Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lectura¿Cuándo es necesario un seguro de accidentes deportivos?

Tabla de contenidos

Los accidentes deportivos pueden producirse en muchas situaciones durante la práctica de deporte, por ejemplo, en una carrera o en una actividad de deporte de aventura como el alpinismo o el rafting. Como consecuencia de lo anterior es necesario contratar un seguro de accidentes deportivos, por lo que te contamos qué es y qué supuestos cubre.

Seguros de accidentes deportivos: supuestos

En base al artículo número 100 de la Ley de Contrato de Seguro, un accidente es la lesión corporal que deriva de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado y que tiene como consecuencia la invalidez temporal, invalidez permanente o fallecimiento.

Antes de nada debemos distinguir dos supuestos en relación a los seguros de accidentes deportivos:

  • Los relativos a eventos deportivos.
  • Los que se refieren al deporte de aventura.

En el caso de los eventos deportivos la Ley del Deporte en el artículo 59.2 establece que: (…) todos los deportistas federados que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal deberán estar en posesión de un seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente.

La Ley del Deporte fue desarrollada por el Real Decreto 849/1993 que establece las prestaciones mínimas a cubrir por el seguro obligatorio para deportistas federados. Por otro lado, la legislación autonómica también regula los eventos deportivos en el caso en que haya existido un traspaso de competencias y la Comunidad Autónoma correspondiente haya elaborado una normativa al respecto.

En el caso en que en la prueba deportiva competitiva y organizada se utilice la vía pública será de aplicación lo establecido en el Anexo II sección I artículo 14 del Reglamento de Circulacion que establece que todos los participantes estén cubiertos por un seguro de accidentes que cubra como mínimo lo establecido en el Real Decreto 849/1993 citado en el párrafo anterior.

En el caso de las actividades del turismo activo o deporte de aventura  pueden suceder también hechos imprevistos que produzcan daños a terceros o lesiones. La normativa aplicable en este caso en cuanto a los seguros es siempre autonómica.

Coberturas de un seguro de accidentes deportivos

Con carácter general, un seguro de accidentes deportivos puede cubrir los siguientes supuestos:

  • Fallecimiento. El asegurador cubrirá el caso de muerte por accidente del asegurado.
  • Incapacidad permanente absoluta. Se cubre el supuesto de que el asegurado quede incapacitado para todo tipo de profesión.
  • Incapacidad permanente parcial. Se produce cuando el asegurado sufre una pérdida anatómica o funcional.
  • Gastos de asistencia sanitaria. Son los gastos que permiten la curación de las lesiones. Los seguros de accidentes deportivos pueden cubrir los gastos médicos y quirúrgicos, prótesis y gastos de fisioterapia, entre otros. Los gastos sanitarios suelen ser muy cuantiosos.
  • Rescate y traslado. Se puede cubrir el importe necesario para la búsqueda, localización, rescate y traslado de los asegurados. Se ha dado el caso de que algunas administraciones públicas han cobrado por los servicios de rescate realizados por los cuerpos de bomberos.

En el caso en que desees consultar alguna duda sobre el seguro de accidentes en casos de deportes de aventura puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar más información aquí. En el caso de seguros de accidentes para organizar una carrera, puedes obtener más información aquí.