Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lectura¿Cuándo es obligatorio contratar una o más ambulancias en eventos deportivos?

Tabla de contenidos

Las ambulancias en eventos deportivos que mueven un importante número de personas son imprescindibles. Pero a la pregunta de cuándo es de verdad obligatorio contratar más de una ambulancia en una carrera nos responde Jordi Gallardo desde Ambulàncies Catalunya en esta entrevista donde, además, conoceremos los entresijos en torno a la asistencia sanitaria en este ámbito. 

¿Cuándo es una obligación contratar una o más ambulancias en eventos deportivos como las carreras?

La normativa vigente en materia de autoprotección en Cataluña (Decreto 30/2015) sólo define una obligatoriedad de disponer de una ambulancia asistencial a partir de 2.000 personas, aunque no es un dato definitivo, ya que en eventos con menor aforo se deberán valorar siempre los riesgos previsibles del evento.

            De todas formas, es importante tener en cuenta una serie de casos en los que la normativa vigente puede ser substituida por un Plan de Autoprotección (PAU) o una normativa específica:

  • En el caso de un evento deportivo organizado bajo el amparo de alguna Federación, la normativa específica de ésta será la que definirá el Dispositivo de Riesgos Previsibles (DRP) exigido según las características del evento.
  • En el caso de un evento deportivo organizado en la vía pública, será el Ayuntamiento el que definirá los medios de autoprotección mínimos para el mismo según su propio PAU.
  • En el caso de un evento deportivo organizado en un espacio para eventos que tenga la obligación de disponer de un PAU (requerimiento definido en el mismo Decreto 30/2015 mencionado anteriormente), será su PAU también el que defina los medios de autoprotección mínimos.

“La normativa en Cataluña (Decreto 30/2015) sólo define una obligatoriedad de disponer de una ambulancia asistencial a partir de 2.000 personas, aunque no es un dato definitivo, pues en eventos con menor aforo se deberán valorar siempre los riesgos previsibles del evento»

Documento sin título

¿Qué legislación existe en torno al tema de contratación de una ambulancia en eventos deportivos (en especial, en running)?

De forma global y con un ámbito autonómico, el Decreto 30/2015 es el vigente en materia de autoprotección en Cataluña. En el caso de los eventos deportivos, la normativa de la Federación correspondiente puede contener especificaciones en materia de autoprotección. Asimismo, como ya hemos comentado anteriormente, hay casos en los que aplicará un Plan de Autoprotección.

¿Cómo deben ir equipadas dichas ambulancias?

Las ambulancias para eventos son las ambulancias asistenciales, y todas sus características vienen definidas por el Real Decreto 836/2012, o en su defecto, por la norma europea UNE-EN 1789:2007 + A2:2015.

            Existen 2 tipos de ambulancias asistenciales según su equipamiento que, de forma resumida, disponen de:

  • Ambulancia asistencial clase B:
  • Equipamiento para el traslado y la evacuación
    • Equipos de movilización e inmovilización
    • Equipo de oxigenoterapia de emergencia
    • Equipo para el diagnóstico
    • Equipamiento de infusión
    • Maletín de Soporte Vital Básico
    • Equipo de aspiración portátil
    • Desfibrilador externo automático (DEA)
    • Equipo de comunicación
  • Ambulancia asistencial clase C:
  • Instalación fija y portátil de oxígeno
    • Respirador multifuncional autónomo
    • Monitor desfibrilador multifunciones
    • Equipo de aspiración portátil
    • Material para la resolución de problemas respiratorios
    • Material para la resolución de problemas circulatorios
    • Maletín de Soporte Vital Avanzado
    • Dispositivo de perfusión continua
    • Material de movilización e inmovilización
    • Equipamiento de sondaje y drenaje
    • Farmacología de emergencias

Por otra parte, en los eventos deportivos de más envergadura, puede ser aconsejable la instalación de un Puesto Médico Avanzado (PMA). El PMA es un hospital de campaña que permite atender, de forma simultánea, a un elevado número de personas con problemas de salud, facilitando así su triaje para su posterior estabilización o traslado.

“Las ambulancias para eventos son las ambulancias asistenciales, y todas sus características vienen definidas por el Real Decreto 836/2012, o en su defecto, por la norma europea UNE-EN 1789:2007 + A2:2015″

¿Qué tiene que tener claro toda empresa organizadora de carreras en cuanto a contratación de ambulancias, entonces?

Los datos que necesitaría tener claros a la hora de contratar una ambulancia para facilitar la definición del DRP serían: el aforo del evento; el tipo de evento y sus características (actividades que se realizarán, posibles riesgos destacables, etcétera), y por último, la localización del evento (si es en vía pública, en un espacio cerrado…).

¿Cualquier organizador debe tener siempre a mano una empresa de ambulancias de confianza para poder solicitar sus servicios en el momento que se requieran?

No es imprescindible… aunque lógicamente, el tener ya una empresa de ambulancias de confianza, agiliza el proceso por ahorrar el paso de búsqueda de proveedor, y permite una tranquilidad respecto al servicio que se tendrá.

¿Por qué es importante disponer de asistencia sanitaria en el lugar de celebración?

En cualquier evento pueden darse accidentes o incidencias que requieran de una atención sanitaria inmediata, la cual sólo se podrá dar en el caso de disponer de asistencia sanitaria en el lugar del mismo. Por otra parte, también es importante disponer de una ambulancia en el lugar del evento, para poder garantizar el traslado al centro hospitalario ante una incidencia que lo pueda requerir.

“En cualquier evento pueden darse accidentes o incidencias que requieran de una atención sanitaria inmediata, la cual sólo se podrá dar en el caso de disponer de asistencia en el lugar del mismo»

¿Cuántos profesionales deben ir en la ambulancia? ¿Cómo deben actuar?

La dotación de una ambulancia asistencial dependerá de qué clase de ambulancia asistencial se trate: en la ambulancia clase B, la dotación consiste en 2 Técnicos/as en Emergencias Sanitarias con titulación oficial (TES); en la ambulancia clase C, pueden darse dos tipos de dotación diferentes: 1 TES y 1 enfermero/a (DUE) y 1 TES, 1 DUE y 1 médico/a.

            Las actuaciones en un Dispositivo de Riesgos Previsibles de los profesionales sanitarios son las mismas que en cualquier servicio ordinario. Estas actuaciones empiezan mediante una metodología de valoración primaria y secundaria (A-B-C-D-E), aplicada tanto para pacientes traumáticos como para pacientes con patología médica; ésta consiste en una revisión sistemática de los problemas de la vía aérea, la ventilación y la circulación, pasando por una valoración neurológica y una exposición completa. A partir de esta valoración del estado hemodinámico del paciente, en el caso de encontrar alguna anomalía, se procederá a corregirla o a trasladar al paciente en caso necesario.

Ambulancias en eventos deportivos Procedimiento de contratación.

En nuestro caso, podemos explicar nuestro procedimiento: primero, la entidad organizadora nos contacta, facilitándonos toda la información básica que necesitamos (detalles del evento, horario, día y localidad); después, con esta información, nosotros diseñamos el Dispositivo de Riesgos Previsibles (DRP) adecuado en función de la normativa vigente y la valoración de riesgos previsibles, y elaboramos el presupuesto; y finalmente, una vez la entidad organizadora aprueba el presupuesto por escrito, activamos el servicio en nuestra programación. Por último, además de ambulancias en eventos deportivos, deberás tener en cuenta los seguros que hay que contrata para cualquier tipo de evento deportivo.