Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaDesinfección del material en la época COVID-19. Una necesidad mayor

Tabla de contenidos

Uno de los momentos clave para una empresa de Turismo Activo es la desinfección de su material. Puede parecer algo trivial, pero la experiencia nos indica que no lo es y que hay algunas empresas que no lo están haciendo o que lo están haciendo de forma incorrecta, entregando a los clientes un material que puede llevar “restos” de clientes anteriores.

Además, en el momento actual, con el COVID-19 pululando entre nosotros, la desinfección de todas las superficies y elementos gana más importancia que nunca. Todos conocemos mil productos para desinfectar nuestras manos, el suelo, la cocina… pero ¿sabes cómo desinfectar materiales textiles como cuerdas o neoprenos?, ¿se puede utilizar el mismo producto para todo?, ¿qué dicen las autoridades sanitarias con respecto a la desinfección de nuestro material?

¿Estoy realizando correctamente la desinfección de mi material de turismo activo?

Para poder responder a esta pregunta, tienes que hacerte muchas otras y cuantas más respuestas afirmativas tengas, mejor será la desinfección que estás haciendo.

Coge papel y boli, comenzamos a preguntar…

¿Utilizas productos específicos para limpiar y desinfectar el material?

¿Esos productos, matan bacterias?

¿Matan también hongos?

¿Y levaduras?

¿Y virus, incluyendo el coronavirus?

¿Son respetuosos con el medioambiente?

¿Son apropiados para que no dañen tu material?

Si respondiendo con sinceridad has dicho sí en todas ellas, enhorabuena, no necesitas leer nada más de este artículo. Pero si por el contrario has puesto que no o tienes dudas con alguna… sigue leyendo y podrás mejorar tus conocimientos sobre la desinfección de tu material deportivo.

Cómo hacer una buena desinfección

Las empresas de Turismo Activo trabajamos con materiales muy diferentes (una barca de rafting no tiene las mismas características y necesidades que un mosquetón o una cuerda). Por ello, lo primero que te recomendamos es que hables con tu distribuidor de material y te que informe de los productos que el material tolera. Hay algunas marcas que tienen sus propios desinfectantes. Esto da la ventaja de saber que no vas a estropear una cuerda por echarle un producto que sea corrosivo para ella. Hay que tener especial cuidado con arneses y cuerdas ya que se pueden estropear con un producto inadecuado y nos va la vida en ello. Un producto indebido los dañará de forma irremediable.

Tal vez necesites tener diferentes productos desinfectantes para los diferentes tipos de material, pero merece la pena hacer las cosas bien y no utilizar productos corrosivos de los que encuentras en cualquier supermercado que no están preparados para nuestro sector.

¿Qué opciones tenemos para desinfectar el material?

En el mercado hay cientos de productos de limpieza y desinfección y todos te dirán que son los mejores y que matan a todos los «bichillos» que puedan quedar en nuestro material. Puede ser verdad y, de hecho, hasta la aparición del COVID-19 era mucho más sencillo ya que casi todos matan bacterias, hongos y levaduras. Pero no todos estos productos son virucidas. Para poder saber que productos son virucidas, os recomendamos la web del ministerio de sanidad donde especifica que productos son los más adecuados y autorizados.

Otra opción para que tu material textil quede apto para su uso es mantenerlo en cuarentena después de lavarlo de la forma habitual (la cuarentena no te exime del lavado ya que los hongos y las levaduras no se marcharán solas). Lo recomendable es que haya un mínimo de 72 horas entre un uso y otro, para asegurarnos de que los virus no estarán activos. Puedes hacer una planilla de rotación u organizar lotes dentro de tu almacén, vigilando que no se te mezclen.

Nuestra recomendación es que toda la plantilla sepa cuál es el sistema y hacer pequeñas formaciones para que no haya problemas ni despistes. Este método te obliga a tener más material en rotación y más espacio, pero también es el más económico y menos dañino para los elementos más delicados.

Si quieres obtener un sello que garantice que sigues un protocolo anti COVID-19, la desinfección de virus tiene que estar contemplada dentro de tus protocolos.

Y ya, por último, busca que te garanticen que sean sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Muchos de ellos son biodegradables y no suponen peligro alguno, pero no todos. Vivimos en y de la naturaleza, hay que intentar contaminar lo menos posible, ¿Verdad?

Foto de cabecera por Limpio creado por freepik – www.freepik.es