Un blog de Urquía&Bas

10 minutos de lectura¿En qué consiste el sello Cycling friendly?

Tabla de contenidos

Empezamos con una pregunta: ¿sabes en qué consiste el sello Cycling friendly? O, mejor aún, ¿eres cicloturista? Entonces seguro que has oído hablar de este certificado. Y si quieres saber más, el Director comercial y socio fundador de Cycling friendly, Matías Ximelis, nos lo cuenta en esta entrevista, además de las rutas que existen, los alojamientos y de por qué esta ‘etiqueta’ de calidad destinada a los amantes de la bicicleta es todo un éxito.

-¿Entonces, qué es el Sello Cycling friendly?

En Cycling friendly quisimos romper con el concepto tradicional de ‘certificado de calidad’. No es una placa o una pegatina la que atrae a cicloturistas a un alojamiento o destino; es la consecuencia de unas infraestructuras, comunicación, servicios e información de calidad, las que permiten atraer a este tipo de turismo activo. El certificado sería el reconocimiento a todo ese trabajo bien hecho.   

No tendría sentido un ‘sello’ sin ofrecer todos esos valores añadidos al cliente. Nuestro amplio conocimiento del segmento, forjado en sus inicios al nacer en el principal destino cicloturista de Europa, como Mallorca, y nuestro alto nivel de exigencia, hacen de la certificación Cycling friendly una distinción cada vez más valorada a nivel internacional.

“En Cycling friendly somos una empresa de asesoramiento, certificación de calidad y prestación de servicios para alojamientos, instituciones y empresas. Somos un intermediario turístico pero no somos ni una agencia ni touroperador” (Matías Ximelis, Director comercial y socio fundador de Cycling friendly. Visita su web)

-Requisitos que hay que cumplir para que una ruta, alojamiento o servicio tenga este sello.

En Cycling friendly cuentan con tres certificaciones diferentes: Bronze, Silver y Gold. Los hoteles Bronze ya cuentan con unas instalaciones punteras para atender las necesidades de cualquier cicloturista. Los clientes que optan por buscar alojamientos Silver quieren dar un paso en esas prestaciones y servicios. Y la certificación Gold cubre los requisitos de los clientes más exigentes, además, tanto para cicloturismo como para triatlón. En la parte de materiales, hemos creado productos que han tenido tanto éxito como nuestros colgadores para bicicletas, que sirven al alojamiento para cualquier tipo de cliente que tenga, sirviendo para todas las bicicletas de paseo, con un peso elevado hasta contar con espacio para ruedas de perfil de triatlón. También nuestro exclusivo mueble de herramientas profesionales, con un diseño que permite que todas estén ordenadas, atadas con cable de acero para evitar pérdidas, que sea autogestionable y que el usuario no se encuentre cables cruzados.

            Por otro lado, también destaca la infraestructura de información, que creamos para alojamientos y destinos, como las rutas personalizadas, en las que dedicamos el tiempo necesario para buscar las alternativas más seguras para el cliente, combinando el componente ciclista con los puntos de interés turístico. Todo ello complementado con los mejores servicios, que los cicloturistas de los hoteles Cycling friendly pueden tener cubiertos al 100%.

-Un poco de historia del Sello…

Nuestra empresa nació en 2014 en Mallorca, desarrollando desde ese momento un modelo de negocio exclusivo y diferente. Dentro de esa estrategia creamos la certificación de Calidad ‘Cycling friendly‘. Al no ser Cycling friendly ni una agencia ni un touroperador, nos permite enlazar el excelente producto que han creado los alojamientos con las necesidades de los clientes B2C o B2B, mostrando de manera rápida y eficaz con qué instalaciones y servicios de la máxima calidad cuenta cada uno de esos establecimientos.

            Empezamos certificando alojamientos, extendiendo ese trabajo a bares y restaurantes, instituciones y destinos, incluso a empresas. En 2017, tras el éxito en Mallorca y más de 150 clientes certificados, decidimos expandir nuestro negocio a toda España, pasando a ampliar esa base de clientes a más de 400 en tan solo dos años.

-Algunas rutas por la Península Ibérica que recomendéis especialmente para los amantes del turismo activo.

Hay cientos o miles de rutas de una calidad visual espectacular en la Península Ibérica, algunas más reconocidas a nivel internacional, y otras, verdaderos paraísos aún por descubrir para la mayoría del público. En la zona norte, podríamos destacar la subida a los Lagos de Covadonga, en Asturias; para bicicleta de carretera, el tradicional Camino de Santiago, que cada vez está cogiendo un mayor auge para hacer en bici; o la Transpirenaica, recorriendo por carretera o montaña los espectaculares paisajes que nos ofrece.

Zona mediterráneo

            Cataluña ofrece múltiples opciones, como ir del Pirineo catalán al mar, posiblemente aprovechando las vías verdes. O perderse en bicicleta por las tranquilas carreteras subiendo Els Àngels o La Ganga, por la zona de Girona. Sin olvidarse de la zona del Montseny y la ascensión al Turó de l’Home, o ascender Montcaro en una ruta desde Cambrils.
     En el Levante, tenemos desde la Vía Verde Ojos Negros entre Valencia y Teruel, hasta opciones muy frecuentadas por los cicloturistas de carretera, como la ruta a través de Tudons y Confrides.
En Murcia, visitar Batería de Castillitos en bicicleta de carretera, un lugar que nos traslada a otra época y que mucha gente no conoce, o disfrutar de un paraíso para el gravel como Sierra Espuña, son dos excelentes opciones, sin olvidarnos del paseo entre dos mares por la Manga del Mar Menor.  

