Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaCrear un club o asociación deportiva desde 0

Tabla de contenidos

Te contamos los pasos seguir y las obligaciones fiscales que debes asumir

Si quieres crear un club o asociación deportiva debes tener en cuenta: cómo construirlo partiendo de 0, qué normativa has de cumplir y qué seguros son obligatorios. Y, por supuesto, cuál es la diferencia entre club y asociación deportiva. Para resolver todas estas cuestiones contamos con la colaboración de Javier Galán Monteagudo, abogado de la firma Galcas & Asociados especialista en Derecho Deportivo. A continuación, te contamos las claves punto por punto.

“Teniendo en cuenta que hay muchas particularidades y excepciones, los trámites básicos a seguir para la creación de un club o asociación son los siguientes” – Javier Galán Monteagudo

Te detallamos toda la información para crear un club o asociación deportiva desde 0, a modo de guía:

1. Elegir un nombre para la entidad que vas a crear.

2. Hay que nombrar a tres personas que vayan a componer la Junta Directiva de la entidad. Deben nombrar de forma obligatoria -como mínimo-: un presidente, un secretario y un tesorero.

3. Escoger un domicilio social para las notificaciones.

4. Hacer el acta de constitución de la entidad, dónde constará la siguiente información: el nombre, el domicilio y las personas que la componen.

5. Realizar los estatutos sociales, donde constarán los fines de la Asociación y las actividades que van a efectuar en la nueva entidad.

6. Después, se elabora la presentación en la Administración, en el registro correspondiente
(Dirección General de Deportes, si es un club; o Ministerio de Interior, si se trata de una asociación).

7. Por último, toca esperar a la resolución de la inscripción del Registro.

Club y asociación deportiva sin ánimo de lucro: diferencias

Cuando hablamos de club y asociación deportiva estamos hablando de dos cosas diferentes. Pero ¿en qué consisten estas diferencias?

“La diferencia fundamental es que un club deportivo se rige por la Ley del Deporte, tanto autonómica, como española, en su caso, y una asociación se rige por la Ley de Asociaciones de 2002 -que es nacional- y por las leyes autonómicas del Derecho de Asociación, en aquellas autonomías que la tengan, matizan desde Galcas & Asociados”. “Es importante señalar que la normativa aplicable a los clubes deportivos es diferente, y los requisitos de constitución, también. Pero, respecto de los impuestos, y especialmente el del IVA, el régimen es el mismo”.

“Un club deportivo se rige por la Ley del Deporte, mientras que una asociación se rige por la Ley de Asociaciones de 2002 y las leyes autonómicas del Derecho de Asociación”

(Javier Galán Monteagudo, abogado de la firma Galcas & Asociados)

Obligaciones fiscales de un club o asociación deportiva

Existen una serie de obligaciones fiscales que debes asumir al crear un club o una asociación deportivos, te las enumeramos a continuación:

  • Las autoliquidaciones de IRPF (si tienes trabajadores o el local es alquilado, por ejemplo)
  • La confección y autoliquidación del impuesto sobre sociedades, cuando haya obligación de hacerlo
  • La confección y autoliquidación de IVA, si todas las operaciones no están exentas; o si hay partes exentas y partes no exentas, donde se aplicará la regla de la prorrata.

“Es importante señalar que la normativa aplicable a los clubes deportivos es diferente, y los requisitos de constitución, también. Pero, respecto de los impuestos, y especialmente el del IVA, el régimen es el mismo”

club de jugadores de bolos preparados para jugar
Club de jugadores de bolos.

Seguros Responsabilidad Civil y Accidentes: ¿es obligatoria su contratación?

Lo más importante a la hora de contratar los seguros, es recibir un buen asesoramiento, puesto que, existen varias opciones en cuanto a coberturas y capitales.

Accidentes

Los socios pueden estar federados o no. Si están federados, según la regulación (Ley 10/1990 de 15 octubre), se establece como obligatorio un seguro de asistencia sanitaria. Este seguro lo ofrece la misma Federación. Ten en cuenta que solo tendrán cobertura en caso de accidente los asegurados, siempre y cuando el accidentado sufra el daño participando en entrenamientos o competiciones oficiales que estén dentro del calendario de la Federación, si no, no tendrán cobertura.

Pero cuidado, si como organizador de la actividad, ofreces entrenamientos o competiciones fuera del calendario de la Federación o tus socios no están federados, en este caso sí es tu responsabilidad contratar un seguro de accidentes que responda en caso de siniestro.

Responsabilidad Civil

En cuanto al seguro de Responsabilidad Civil , no es obligatorio, pero sí muy recomendable para proteger al Club o Asociación de posibles reclamaciones derivadas de actividades organizadas por estos.

Además, si quieres optar a las subvenciones de los Ayuntamientos para el Club, es casi obligatorio disponer de un seguro de Responsabilidad Civil. ¿Quieres una propuesta? Ahora la puedes calcular y contratar a través de nuestra nueva web: Seguro para Asociaciones. Una vez hecho, recibirás tu póliza vía email, no dependerás de nadie.

Para desarrollar con total seguridad vuestras actividades y contar con las coberturas necesarias, podéis consultar con nosotros las tarifas de los seguros para clubs y asociaciones.