Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lectura¿Dónde encontrar nuevos clientes?

Tabla de contenidos

Por su gran efectividad, la publicidad basada en el boca a boca es la mejor promoción gratuita a la que podemos optar para encontrar nuevos clientes. ¿Quién no ha ido a ver una película o ha probado un restaurante porque se lo ha recomendado un amigo? 

Ahora bien, además de por recomendación, ¿cómo y dónde podemos encontrar nuevos clientes?

Haz que te encuentren

Aunque parezca obvio, no está de más recordar que para que nos compren, primero tienen que encontrarnos. Dicho esto, para que sepan que existimos ya no hace falta alquilar un local en plena Gran Vía. Internet ha democratizado el mercado y las empresas de Turismo Activo han notado mucho su impacto. Ahora, con poca inversión, pueden encontrar nuevos clientes (captar), también sin intermediarios.

Y es que muchos clientes han pasado de reservar sus vacaciones y actividades de aventura a través de agencias de viajes a planificarlas por su cuenta, guiándose por la información que encuentran en Internet, ya sea a través de Google o de las redes sociales como Instagram o YouTube.

Y aquí viene el primer obstáculo y todo un reto para las empresas: aunque es fácil tener tu propio escaparate virtual, crear una web no es suficiente para que te encuentren. Hay que posicionarla.

Posiciona tu web

La página web no debe ser una simple plataforma estática. Debemos nutrirla de contenido mediante noticias del sector, artículos especializados, vídeos de aventuras, opiniones de aventureros… todo aquello que la haga atractiva a las búsquedas de los clientes  para conseguir posicionarla de manera orgánica

Pero ¿qué es el posicionamiento orgánico?

El posicionamiento orgánico o SEO es el lugar en el que aparece una web entre los resultados de búsqueda no patrocinados (publicidad pagada). Dicho de otro modo: si queremos aparecer como opción cuando los clientes busquen empresas que realicen actividades de Turismo Activo como la nuestra, y busquen palabras clave como rafting, parapente o rutas de montaña – inserta aquí la actividad que ofrezcas – debemos mostrarles que somos expertos, que somos seguros, que conocemos muy bien el producto que ofrecemos, que con nosotros tendrá una gran experiencia. En definitiva, hacernos atractivos para que contraten nuestros servicios.

Ten presencia en las redes sociales

Utilizando el símil de la pesca, Internet es un océano de peces y, para pescar, debemos poner el anzuelo para que nos encuentren. Por ello, un buen lugar de captación (es decir, un buen sitio para encontrar nuevos clientes) son las redes sociales.  

Tik-Tok, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn… Cada una de ellas son redes sociales pensadas para un determinado público y finalidad. Debemos escoger las que mejor se adapten a nuestros intereses y potenciarlas mediante la creación de contenidos. A través de las redes sociales,  podrás dirigirlos a la página web de la empresa para que contraten allí los servicios o explicarles cómo funciona la actividad para que resuelvan todas las dudas que tengan antes de contratar la experiencia. 

Sin cebo, ningún pez mordería el anzuelo.

Realiza estrategias de mail marketing

A veces nos obcecamos en captar nuevos clientes sin tener en cuenta a los que ya tenemos, sin generar estrategias de fidelización para potenciar la compra recurrente de aquellos que ya nos conocen. Si ya nos han contratado una vez, es mucho más fácil que lo vuelvan a hacer. Una buena manera de conseguirlo es a través del envío de correos electrónicos o email marketing. 

¿Qué es el email marketing?

El mail marketing es una estrategia publicitaria que consiste en enviar mensajes comerciales a través del correo electrónico. Puedes utilizar tu base de datos y enviar correos a tus contactos para dar a conocer un nuevo servicio, una promoción u oferta especial, etc. Las posibilidades son inmensas.

Además, el correo electrónico se puede personalizar y es mucho más efectivo que las redes sociales. Según un estudio de McKinsey, el email tiene casi 40 veces la capacidad de Facebook y Twitter juntas.

Invierte en publicidad online. Haz SEM.

El SEM es una práctica de marketing que mejora la visibilidad de una marca mediante acciones publicitarias pagadas. Hay muchas maneras de invertir en publicidad online, pero dos imprescindibles son Facebook Ads y Google Ads. Si antes te hemos hablado del posicionamiento orgánico de la web (un proceso lento que requiere mucho tiempo), ahora te hablamos de la publicidad pagada. Es bastante rápida de ejecutar y permite controlar la inversión y medir los resultados de todas las campañas con precisión. Además, permite segmentar muy bien el público en función de sus características e intereses.

Eso sí, si no sabes mucho del tema, te recomendamos que contrates un profesional que sepa de SEM.

Encuentra nuevos clientes en directorios especializados

Otra forma es aparecer en plataformas web que actúan como directorios especializados y que pueden ayudar a que nos encuentren. 

Para las agencias de Turismo Activo, uno de los directorios más populares es Yumping. Una web con más de 30.000 ofertas de deportes de aventura donde el cliente puede escoger entre deportes acuáticos, deportes aéreos, multiaventura, deportes de motor, deportes de nieve, campamentos o parques temáticos. También incluye una sección con ideas para regalar en días especiales y otras experiencias de ocio al aire libre, en función del tipo de público que realice la consulta. 

Incluye tu oferta en cajas de experiencias (Smartbox y Wonderbox)

Hay muchas personas que no realizarían ciertas actividades a  no ser que les regalaran la experiencia . Y ahí hay un nicho de mercado muy extenso que no debemos desaprovechar.

Seguramente ya conozcas las cajas de regalo como Smartbox o Wonderbox que incluyen multitud de posibilidades para canjear: desde una escapada romántica, un fin de semana en un Parador de España a una comida en un restaurante de la Guía Michelin. Pues también existen las ofertas  de actividades de deporte de aventura donde podrías incluir la tuya. La mayoría clasifican los deportes de aventura por deportes acuáticos, terrestres, extremos… y ahí podrías incluir tu propuesta (kayak, ruta a caballo, raquetas de nieve…) 

Colabora con Agencias de Viajes

Aunque es una evidencia que Internet ha democratizado el mercado, no está de más contactar con Agencias de Viajes para que tengan en cuenta nuestra oferta de Turismo Activo y aliarse con ellas para que ofrezcan nuestras actividades. 

Alíate con empresas del sector

¿Has pensado en buscar colaboraciones con otras empresas del sector del Turismo Activo?

Por ejemplo, si tú realizas excursiones por la montaña y quieres complementar tu actividad, podrías aliarte con otra empresa que ofrece paseos a caballo. Ellos conseguirán clientes y tú ofrecerás un servicio extra.

En muchos casos, tu actividad puede ser complemento de otra y, sobre todo, cuando estás empezando, es interesante ofrecer packs conjuntos y pensar en intercambios de clientes con otras empresas de tu zona.

Por Laia Dolcet (Deparaula)