Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lectura3 impresionantes rutas de MTB para tu negocio de Turismo Activo

Tabla de contenidos

Coger la bicicleta, subir las montañas y practicar deporte. ¿Sabes que el sector de la bicicleta en España ha crecido en 2017 en un 5,28% de facturación? Parece que el deporte favorito de los españoles ya no es el running sino el ciclismo. Y en este ámbito, el mountain bike (o MTB) sigue en ascenso.

Si eres una empresa que se dedica a hacer rutas de MTB y estás cerca de alguno de estos sitios, puede ser una excelente idea promocionarlas en tus redes sociales para atraer clientes. ¿Te vienes de ruta?

El portal Wikiloc suele hacer diversos rankings, según deporte y especialidad, y establece cuáles son las mejores rutas de MTB en España. Para las empresas que se dedican a este sector es una herramienta excelente para encontrar nuevas experiencias que ofrecer a tus usuarios.

El Atazar, Ruta de los Collados Altos, en Madrid

Esta ruta, que puede variar, según el recorrido que se establezca, suele ser de 51 km. La encontramos en el interior de la sierra de Somosierra, y presenta importantes paisajes que nos acompañaran a lo largo del recorrido. Suele ser larga y por tanto debemos hacerla bien temprano de día y en los meses de primavera, para evitar que se nos haga de noche.

Se parte del pueblo de El Atazar para coger la antigua carretera que iba hacia la Puebla de la Sierra y Robledillo de la Jara. Debemos cruzar el Riato por un puente, iremos dirección La Puebla, para ir ascendiendo una pista entre pinares por el barranco del rio Riato.

Posteriormente, se llega a una especie de vértice geodésico desde donde ver varios paisajes, desde el Cerro de San Pedro detrás de la Sierra de la Cabrera, el valle del Lozoya detrás de la Peña del Aguila, el Pico de las tres Provincias y los Collados de la Pinillas.

Camino de Santiago del Norte, País Vasco

En Wikiloc destacan que el Camino del Norte es más duro que el francés, pero hay menos gente, lo que facilita ir en MTB de manera más fácil y despejada.

El camino ofrece paisajes costeros y podemos visitar pueblos de la costa cantábrica. Es decir, es una ruta completa que, aunque puede variar de recorrido, está formada por 12 etapas.

Primera etapa: Hondarribia-Zumaia

Segunda etapa: Zumaia-Gernika

Tercera etapa: Gernika-Castro Urdiales

Cuarta etapa: Castro Urdiales-Santa Cruz de Bezama

Quinta etapa : Santa Cruz de Bezama-San Vicente de la Barquera

Sexta etapa: San Vicente de la Barquera-Ribadesella

Séptima etapa: Ribadesella-Gijón

Octava etapa: Gijón-Cadavedo

Novena etapa: Cadavedo-Ribadeo

Décima etapa: Ribadeo-Abadín

Onceava etapa: Abadín-Sobrado dos Monxes

Doceava etapa: Sobrado dos Monxes-Santiago de Compostela


Las 13 Fuentes de Serra: S.Calderona, Valencia

Se trata de una ruta de 42 km que se puede hacer en unas 3 horas y media, dependiendo de nuestro nivel y de las paradas que hagamos. Su dificultad es moderada y no encontramos cimas de gran altura.

La ruta, según Wikiloc, tiene varias etapas y empieza en la Font de Sant Josep, a 400 m de altitud, luego se llega a la Font de Sant Anton, la del Marianet, la Font de l’Ombria, a 440 m sobre el nivel del mar, que tiene la importancia de que anteriormente bastante caudalosa y abastecía al pueblo. Aquí podemos hacer parada porque además se dice que esta agua contiene beneficios terapéuticos para las enfermedades de estómago.

La ruta continua por la Font de Barraix, en el término de Estivella a 500 m de altura, luego la Font de Llentiscle a la que se accede por la pista forestal que nace en el «Puntal de les Forques» en dirección a la «Font del Poll»; la Font del Poll desde donde ver el valle del Túria; Font del Berro; Font de la Gota a la que se accede por la pista forestal del «camino del Campillo a la Falaguera»; la Font de l’Abella en el término de Serra en Porta-Coeli; la Font del Marge a la que se accede por el camino de la Cartuja; Font de Potrillos, en la ladera oeste del monte Gorrisa; y finalmente pasaremos por la Font de Deula.

Practicar MTB de forma segura: por qué optar por un seguro para hacer esta actividad

Tanto si eres una empresa de turismo activo como si organizas un evento donde se realizan actividades con MTB, debes saber que es necesario un seguro para ello. Es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil que cubre los daños materiales ocasionados a terceras personas o vehículos que se vieran involucrados en un percance con la bicicleta.

Legislación de las comunidades autónomas

Además, cada comunidad autónoma tienen su propia legislación a la hora de realizar determinadas actividades de aventura y turismo activo.

País Vasco. En este caso, el Artículo 77 del Boletín Oficial del País Vasco, sobre Seguro de responsabilidad civil establece que “la explotación de centros deportivos, la organización de actividades deportivas y la prestación de servicios deportivos estarán sujetas a la obligatoria suscripción de un contrato de seguro de responsabilidad civil por los daños que pudieran ocasionarse a usuarios, a participantes y a cualesquiera otras personas como consecuencia de las condiciones de las instalaciones o la actividad en las mismas”.

A su vez, el Artículo 79, de Prohibición de actividades deportivas y protección de la salud, pone de manifiesto que “el Gobierno Vasco, por razones de interés público inherente a la necesidad de proteger la salud de las personas, podrá prohibir de forma general la organización en la Comunidad Autónoma de determinadas actividades deportivas…. “ y exigir, asimismo, para aquellas modalidades deportivas de riesgo y no prohibidas, la suscripción de seguros obligatorios de responsabilidad civil, indemnización por invalidez y fallecimiento y asistencia sanitaria del participante”.

Comunidad de Madrid. Esto queda regulado en la Ley 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid que, en el Artículo 35 de la Sección 4ª de Actividades turísticas complementarias, manifiesta “a los efectos de esta Ley se entiende por actividad turística complementaria la ejercida por empresas que se dedican a prestar servicios especializados de contenido cultural, deportivo, recreativo, de turismo activo, comercial, de transporte, de organización y consultoría o similares, que con su actividad contribuyen a la diversificación de la oferta y desarrollo del turismo. Las empresas que se dedican a prestar servicios especializados directamente relacionados con la actividad turística deberán ser objeto de reglamentación cuando no exista una regulación sectorial o así lo requiera la protección de los usuarios”.