Zona Centro

            No nos podemos olvidar de la Sierra Norte de Madrid, muy reconocida por los amantes de los puertos de montaña de carretera, pero también impresionante, y quizás, más desconocida para los aficionados a la montaña y el gravel.

Zona Sur

          Y en Andalucía, además de la Transandalús, es uno de los destinos con más potencial y sorpresas por descubrir. Mojácar ya empieza a contar con reconocimiento internacional por sus cientos de carreteras, con buenas vistas y poco tráfico. La zona de Granada nos ofrece bellos paisajes y grandes retos, como el desconocido «Angliru andaluz», Peña Escrita. En Málaga y sus localidades, encontraremos desde parques naturales para perdernos por la montaña hasta carreteras sinuosas y que suponen un reto como la subida al mirador de Mijas.

Documento sin título

            Solo es una pequeña muestra de las múltiples rutas que se pueden hacer en la Península, y quizás sea injusta, ya que no hace mención a muchísimas que son espectaculares. En nuestra web los clientes pueden encontrar más de 2.800 rutas, con una gran diferencia: no las han subido usuarios, han sido diseñadas, creadas y revisadas por el equipo de Cycling friendly, y por tanto cuentan con cierto componente de certificación, además de poder encontrar en nuestra página también las que han creado las propias instituciones.

-¿Qué seguros hay que tener si tienes una empresa c.f. o si eres usuario?

Como empresa, tienen la obligación legal de disponer de un seguro de Responsabilidad Civil para la propia empresa y el seguro de accidentes para cubrir los gastos médicos de los usuarios, originados en caso de accidente.

-Alojamientos Cycling friendly.

Son más de 270 a nivel nacional, englobando todo tipo de alojamientos que quieran orientarse a la captación de cicloturistas, desde grandes hoteles de 5 estrellas a pequeños alojamientos rurales o vacacionales. Todo aquel que está dispuesto a prestar un servicio de calidad para el ciclista, a invertir en unas instalaciones adecuadas para satisfacer sus necesidades, y a facilitarle la información que precisa, es susceptible de ser Cycling friendly.

            Al haber nacido en Mallorca, un núcleo muy importante de nuestros clientes se concentra en la isla, pero nuestra expansión ha derivado en un importante éxito en Canarias, Andalucía o Comunidad Valenciana, destinos donde ya tenemos mucha presencia.

            Estábamos acostumbrados a encontrarnos alojamientos que se preocupan por dar un excelente servicio a sus clientes, pero que nunca habían pensado en equiparar esa calidad también para los cicloturistas. Eso es ser Cycling friendly, dar la importancia que tiene a este colectivo.

“Todo aquel alojamiento que está dispuesto a prestar un servicio de calidad para el ciclista, a invertir en unas instalaciones adecuadas para satisfacer sus necesidades, y a facilitarle la información que precisa, es susceptible de ser Cycling friendly”

-¿Por qué es un éxito?

En primer lugar, creemos que por haber sabido ordenar las piezas del mercado en la posición que debían estar. Empresas prestadoras de servicio haciendo de agencias, hoteles prestando servicios ciclistas… todo estaba mezclado y había una pérdida de calidad importante, así como de eficiencia a la hora de captar. Con nuestro modelo de negocio, los hoteles alojan, las empresas especializadas prestan servicios, y las empresas turísticas (OTAs, TTOO, agencias especializadas…) mueven turistas. No ha sido sencillo convencer a los alojamientos que este segmento requería inversión y comunicación. Y por supuesto, haber podido conseguir que las principales empresas turísticas del mercado se hayan implicado en la venta hacia este colectivo ha sido parte de ese éxito. 

            En segundo lugar, y a raíz de lo que comentábamos justo ahora, detectamos en un determinado momento una gran desconexión entre el producto y el consumidor final. No se conocía prácticamente nada de lo que se hacía en España para el cicloturista, y mucho menos, el por qué venir a nuestro país a practicar este deporte. Trabajar mano a mano con los alojamientos esta comunicación especializada, implicando a las principales empresas del sector, y pudiendo convertir cualquier canal de distribución hotelera en un punto de venta a ciclistas, fue el punto de inflexión de nuestra empresa, de los resultados de nuestros clientes, y en consecuencia, de nuestro éxito.

“Antes no se conocía prácticamente nada de lo que se hacía en España para el cicloturista, y mucho menos, el por qué venir a nuestro país a practicar este deporte”

Somos una empresa compatible con todos: certificaciones, hoteles, instituciones, agencias, touroperadores, empresas de alquiler de bicicletas, … todos pueden colaborar o ser clientes de Cycling friendly, ayudando esta parte a desarrollar destinos ciclistas. No solo mejoramos la calidad de los hoteles, sino que contribuimos a mejorar toda la economía local de esos destinos.

Documento sin título