Un blog de Urquía&Bas

8 minutos de lecturaDisfrutar de las Vías Verdes desde casa es posible

Tabla de contenidos

Para los amantes del turismo activo, y en especial, de los itinerarios cicloturistas y senderistas, se puede recorrer rutas ‘con nuestros ojos’ y sin salir de casa durante estos días de cuarentena.

¿Conocéis la Red de Vías Verdes, verdad? En estos tiempos de cuarentena para frenar la pandemia mundial producida por el coronavirus, Vías Verdes ofrece opciones interesantes mientras no podemos salir de casa, de modo que sigamos disfrutando de las actividades al aire libre y el turismo activo. Arantxa Hernández, jefa del área de Vías Verdes, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, nos lo cuenta en esta entrevista.

¿Qué posibilidades tenemos de disfrutar de Vías Verdes sin salir de casa durante estos días de cuarentena?

Las posibilidades son muchas porque hay gran cantidad de material para poder disfrutar de las Vías Verdes sin salir de casa. Pero, sobre todo, porque podemos mantener la ilusión planificando con detalle viajes y nuevas aventuras, consultando mapas, viendo fotos, buscando rutas, pueblos, montañas o valles y alojamientos… y soñando con el momento en el que todo eso lo hagamos realidad ¡porque volveremos a salir!

A veces, no tenemos mucho tiempo para preparar los viajes o deleitarnos con nuestros próximos destinos. En cuanto llega el momento, en muchas ocasiones, salimos corriendo… ¡Pues aprovechemos estos días para disfrutar de la preparación de las próximas escapadas!

En España hay más de 2.800 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso, reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

¿Y para niños, que son quienes tienen más energía y notan mucho esto de no poder salir de casa durante esta cuarentena?

Teníamos un juego súper chulo que se llamaba Un día en la Vía, pero, desgraciadamente, ya no está operativo… ¡aunque no pasa nada! La serie ‘Vive la Vía’ es muy accesible también para los niños. Y hay algunos materiales interesantes como, por ejemplo, el ‘Cuaderno de Campo’ de la Vía Verde del Aceite. Con juegos, adivinanzas, pasatiempos con los que aprender y pasarlo bien en familia.  También está el rincón didáctico de la Vía Verde de La Sierra, con materiales para colorear y aprender del entorno. Y el libro infantil con fantásticas ilustraciones “La Pequeña Historia de las Vías Verdes de Girona”, sobre trenes, bicis y el origen de estas Vías Verdes.

Por último, un concurso de dibujo, collage o cualquier otra técnica para los más pequeños, que podéis encontrar pinchando aquí.

“Podemos mantener la ilusión planificando con detalle viajes y nuevas aventuras, consultando mapas, viendo fotos, buscando rutas… y soñando con el momento en el que todo ello sea realidad ¡porque volveremos a salir!”

De todas las opciones que aconsejáis, ¿cuál es la más idónea para los senderistas y cicloturistas?

Tenemos una serie de televisión sobre Vías Verdes de 18 capítulos en YouTube, en versiones de 28 minutos y 9 minutos. También 20 espontáneos y frescos programas de España Directo de RTVE, donde disfrutar del paisaje que nos regalan estos itinerarios. Además, infinidad de podcasts de radio para quienes prefieran la información de las ondas; y guías, folletos, mapas…

Y, lógicamente, info sobre los 2.800 km de Vías verdes en la web www.viasverdes.com y en la APP para Android “VV y Red Natura 2000”.

Si nos seguís en las redes sociales, estos días a través de Facebook, Twitter e Instagram, vamos regalando pedacitos de aventuras en Vías Verdes para disfrutar desde casa. Así que, ya habéis visto qué bien podemos viajar desde casa.

