Un blog de Urquía&Bas

8 min readEl kayak: una actividad perfecta para un verano que se presenta atípico

Tabla de contenidos

Con la temporada estival a la vuelta de la esquina, y los planes vacacionales con la incertidumbre de cómo va a ir desarrollándose el Plan de Desescalada en cada territorio del país; son muchos quienes buscan deportes de aventura que no comporten aglomeraciones, como por ejemplo, el kayak. Empresas dedicadas a esta práctica tan veraniega, como son: Tourist Service, Kayaking Costa Brava y Menorca en Kayak. Nos cuentan cómo prevén que sean los próximos meses y por qué navegar con kayak puede ser una actividad puntera en tiempos de COVID-19.

¿El kayak será una práctica puntera para este verano?

“La gente intentará evitar aglomeraciones en la playa, sin renunciar al disfrute del sol y del mar; por tanto, la práctica del kayak será una opción muy atractiva”. Así es cómo lo ve Eva Negra, directora de Tourist Service. Ella asegura que también existe otra ventaja de la práctica de esta actividad acuática frente a otras: “durante la navegación, ya de forma natural, se mantiene una distancia superior a la requerida.  Además, en nuestra empresa, las actividades en kayak se realizan de forma personalizada o en grupos de amigos o familiares, nunca configuramos el grupo nosotros”.

De la misma forma piensa Mª Teresa Gustems, copropietaria y gerente de Menorca en Kayak. Apunta que tienen claro que, durante este verano, las actividades en la naturaleza donde las distancias sean fáciles de respetar serán muy solicitadas. También por la amplitud del paisaje y sensación de libertad, junto con la seguridad de no estar pendiente de los distanciamientos y demás. “Son actividades fáciles de hacer, guiadas o mediante el alquiler, además de ser económicas y con un retorno de experiencia agradable hacia el cliente”, indica.

Por otra parte, Toni Albert, gerente de Kataking Costa Brava, señala que “será una actividad muy practicada por la gente que dispone de kayak propio, pero disminuirán mucho el alquiler y las excursiones guiadas por la pérdida de turismo foráneo”.

Como ir en bicicleta, pero en el medio acuático

Es un deporte de aventura, tal y como explican desde Kayaking Costa Brava, que utiliza un vehículo muy manejable; el cual permite explorar el mar por sitios donde la mayoría de las embarcaciones no pueden acceder. “Digamos que se trata de una actividad parecida a ir en bicicleta por el medio acuático”, afirman. Otra definición que se le atribuye es ‘la bicicleta del mar’, por parte de Menorca en Kayak. Ellos incluyen la filosofía de; dependiendo de qué busques el día que sales a navegar, “podría ser una bici de carretera, una BTT o una bici de paseo”.

Asimismo, “se puede realizar un pequeño aprendizaje a pie de playa de cómo situarse y manejar la pala; y, una vez adquiridas las nociones básicas, empezar a navegar bordeando la costa descubriendo cada rincón”, expresan en Tourist Service.

Consejos para practicar kayak

Las empresas dedicadas al kayak coinciden en ciertos consejos a la hora de practicarlo. Lo primero es estar bien informado y preparado antes de salir al mar. Lo segundo es conocer las condiciones meteorológicas. Tercero, tener un conocimiento técnico dependiendo de la dificultad que se busque; y por último y más importante, es disfrutar.

“Ir equipado con chaleco salvavidas, zapatillas para poder desembarcar con seguridad en las rocas, protección solar y llevar teléfono con nuestro número de contacto… Y cuando navegan más de una persona, siempre hay que ir al ritmo de la más lenta”, destacan en Tourist Service.

Toni Albert, gerente de Kayaking Costa Brava; resalta la importancia de “tener un conocimiento de ciertas técnicas, para no ponerse a sí mismo en riesgo”, tal como ocurre en otros deportes. Siendo muy aconsejable un curso antes de comprar un kayak.

En cuanto al perfil de quienes lo practican, Mª Teresa Gustems, de Menorca en Kayak, asegura que lo puede practicar todo el mundo. “Los kayaks abiertos auto vaciables son muy estables y pensados para paseos tranquilos y sin dificultades técnicas en condiciones favorables”. Por lo tanto, se trata de perfiles muy variados, que “va a depender de lo que busca cada persona en la práctica del kayak, ya sea pasar un rato agradable, con familia o amigos, o una experiencia más aventurera como una ruta de varios días en total autonomía”.

