Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lecturaManual de buenas prácticas ante la COVID-19 para empresas de Turismo Activo

Tabla de contenidos

¿Existe un Manual de buenas prácticas ante la COVID-19 a seguir por las empresas de Turismo Activo?. La Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) han publicado unas guías destinadas a la reducción del contagio por coronavirus en el sector turístico.

Este documento contiene especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico. Incluye un apartado dedicado a recomendaciones y directrices en Turismo Activo y Ecoturismo. Vamos a desglosarlo punto por punto para extraer lo más importante y adaptarnos a la nueva normalidad de la mejor manera posible.

En el documento de ‘Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2’, se pueden encontrar los requisitos para la gestión del riesgo, los de servicio, los de limpieza y los de mantenimiento, desglosados en diversos apartados. Concretamente, en el apartado 3.4, encontraréis las claves para obtener un buen ‘manual de buenas prácticas ante la COVID-19’, estas son las once medidas generales a seguir por las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo:

1. Planificar los procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias

En caso de imposibilidad, se tomarán medidas alternativas para evitar el riesgo. Si el personal precisa cambiarse de ropa, debe habilitarse un espacio que permita también asegurar dicha distancia o establecer el aforo máximo de los vestuarios de personal, si los hubiere. Además, hay que mantener la distancia de seguridad en reuniones internas.

2. Completar el botiquín con un termómetro

Asegurar la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y jabón y, si esto no es posible, el uso de solución desinfectante.

3. Difundir pautas de higiene con información completa e inteligible

Sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo (complementado con cartelería para facilitar su comprensión).

4. Facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de manos

5. Proporcionar los EPI adecuados previa evaluación de riesgos

En caso de que algún servicio se encuentre subcontratado, la empresa supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección necesarios.

6. Establecer normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad

7. Proceder a la ventilación

Al menos diariamente y con mayor frecuencia, siempre que sea posible, de las distintas dependencias.

8. Tener en cuenta los protocolos de seguridad del espacio natural protegido

Si se hacen actividades en el mismo (limitaciones, aforos…).

9. Se deben respetar las distancias de seguridad interpersonal en todas las actividades

Cuando sea necesario, se deberá realizar el control de aforos. Y en caso de que no sea posible, deben garantizarse las medidas y equipos de protección necesarios.

10. La empresa debe informar a los empleados de que la ropa de trabajo debe lavarse a temperaturas mayores de 60ºC

11. Los trabajadores deben recibir formación sobre el correcto uso y mantenimiento de mascarillas, guantes y EPI que utilicen

Y debe quedar registro de esta formación.

Por supuesto, en dicho documento también se pueden encontrar:

  • Las medidas de protección para los empleados.
  • Los recursos materiales y las medidas concretas que hay que llevar a cabo antes, durante y al finalizar la actividad.
  • El plan de limpieza y desinfección de las instalaciones y material utilizado en la actividad.
  • Anexos sobre un adecuado lavado de manos, el correcto empleo de mascarilla y guantes.
  • El protocolo de actuación en caso de personal afectado o de riesgo.

“El manual de buenas prácticas ante la COVID-19 para las empresas de Turismo Activo, ha sido elaborado por el ICTE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, ANETA (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo) y otras entidades de Turismo Activo y Ecoturismo. Ha sido consensuado con AESPLA (Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral), PRLInnovación, y con los sindicatos CCOO y UGT. Y coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)”

Decálogo de ANETA para completar el ‘Manual de buenas prácticas ante la Covid-19’

Además, para completar nuestro manual de buenas prácticas y guías, hay que tener en cuenta que, desde ANETA, han creado una sección especial de información de la COVID-19 para mantener a las empresas de turismo activo informadas (disponible AQUÍ). Asimismo, han diseñado un decálogo de recomendaciones y han puesto a disposición de las empresas una guía  -elaborada por la Asociación- para evitar el contagio por coronavirus durante las actividades de Turismo Activo.

A continuación, exponemos este decálogo de buenas prácticas de ANETA que, tal y como exponen en su web: “son guías respecto a la salud y la seguridad de las personas, los equipos y las comunidades… Éstas evolucionarán a medida que se tenga más experiencia y se reúnan más datos de carácter específico para superar los desafíos de la COVID-19 y otras medidas que afectan al turismo”.

“Desde ANETA han creado una sección de información de la COVID-19 para mantener a las empresas de turismo activo informadas. Asimismo, han diseñado y elaborado un decálogo de buenas prácticas y han puesto a disposición de las empresas una guía de recomendaciones

Las 10 recomendaciones de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA):

  • Revalúa tu mercado (local, regional, nacional…). Considera todas opciones. Habrá nuevas oportunidades.
  • Ajusta tu producto de acuerdo con la nueva demanda del mercado.
  • Desarrolla un plan de evaluación de riesgos. Te ayudará a comprender la nueva situación de normalidad.
  • Actualiza los protocolos de salud y seguridad. Mantén la situación bajo control con las nuevas medidas.
  • Informe sobre las medidas higiénicas. Capacita a tu equipo sobre los informes de salud.
  • Stock de equipo obligatorio de protección individual. Planificar con antelación las reservas de provisiones de material higiénico. 
  • Adapta tus operaciones, rediseña tus experiencias. Protocolos de limpieza, barreras físicas…
  • Ajusta tus términos y condiciones. Incluye políticas de cancelación que atiendan a las nuevas condiciones del mercado.
  • Verifica constantemente el estado de salud. Estableciendo los procedimientos de antemano. 
  • Sé transparente e informa bien, dejando claro que tu empresa es experta en Turismo Activo. La seguridad y la salud son la nueva realidad compartida.