Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaEl curso primeros auxilios homologado MF0272_2

Tabla de contenidos

Si tu empresa ofrece actividades de turismo activo y ocio al aire libre, es imprescindible que conozcas tanto las medidas de prevención como las de actuación en caso de accidente, un curso primeros auxilios homologado será básico para tu organización.

Por ello, es imprescindible hablar de primeros auxilios. A pesar de que ponerlo todo de tu parte para que las actividades se desarrollen con la máxima seguridad, siempre existe el riesgo de que se produzcan accidentes. Así que si buscas un curso primeros auxilios homologado, te proponemos el módulo formativo MF0272_2, uno de los módulos transversales perteneciente a distintos Certificados de Profesionalidad. El MF0272_2 te capacita para enfrentarte a situaciones de riesgo para la vida y aminorar las consecuencias de un accidente.

Antes de empezar, te recomendamos que le eches un vistazo a un artículo que hemos preparado con uno de los básicos de la seguridad en el turismo activo, la conducta PAS, ¡haz clic aquí y descúbrela!

¿Qué es el curso MF0272_2?

El módulo formativo oficial de primeros auxilios MF0272_2, que tiene una duración de 40 horas, da derecho a una certificación por haber asistido y permite actuar como primer interviniente en caso de producirse un accidente o una situación de emergencia. El módulo formativo está asociado al catálogo modular del sistema nacional de cualificaciones, por lo tanto se trata de una formación reglada y oficial. Este módulo tiene carácter obligatorio para cualquiera de los certificados de profesionalidad de la familia de Actividades Físicas y Deportivas. Solo es necesario hacerlo una vez, pues es transversal a toda la familia profesional de actividades físicas y deportivas (Real Decreto 711/2011).

¿En qué consiste este curso primeros auxilios homologado?

El temario del módulo se divide en 4 temas:

    • Fundamentos de primeros auxilios. Introducción a conceptos como los aspectos ético-legales en el primer interviniente, la anatomía y fisiología básicas para los primeros auxilios o las técnicas de apoyo psicológico. (Poner links??)
    • RCP básica y obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño. Se trata la llamada “cadena de supervivencia”, las distintas RCP y la aplicación de oxígeno, además de la obstrucción de la vía aérea. (Poner links??)
    • Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado. Se presentan los distintos tipos traumatismos, los trastornos circulatorios, los ahogamientos y las lesiones medulares en el medio acuático, las picaduras, y las lesiones originadas por el frío o el calor, así como otro tipo de urgencias y el botiquín de urgencias.
  • Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes. En este bloque se habla de los sistemas de emergencia, los accidentes de tráfico o las emergencias en catástrofes y emergencias colectivas.

El curso primeros auxilios homologado: El reciclaje y la práctica

Contar con un procedimiento estandarizado, claro y ensayado de primeros auxilios es clave para actuar con acierto y determinación, sin que los nervios derivados de la situación impidan seguir las pautas marcadas. Hoy en día, los teléfonos móviles facilitan la petición de ayuda a los servicios de emergencia, por lo que siempre hay que viajar con al menos un teléfono y una batería extra (en situaciones de alta montaña el teléfono debe ser satélite).

Es imprescindible conocer las técnicas de primeros auxilios cuando se lleva a cabo actividades en el medio natural, así como también es fundamental el reciclaje y la práctica periódica. El objetivo es no olvidar cómo hay que proceder y tener bien presente tanto la teoría como la práctica. A diferencia de las maniobras o acciones habituales, los primeros auxilios, sobre todo los necesarios en situaciones graves, no se llevan a cabo habitualmente.

Un curso de primeros auxilios homologado permite tanto saber qué hacer cómo saber qué acciones hay que descartar. Es importante contar con conocimientos de primeros auxilios ajustados en todo lo posible al medio en el que se va a trabajar: la montaña, el agua, etc. Una actuación adecuada al medio y ajustada a las necesidades de la persona accidentada puede evitar graves consecuencias posteriores al suceso, e incluso puede salvar una vida.