Tips para posicionar tu empresa de turismo activo en Instagram

  • 0

Instagram, hoy en día, es una de las redes sociales más populares y usada tanto de forma personal como por empresas. Ya sea que organices grupos de senderismo por Asturias o Catalunya o rutas de quads en Andalucía, este post te servirá para hacerte una idea de cómo con pequeñas acciones puedes llegar a posicionarte como una marca de referencia en tu sector.

 

Antes que nada: la idea que tuvo Instagram de discernir entre un perfil de empresa y uno personal, tal y como ya hacía Facebook, fue sencillamente brillante. Las recomendaciones que leerás a continuación son exclusivas para perfiles de empresa.

Tips para lograr posicionamiento

  • Es esencial que tengas un perfil configurado. Deberás crear una cuenta de empresa y en ella rellenar la información sobre tu negocio. Como recomendaciones para la optimización de SEO, intenta que tu nombre de usuario no tenga guiones, ni mayúsculas.

    En el apartado nombre completo, deberás introducir el nombre de tu empresa tal cual, para que no haya ninguna confusión con alguna otra.

    Por último, en la biografía tendrás que hablar de lo que ofreces como empresa. Recomendación: usa alguna palabra clave y especifica ubicación y contacto. Por ejemplo, si tu empresa monta partidas de paintball, una buena palabra clave será “paintball”, asegúrate de que aparezca en la primera frase de la descripción.

  • Vincula tus cuentas sociales. Así, cuando publiques una foto en el Instagram también aparecerá en tus otras redes sociales que tú elijas. ¿Por qué es importante? A nivel de alcance orgánico, una foto publicada en Facebook mediante Instagram tiene mucho más alcance que si lo hicieras directamente en tu cuenta de Facebook.

  • Usa filtros con cabeza. ¡O no los uses! Porque muchas empresas optan directamente por usar el “natural” es decir, sin filtros. Pero esto dependerá de la estrategia que quieras llevar.

    Es bastante común que una marca se decante por publicar siempre con un mismo filtro y diseño, ya que así crean una imagen de su marca genuina. Aquí te mostramos algunos ejemplos que puedes aplicar perfectamente a tu cuenta de Instagram de turismo activo:

Diseño minimalista

Diseño minimalista

Diseño horizontal

Diseño horizontal

Diseño vertical

Diseño vertical

Diseño rompecabezas

Diseño rompecabezas

  • Hashtags sí pero sin abusar. Tras escribir la frase del pie de foto, podrás incorporar también una serie de hashtags. Facilitan mucho las búsquedas de cosas concretas en la red social. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a hacer vias ferratas, si colocas el hashtag #viasferratas tras tu frase de pie de foto, llamarás la atención de quien busque con ese mismo hashtag. Puedes escribir varios hashtags, pero te recomendamos no poner más de 10-12 por publicación.

    Resumiendo mucho, hay 5 tipos de hashtag que como empresa te funcionarán (solo tienes que adaptarlos a tu sector): los hashtag de campañas (#sanvalentin), los de marca (#justdoit), los de contenido (#viaferrata, #montañismo…) y los populares si es que puedes aprovechar alguno, como #viernes (son los más utilizados en la red social en ese momento).

  • Humaniza tus publicaciones e interactúa. Contesta los comentarios, los mensajes privados, estate al tanto de quién te sigue y de quién no… Y humaniza, es decir, muestra en todo momento que pese a ser un perfil de empresa, hay personas detrás, con emociones y pensamientos. 

    Una buena manera de hacerlo sería publicar de vez en cuando alguna foto en la que aparezcan miembros de tu equipo, o si por ejemplo os dedicáis a la escalada, fotos sobre las salidas que hacéis. Si puedes, además, etiquetar a las personas que asistieron eso reportará mayor resonancia. 

  • ¡No te olvides de las Historias o Stories! Probablemente es lo que la mayoría de gente mira primero de cualquier perfil. Mira estas estadísticas, son asombrosas. No hace falta que cada día publiques una, pero asegúrate que cuando publiques sea visual y llame la atención, ya que es muy fácil reaccionar a este tipo de publicaciones. Si no sabes cómo usar las Historias, te dejamos este post de Hubspot donde lo explican muy bien y de forma muy visual

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y de inspiración para crear un Instagram de tu empresa de turismo activo genial, o que si estabas pensándotelo te hayas decidido en hacerlo. Te dejamos este otro artículo que escribimos también sobre Instagram para acabar de completarlo.