Kayak con las medidas higiénicas por la COVID-19

Con respecto al próximo verano, una cuestión que está en mente de todas las empresas destinadas a deportes de aventura es cómo cambiará la realización de los mismos con las medidas higiénicas y de seguridad que hay que llevar a cabo por la pandemia de la COVID-19.  Y si hay algo en lo que están de acuerdo la mayor parte de éstas, es en que la actividad en si misma seguirá siendo como siempre…

“El kayak no cambiará mucho porque se trata de un deporte que se practica al aire libre y el distanciamiento ya existe de un modo natural. Los cambios de protocolo se efectuarán, sobre todo, en las fases previas, como las clases teóricas y entrega de material”. Así es cómo visionan la situación en Kayaking Costa Brava.

Por su parte, en Tourist Service tienen claro que durante la navegación es muy sencillo mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros. Además, detallan el protocolo de contingencia ante el virus, “en el que se estipula el modo de desinfección de todo el material después de cada uso. Y éste es relativamente fácil de mantener con las medidas higiénicas que se precisan por la COVID-19”.

“Nos enfrentamos a una temporada muy atípica, con una situación nunca antes vivida por nadie, y lo vamos a afrontar como un reto en el que primará la adaptación para que nuestras actividades sigan siendo seguras, además, en el ámbito higiénico-sanitario”

(Mª Teresa Gustems, copropietaria y gerente de Menorca en Kayak)

Los seguros en deportes de aventura

En lo referente a los seguros, desde Tourist Service indican que, “el medio marino no es nuestro medio natural y, por lo tanto, la navegación en kayak siempre supone un riesgo que, aunque sea leve, para la empresa es conveniente tener un buen seguro que cubra los posibles percances. Asimismo, observamos que para nuestros clientes es muy tranquilizador y aporta confianza saber que realizarán la actividad bajo la cobertura de un seguro especializado”.

“Los seguros son totalmente necesarios para dar seguridad, tanto a federados como usuarios puntuales”

Toni Albert, gerente de Kayaking Costa Brava

Menorca en Kayak insiste también en su importancia: “son una parte imprescindible dentro de la organización de una empresa de turismo activo. Sin ellos, no se puede ofrecer la actividad, son de obligatoriedad y así lo marcan los decretos que nos regulan”. Es por ello por lo que señalan que es aconsejable contratar los seguros con compañías especializadas en este tipo de pólizas, pues “siempre tendremos mejor cobertura y mejor precio, ya que son conocedores de las prácticas y del riesgo real que implican, ajustándose así más a la realidad de la actividad”.

Recordad que si tenéis una empresa dedicada a deportes de aventura, podéis encontrar información de cómo contratar un seguro.

Tourist Service empezó en 1988, con el alquiler de barcas de motor, y en 1993, pensaron que sería buena idea en una costa de calas pequeñas, pasos estrechos, islas y cuevas (son de Llafranc, pedanía costera de Palafrugell, en la Costa Brava), alquilar kayaks. Piensan que el kayak es, sin duda, la mejor embarcación para navegar y descubrir todos los rincones de este lugar.

Kayaking Costa Brava se fundó en el año 1993 cuando el kayak era aún un deporte totalmente desconocido en nuestras costas, convirtiéndose así en una empresa pionera dentro del ámbito del kayak de mar. Es una empresa creada por apasionados al piragüismo y a la naturaleza. Desde el inicio han perseguido el objetivo de hacer del kayak una opción para descubrir el mar de una forma distinta a la habitual y dar a conocer el patrimonio natural de la Costa Brava. Las bases donde desarrollan su actividad son: Portlligat, Montgó, Tamariu y Castell. 7

Menorca en kayak comenzó su andadura en 1989 en el mismo lugar donde se encuentra ahora, Es Grau, un pequeño pueblo pescador de la costa Noreste de Menorca, en pleno Parque Natural de s’Albufera d’Es Grau. Los inicios fueron en la playa de Es Grau, con una base de alquileres de kayak, veleros, windsurfs y velomares. Actualmente, la base en la playa es una de sus secciones. Con los años, llegó la especialización en el deporte del kayak de mar y cursos, excursiones guiadas y rutas de varios días, en la que destaca la vuelta a la isla en 8 días, siguiendo un formato de expedición.