Incluso, en estos días en los que muchas personas usan las cintas de andar y correr indoor o las bicis estáticas, ¡qué mejor manera de acompañarlas que con un móvil, tablet o cualquier otra pantalla y hacer ejercicio mientras caminamos o rodamos de manera virtual por estas Vías Verdes! Seguro que nos estimulará mucho más que mirando una pared de nuestra casa… y viviremos la primavera a través de las Vías Verdes.

Documento sin título

¿Cómo son los vídeos ‘Vive la Vía’? ¿Qué podemos extraer de estos?

Esta serie que es propiedad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). La realizamos con mucho cariño, esfuerzo y colaboración de muchas entidades. Fue hace unos años, de la mano de Luis Miguel Domínguez, y es el mejor documento gráfico que existe sobre estos trazados. Fue una serie que no escatimó en medios y ¡ahí está la prueba! Tan vigente y atractiva como el primer día. Es una serie para disfrutar despacio, recorriendo la historia de estos ferrocarriles, las historias de los territorios por los que pasa, el paisaje, la gastronomía, la cultura y costumbres populares. También recoge los testimonios de las personas que las conocen o los empresarios que ofrecen sus servicios en ellas… Seguro que nos subirá el ánimo dedicar un rato cada día a ver uno de los 18 capítulos de 28 minutos.

Sobre el ‘Proyecto Greenways4All’. ¿De qué trata y por qué tenemos que visualizarlo estos días de cuarentena?

Greenways4All significa ‘Vías Verdes para Todos’, y es una iniciativa dirigida, especialmente, a las personas con discapacidad. Las Vías Verdes, al desarrollarse sobre antiguas plataformas de ferrocarril, son muy accesibles, pues tienen escasas pendientes, amplios anchos de curva, son fáciles, seguras, los túneles y viaductos están rehabilitados… Pero este proyecto europeo que lideró la FFE quiso ir un poco más allá…

Por ello, en esta sección que se pueden encontrar en la web o en nuestro Canal de Vídeos, hay vídeo-testimonios de personas con discapacidad que cuentan cómo fue su experiencia en la Vía Verdes de la Sierra (Cádiz-Sevilla). Asimismo, pueden encontrar paquetes turísticos totalmente preparados para recibir a viajeros con necesidades especiales. Y hay también listados e información muy valiosa sobre oferta accesible.

Dado que las personas con más necesidades requieren también de más información y tiempo para preparar sus viajes, este es un momento idóneo para dedicarse a ello mientras se viaja virtualmente.

¿Qué sensaciones pensáis que puede producir ahora en cada individuo el poder disfrutar de imágenes exteriores -en este caso- de las Vías Verdes- en un momento en de aislamiento en el que nos encontramos?

Nos dará optimismo. Nos llenará de energía saber que, cuando esta crisis acabe, hay un maravilloso mundo que recorrer a través de las Vías Verdes. Y podemos hacerlo a pie, en bici, disfrutando del sol, del paisaje y de las sensaciones del contacto con la naturaleza, el deporte y el ocio al aire libre.

Las sensaciones sólo pueden ser buenas. Nos hará soñar con nuestras próximas vacaciones, rodeados de nuestra familia y amigos a los que ahora no podemos ver.

Para cuando acabe esta cuarentena, ¿cuál es vuestra propuesta?

En primer lugar, ¡no quedarse en casa! Sacar las bicis, las botas y, sobre todo, las ganas de aventura y salir a conocerlas.

¿Por cuáles empezamos? Es una pregunta difícil… ¡pero nos vamos a arriesgar! Si se decide salir hacia el sur, las Vías Verdes de Jaén y la Vía Verde de la Sierra son opciones más que recomendables. En el centro, la Vía Verde del Tajuña en la Comunidad de Madrid es una de las imprescindibles. Y hacia el norte… Vías Verdes de Euskadi. Más de 300 km maravillosos para disfrutar de lo lindo de los antiguos ferrocarriles vascos… Pero recordar que hay Vías Verdes en toda la Península y también en Baleares y 2.800 km que están ahí, esperándonos a todos para cuando se puedan pasear, respirar y vivir.