Activo. Lograr la recurrencia de compra es fundamental para crecer. Además, su coste es mucho menor que el de captar clientes nuevos.

7 Estrategias

1- Regala una buena experiencia

Si tienes una empresa de deportes de aventura, regalar una buena experiencia debería ser tu mayor prioridad.

Un cliente satisfecho puede convertirse en embajador de tu marca y recomendar tus actividades de aventura a familiares y amigos. Y eso, apreciado lector, es promoción de tu negocio GRATIS. 

¿Cómo puedes ofrecer una buena experiencia?

La actitud y el desempeño del monitor o monitores que estén al frente de cada actividad, influye directamente en la experiencia del cliente y, en general, no hay término medio: o te encanta o, por el contrario, no repetirías la actividad ni “harto de vino”.

Para regalar buenas experiencias, debes cumplir – como mínimo estos tres requisitos:

  • Velar por la seguridad en todo momento.
  • Ser previsor y preparar muy bien las rutas y las actividades.
  • Contar con un equipo de monitores entusiastas que crean en el proyecto y disfruten de su trabajo.

No te olvides de las fotos. Puedes ayudar a que ese momento sea recordado por mucho tiempo con un archivo de fotos o un vídeo de la experiencia. 

También puedes hacer que la experiencia tenga más gancho si sorteas una nueva actividad entre los participantes. Recuerda uno de los 6 principios de la persuasión de Robert Cialdini: el principio de reciprocidad o, lo que es lo mismo, “Si das, recibes”.

2- Crea una comunidad entorno a tu actividad

Para retener a los clientes, puedes crear una comunidad de aventureros y aficionados entorno a tu negocio. Plataformas como Meta / Facebook o Telegram pueden ser un buen sitio para crear grupos de gente con intereses similares. Allí puedes informar de todo lo que haga referencia a tu actividad y tener una comunidad de amigos “mimada” con información exclusiva.

Ejemplos: Viajes y Senderismo Deportes extremos y de aventura

También puedes fomentar la participación de la comunidad a partir de competiciones internas entre los usuarios más asiduos con un ranking a la vista de todos.

3- Realiza acciones de email marketing

No nos cansaremos de repetir el potencial del correo electrónico: aunque también es una forma de atraer a nuevos clientes, sin lugar a duda, el email marketing es una buena estrategia para retenerlos. Llegas directamente a la bandeja de entrada de tu cliente, y eso es como si te abriese las puertas de su casa.

Además, es una buena herramienta para informar de nuevas experiencias y dar una imagen de exclusividad. También puede servirte como canal para ofrecer descuentos a los aventureros que repiten o recomienden la experiencia a otros.

4- Instala un buzón de sugerencias

Una de las mejoras que puede ayudarte a retener clientes, es instalar (de forma física, pero también virtual) un buzón de sugerencias.

Tiene la ventaja del anonimato, y te permite recibir contribuciones para mejorar. Sin embargo, también es útil si tus clientes optan por dejar su sugerencia con los datos de contacto, ya que podrás informarles cuando su recomendación se haya llevado a cabo. Volverán encantados: si alguna cosa nos gusta, es que tengan en cuenta nuestra opinión.

5- Muestra una galería de fotos de los clientes

¿Eres de los que se busca en las galerías de fotos cuando participa en un evento? Nos encanta ser protagonistas y, como empresarios, debemos aprovecharlo como estrategia de fidelización.

Instala una galería de fotos de clientes que se puedan reconocer, orgullosos, en las imágenes. Lo compartirán con sus allegados y aumentarás las visitas a tu web. 

6- Haz descuentos para los que repiten la actividad

Premia siempre al que repite. Por email marketing o en persona. Haz un descuento a los que repiten aventura o, incluso a los que te recomiendan, y verás como aumentan tus ingresos.

Hacerlo es una buena muestra de agradecimiento y te ayudará a fidelizar.

7- Reutiliza tus instalaciones para celebraciones

Si dispones de espacio y te gustaría rentabilizar mejor tus recursos, una buena manera de retener el público es ofreciendo tus instalaciones para celebraciones u otro tipo de eventos.

Hemos visto 7 maneras de retener a los clientes, pero hay muchas más. Como consejo, nunca esperes relajado ver los días pasar y creer que los clientes permanecerán contigo para siempre. Esa fidelidad no existe. Aunque todo esté bien, si quieres que lleguen clientes a menudo y que tu negocio de Turismo Activo perdure en el tiempo, ofrece cosas nuevas.

Puede interesarte: Descubre 3 herramientas para fidelizar a tus clientes (Parte 1)

Por Laia Dolcet (Deparaula)