Un blog de Urquía&Bas

3 min readCómo conseguir patrocinadores para un evento deportivo

Tabla de contenidos

Todo evento deportivo implica para el organizador una serie de gastos derivados de múltiples aspectos, desde la contratación de empresas de cronometraje hasta el pago de salarios a jueces, responsables técnicos y colaboradores. Por solo citar algunos. En el otro lado de la balanza, los ingresos, además de lo que provenga de las inscripciones, los patrocinadores juegan un papel crucial. Entendemos por patrocinadores a empresas y marcas privadas, dejando fuera a entidades públicas que pueden también prestar su apoyo, pero que lo harán en su mayoría en forma de subvenciones. Cómo conseguir patrocinadores es una de las grandes incógnitas a la que debe enfrentarse todo organizador, en especial si es la primera vez que pone en marcha un evento deportivo. Los siguientes pasos le ayudarán a encontrarlos:

Recopila en una lista los potenciales patrocinadores para el evento

Nadie mejor que nosotros sabe cuántos y qué tipo de participantes habrá en la competición, cuál será su público y cuál su repercusión mediática. A partir de ahí es necesario armar un listado con potenciales patrocinadores, revisando qué marcas han dado su apoyo a competiciones similares. Las firmas deportivas y relacionadas con la salud suelen ser buenas candidatas, pero el foco puede abrirse a empresas de muy diverso tipo.

Presenta una propuesta detallada y realiza un seguimiento

Redacta un breve resumen ejecutivo en el que se concrete el objetivo del evento deportivo, por qué motivo buscas un patrocinio deportivo y qué beneficios implica para la empresa. Es el momento de exponer los distintos tipos de patrocinio (siguiente consejo) que se ofrecen. Una vez realizado este paso, llega la hora de realizar un seguimiento, llamando por teléfono para asegurarte de que ha llegado hasta las personas con capacidad de decisión dentro del organigrama de la empresa y de que valoran tu propuesta. Ofrécete a facilitar más información y resolver cualquier duda al respeto.

Ofrece diferentes tipos de patrocinio a medida

Ninguna marca es igual a otra, por lo tanto hay que ser lo bastante flexible como para permitir patrocinios de diferente tipo. A algunas marcas les interesa, por ejemplo, dar nombre a uno de los premios especiales porque eso le garantiza atención en el momento en el que los ganadores suben al podio. Otras prefieren aparecer en el stand principal o en las líneas de salida y de meta. Otras optan por aparecer en las entradas, las acreditaciones y los trípticos informativos. También están las que priorizan que su nombre figure en la página web de la carrera. Para cada caso debemos presentar un modelo de patrocinio distinto.

Entiende lo que un patrocinador busca con una esponsorización

El beneficio más evidente que un patrocinador busca es el incremento de sus ventas. Se trata de una consecuencia final, que llega como resultado del resto de efectos positivos que tiene asociarse con un evento deportivo, como mejorar su visibilidad  como marca, mejorar su prestigio e incluso dar a conocer alguno de sus productos, como es el caso de las empresas de bebidas y barritas energéticas, que aprovechan para ofrecer muestras gratuitas de sus productos. Cuanta mayor sea la difusión mediática de la competición, más interesante resultará para un patrocinador.

Asegúrate de que recibe un completo dossier tras la celebración del evento

Una vez concluida la competición, es bueno enviar a los patrocinadores un dossier en el que se incluyan los datos de participación, un completo resumen de prensa e información sobre la cobertura mediática que ha recibido el evento en televisión, radio, prensa e Internet. Esto servirá de refuerzo para la relación con él y facilitará que la esponsorización se pueda prolongar a la siguiente edición.

Haz clic aquí y descubre un artículo que te dará las claves para que encuentres tu patrocinador deportivo ideal, el que te aporte más valor tanto económico como comunicativo.