Seguros de responsabilidad civil para asociaciones deportivas: qué contratar

  • 0

Las asociaciones deportivas en el desarrollo de su actividad pueden generar responsabilidad civil por producir daños a terceras personas y en ese caso la contratación de seguros de responsabilidad civil puede suponer la cobertura necesaria para que la asociación pueda continuar su actividad y cubrir las consecuencias de los daños ocasionados. Te contamos los aspectos a tener en cuenta en los seguros de responsabilidad civil para asociaciones deportivas. 

New Call-to-action

Antes de entrar en materia, te recomendamos que visites este artículo para conocer la definición adaptada del seguro de responsabilidad civil para turismo activo y eventos deportivos, ¡haz clic aquí y empieza con buen pie!

Dónde se regulan los seguros de responsabilidad civil para asociaciones deportivas

La regulación del seguro de responsabilidad civil deriva del Código Civil, ya que la Ley del Deporte de carácter nacional y las leyes del deporte autonómicas se refieren al seguro de accidentes. El Código Civil regula la responsabilidad civil en los artículos 1902 y 1903. El primero establece que: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Por otro lado, el artículo 1903 regula los casos en los que una persona debe responder civilmente por otra, por ejemplo, establece que son igualmente responsables los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.

La Ley de Contrato de Seguro también se refiere en su artículo 73 al seguro de responsabilidad civil y establece que es el seguro por el que el asegurador se obliga a cubrir la obligación de indemnizar por parte del asegurado a un tercero por los daños y perjuicios ocasionados por un hecho previsto en el contrato y del que el asegurado sea civilmente responsable.

Seguro de responsabilidad civil club deportivo

En el caso de la responsabilidad civil de un club deportivo la regulación es la misma, lo establecido en el Código Civil que hemos detallado en el apartado anterior y lo que regula la Ley de Contrato de Seguro. Por lo que se refiere a las coberturas del seguro son las que se detallan en el siguiente apartado.

¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil?

Un seguro de responsabilidad civil para asociaciones deportivas y clubs cubre diversos aspectos que son los siguientes:

  • El pago de indemnizaciones que se reclamen al asegurado como consecuencia de una acción u omisión en los que haya intervenido culpa o negligencia. Se debe tener en cuenta que estas indemnizaciones pueden ser muy cuantiosas e incluso suponer el cierre de la asociación o del club deportivo si no se tienen un seguro.
  • El pago de los gastos de defensa, es decir, de los honorarios que cobren el abogado y el procurador que intervengan en el caso para defender los interese del asegurado.
  • El pago del coste de informes periciales. En algunos casos para cotejar los daños y establecer el coste de las indemnizaciones se deberán elaborar informes periciales y el coste de dichos informes se cubrirá por el seguro de responsabilidad civil.
  • El pago de fianzas. En determinados supuestos se puede exigir el pago de fianzas al asegurado y será el seguro de responsabilidad civil el que se haga cargo de ese pago.

Por lo tanto, la contratación de un seguro de responsabilidad civil para asociaciones deportivas y clubs aportará la seguridad y tranquilidad necesaria en caso de que ocurra un imprevisto.

New Call-to-action